Un blog escrito bajo severas dosis de etanol.

lunes, 8 de octubre de 2007

Eh, tú


Eh, oye, tú. Sí, sí, es a ti, no mires a otro lado.


Me tienes harto. La escoria como tú me hace desear que el Sol de apague, que un meteorito enorme nos funda los plomos, que exista ese dios cabrito que se ponga el mundo por montera y nos liquide para empezar otra vez tras borrón y cuenta nueva.

No quiero más mentiras, ni psicópatas a mi lado, ni idiotas idiotizantes que me digan por televisión lo que tengo que pensar, ni idiotas idiotizados que hablan de fútbol porque nada más les interesa.

No puedo soportar que un conductor llamado Alonso sea ídolo de adolescentes que no saben que probablemente están vivos gracias a unos tales Fleming, Pasteur, Jenner...

Me pongo enfermo de rabia y pena cuando veo a tanta niñita mona cuya máxima aspiración en la vida es desfilar en una pasarela de modelos, y a poder ser casarse con un Beckham, insigne personaje famoso por chutar balones con cierta habilidad.

Sufro ataques de risa floja cada vez que tú, y tantos como tú, me decís orgullosos que os presentáis a una prueba de selección para participar en un Reality Show, ese clase de programa televisivo donde unos mostráis vuestras miserias y otros las disfrutan.

Vomito bilis y mierda cada vez que constato que un coche caro y llamativo suple una personalidad interesante y definida.

Se me ponen tiesos los pelillos, mujer, cada vez que pienso en cómo te has abierto camino en la vida abriéndote de piernas.

La piel de gallina se me pone, hombre, al descubrir que das más valor a tus músculos que a tu cerebro. Y aún me erizo más pensando que ellas te dan la razón.

Me espanta ver que te saltas muchas páginas del periódico para concentrarte en las deportivas, y que luego te recreas en el horóscopo, sin olvidar un rápido vistazo a los anuncios por palabras y su puterío.

Me río de, y me cago en, (una y mil veces): tus tatuajes, tus piercings, tu ropa estrafalaria y carísima, tus cortes de pelo ridículos, insuficientes recursos todos de la persona vacía que eres y que no sabes cómo enmascarar.

Caigo víctima de la más deshidratante diarrea cuando tu estreñimiento mental te obliga a tomarte en serio programas como Cuarto Milenio, y me aterra, aunque a ti te alegre, que se una a la fiesta de la sinrazón el amigo Javi Sierra.

Miro al fondo de tus ojos, soplapollas, y no lo encuentro, tontarra. Tus ojos no pueden tener fondo porque son sólo superficie, ¡cagamandurrias!

Así que llego a casa desolado, entro y le doy dos vueltas a la llave de la puerta blindada, para asegurarme de que tu mundo no se infiltra en el mío. Luego cojo en brazos a mi gato Gusifluky, lo escucho ronronear, y le busco el fondo de sus ojos. Y tampoco se lo encuentro, de tan profundo que es, al menos para el examen de alguien acostumbrado a ver sólo superficies.

Y mientras sostengo a Gusi acerco mi cara a la suya y le digo bajito: rrrrrrrrrrrrr...

"Nos tenemos el uno al otro", me gusta pensar que entiende él.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues enterate Leito de mi corazon que tambien, a ratos, soy una idiota superficial. Soy de las que a veces le da por leer sobre el mundillo farandulero, ver "Mira quien baila"... ojear sobre lo que me depara el destino a traves del horoscopo, de las que les gusta llevar los pantaloncitos de moda... pero sobre todo soy de las que necesita vivir entre los otros aun siendo tan mierdas como yo.


Pd: Hace rato que estoy pensando hacerme un corte extremo.. o quizas simplemente llenarme de piojos con un lindo Rasta, te tinca?

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

No, no me tinca demasiado, pero es tu pelo.

Javi dijo...

Eres un pedazo de cabrón. Me has pisado la entrada que yo tenía casi terminada. Bueno, no era exactamente así, pero sí muy parecida. Básicamente tocaba los mismo temas y más o menos desde la misma óptica así que una de tres:

O bien te dedicas a espiarme -lo cual me resulta muy excitante-.

O bien pensamos de forma muy parecida -lo cual me resulta muy preocupante-.

O realmente existe la telepatía, en cuyo caso deberíamos ponerlo en conocimiento de Iker Jiménez y su equipo de "himbestigadores" -lo cual me resulta muy espeluznante-.

Pero si algo queda claro es que llevo con el borrador de la entrada como un mes, y no la había terminado por vago y perro, por lo que me merezco que me la hayas pisado.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Chincha y rabia, coleguita.

Yo esta tarde iba a escribir sobre ese programa de Tele 5 (por el culo te hinco)llamado "La Noria" y sobre los dos compis... sensibles, megaprogres, superguais, ya sabes, los del seis de cada diez y tal. Pero al documentarme he pasado de un sitio a otro y se me ha puesto tan mala hostia que he acabado vomitando esto.

Me gusta saber que pensamos tan parecido. ¿Para cuándo nos casamos (de uniforme), Javi? Y luego vamos por ahí saliendo en televisión (cobrando una pasta, claro) y diciendo que las primeras hipótesis del sesenta por ciento eran descabelladas porque en realidad la homosexualidad en las Fuerzas Armadas es de un... no sé, digamos un 98 por ciento, y a ver quién es el guapo que nos supera. Mwajajajajaja...

Sensei Katorga dijo...

