AVISO PARA LECTORES: Esto es un blog de desahogo personal y en ningún caso las opiniones aquí vertidas se corresponden con la postura oficial del Vaticano. Leónidas Kowalski de Arimatea es un personaje ficticio, y los gatos que escriben sus textos no comparten necesariamente su comida. Los autores no tienen nada contra las mujeres, y por lo que a ellos respecta pueden seguir constituyendo asociaciones feministas para dar pena y mendigar subvenciones.

viernes, 24 de agosto de 2007

García Lorca y el rock


La sonora poesía de Federico García Lorca, con esas metáforas sublimes y ese ritmo cantarín, debe de gustar a cualquiera, pero, ¿se la imaginan cantada por un grupo rockero? Ya, yo tampo me la imaginaba, hasta que alguien me presentó a Marea.

Déjenme copiar el famoso "Romance de la Guardia Civil" y luego pasamos a la música:


Los caballos negros son.
Las herraduras son negras.
Sobre las capas relucen
manchas de tinta y de cera.
Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Con el alma de charol
vienen por la carretera.
Jorobados y nocturnos,
por donde animan ordenan
silencios de goma oscura
y miedos de fina arena.
Pasan, si quieren pasar,
y ocultan en la cabeza
una vaga astronomía
de pistolas inconcretas.
¡Oh ciudad de los gitanos!
En las esquinas, banderas.
La luna y la calabaza
con las guindas se conserva.
¡Oh ciudad de los gitanos!
Ciudad de dolor y almizcle,
con las torres de canela.
Cuando llegaba la noche,
noche que noche nochera,
los gitanos en sus fraguas
forjaban soles y flechas.
Un caballo malherido
llamaba a todas las puertas.
Gallos de vidrio cantaban
por Jerez de la Frontera.
El viento vuelve desnudo
la esquina de la sorpresa,
en la noche platinoche,
noche que noche nochera. .
---00OOO00-- .
La Virgen y San José
perdieron sus castañuelas,
y buscan a los gitanos
para ver si las encuentran.
La Virgen viene vestida
con un traje de alcaldesa,
de papel de chocolate
con los collares de almendras.
San José mueve los brazos
bajo una capa de seda.
Detrás va Pedro Domecq
con tres sultanes de Persia.
La media luna soñaba
un éxtasis de cigüeña.
Estandartes y faroles
invaden las azoteas.
Por los espejos sollozan
bailarinas sin caderas.
Agua y sombra, sombra y agua
por Jerez de la Frontera. .
---00OOO00-- .
¡Oh ciudad de los gitanos!
En las esquinas, banderas.
Apaga tus verdes luces
que viene la benemérita .
---00OOO00-- .
¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Dejadla lejos del mar,
sin peines para sus crenchas.
Avanzan de dos en fondo
a la ciudad de la fiesta.
Un rumor de siemprevivas
invade las cartucheras.
Avanzan de dos en fondo.
Doble nocturno de tela.
El cielo se les antoja
una vitrina de espuelas. .
---00OOO00-- .
La ciudad, libre de miedo,
multiplicaba sus puertas.
Cuarenta guardias civiles
entraron a saco por ellas.
Los relojes se pararon,
y el coñac de las botellas
se disfrazó de noviembre
para no infundir sospechas.
Un vuelo de gritos largos
se levantó en las veletas.
Los sables cortan las brisas
que los cascos atropellan.
Por las calles de penumbra
huyen las gitanas viejas
con los caballos dormidos
y las orzas de moneda.
Por las calles empinadas
suben las capas siniestras,
dejando detrás fugaces
remolinos de tijeras. .
---00OOO00-- .
En el portal de Belén
los gitanos se congregan.
San José, lleno de heridas,
amortaja a una doncella.
Tercos fusiles agudos
por toda la noche suenan.
La Virgen cura a los niños
con salivilla de estrella.
Pero la guardia civil
avanza sembrando hogueras
donde joven y desnuda
la imaginación se quema.
Rosa la de los Camborios
gime sentada en su puerta
con sus dos pechos cortados
puestos en una bandeja.
Y otras muchachas corrían
perseguidas por sus trenzas;
en un aire donde estallan
rosas de pólvora negra.
Cuando todos los tejados
eran surcos en la tierra,
el alba meció sus hombros
en largo perfil de piedra. .
---00OOO00-- .
¡Oh ciudad de los gitanos!
La guardia civil se aleja
por un túnel de silencio
mientras las llamas te cercan.
¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Que te busquen en mi frente.
Juego de luna y arena.

Y ahora escuchen esta maravillosa versión de Marea:



7 comentarios:

Víctor dijo...

anda que no conocer a marea....

layose dijo...

Buuuf. Que no le doy al Pay, no qque no, que no aguanto a Marea.
Un besillo

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Pues sí, Víctor, imperdonable crimen el mío. Nunca he sido de escuchar mucha música, ya sabes, demasiado ocupado con la pornografía.

Layose, pues no sé qué tienes contra Marea, a mí me suenan bien.

layose dijo...

Una tiene sus manias. El hecho que me obligaran a escucharlos más de una vez sin que yo quisiera, creo que tiene que ver algo. Una pequeña copia de Extremoduro

victor dijo...

buaaaah layose....marea no tiene nada que ver con extremo... y te lo digo yo que llevo mamando extremo desde q soy pequechín!!!

Noi dijo...

Ya antes de ellos el mismo Robe Iniesta utilizó a Lorca (y a Neruda) en sus canciones. "Puta" de Extremoduro, está basada en "Los ncuentros de un caracol aventurero"..

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Gracias por la información, Noi. Voy a ver si encuentro algo de ese tal Robe Iniesta.