Temas delicados tocas, temas que por otra parte no podemos soslayar pues están dándonos sopapos día tras día. Suscribo casi todo lo que dices, pues uno de los pilares de mi blog y de mi vida es confrontarme con toda la clase de subnormarles en los que parece habernos vuelto esta sociedad de la televisión y la imagen. Menos mal que siempre hay alguien que nos recuerda que tiremos p´alante y ese mosqueo torna en sonrisa ya no tan amrarga.

Anónimo dijo...

como mola cuando de repente llegas, te cagas en la madre de todo bicho viviente y te vas tan pancho a darle de comer a gusi...

a pesar de las grandes verdades que dices también ten en cuenta que la gente es libre de tragarse lo que quiera, aunque sea una bazofia de programa y que no aporte nada, simplemente un momento de relax... o los que se tragan las asombrosas investigaciones de iker jimenez y cia,... sin ningún timpo de base empírica, pero cada cual es libre, tampoco puedes pedir un reflejo fiel de lo que tu eres en el mundillo de la tele y demás dominios de carácter público (que además está regido por personas totalmente contrarias a ti y a tu forma de pensar...)


*mierda...pienso parecido a tí...será eso malo?? tendre leoniditis!?!?!

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Víctor, todos somos libres de tragarnos cualquier cosa que nos quepa en las tragaderas, pero entre todos debemos luchar, creo yo, para que esas tragaderas sean cada vez más selectivas (que no tiene que ser sinónimo de estrechas). Salvo Gusi no tengo hijos, ni creo que los tenga, pero me importa mucho, vete tú a saber por qué, que las generaciones que vayan llegando se encuentren un mundo mejor que éste, y ese mundo mejor no se lo van a dar las cosas que enumero en la entrada.

Dices algo que me asombra:

"tampoco puedes pedir un reflejo fiel de lo que tu eres en el mundillo de la tele y demás dominios de carácter público".

¡Anda!, pues claro que no puedo pedirlo, ¡ni quiero! Sería asquerosamente insoportable encender la tele, abrir un periódico o conectar el ordenador para verme a mí mismo. Para eso ya se inventaron los espejos hace un rato largo, y todos sabemos que no siempre es agradable la verdad que reflejan.

Víctor, yo no quiero ideas y gustos uniformados. Contra eso, precisamente, iba esta entrada.

Anónimo dijo...

Al principio crei que era una poesia.
Aunque bien mirado tiene mas pinta de rap, no se.

Nosotras mismas dijo...

Siempre es bueno tener a alguien o a algo de cerca.

Besos.

GUIZMO dijo...

Y Gusi y Leo sobrevivieron felices a la hecatombe humana en su búnker de amor. Al fin y al cabo... se tenían el uno al otro.
Te doy la razón en la mayoría de esas reflexiones.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

A ver, Sensei Kátorga y Guizmo, yo me alegro de que estéis casi totalmente de acuerdo con la entrada, pero lo que de verdad sería interesante es que me contéis en qué estamos en desacuerdo, y así poder discutir un poco, que suele ser enriquecedor.

Montoya, me ha gustado que digas eso de que al principio creíste que era un poema. Tal vez te haya pasado como a mí. Tras escribir los primeros párrafos me di cuenta de que había varias rimas más o menos evidentes, y que esta entrada pedía a gritos ser escrita en verso. Debo reconocer que lo intenté tras percatarme de esas rimas que asoman al principio, pero al cabo de un par de minutos me aburrí y opté por seguir con la prosa. Pero si lo tuyo son los poemas te regalo uno.

Anónimo dijo...

Bueno, Leo. Quizas soy demasiado resignada, pero creo que jamas, por mucho que luches, vas a poder cambiar a esta gente en masa. La sociedad de consumo vive de ella y de su forma de pensar, y la sociedad de consumo mueve mucho dinero como para que a nivel global interese acabar con ella. De todas formas, lo que si puedes hacer es decidir donde te mueves, con que tipo de personas te relacionas... el problema seguira ahi, pero al menos no te afectara tanto. Seguro que si te movieras mas en las bibliotecas y menos en los bares encontrarias menos proporcion de la gente que describes.

Por otra parte, no pretendo molestarte con este comentario pero respecto a lo que dices de : "pero lo que de verdad sería interesante es que me contéis en qué estamos en desacuerdo, y así poder discutir un poco, que suele ser enriquecedor" tengo que decirte que, pese a lo que dices, a la hora de la verdad da la impresion de que no te guste que te lleven la contraria ya que cuando lo hacen, a menudo atacas directamente a quien ha osado hacerlo, o abandonas la discusion bajo cualquier pretexto...

Por ultimo, muy chula la entrada. Al menos da que pensar.

Un besito,
Miri

P.D: Escribo sin acentos porque el teclado frances solo puede acentuar la é.

Mayolongo dijo...

Querido amigo, das rabotazos, vomitas mierda y te pones enfermo. ¿Cuando terminaras de perder la esperanza? No pierdas el tiempo buscando donde no hay, no quieras salvar a nadie, salvate tu.

Estoy seguro que los directores de contenidos de las cadenas televisivas saben que la programacion es una mierda, y al mismo tiempo son conscientes del fracaso que seria hacer una television "digna" y "educativa". ¿Que hacen? Salvarse ellos y dar de comer a los cerdos, echarnos mierda por esa ventana eso es lo que nos gusta. Y de ahí salen los valores de nuestra sociedad y las opiniones y los sueños y que mi hija desee cantar en la ducha de la prision como lo hacia La veneno.

Blindar las puertas no es valido para pausar la metamorfosis que nos convierte en cerdo, puede que una mañana nos levantemos de la cama siendo unos grandes cerdos ibericos de enorme rabo anillado jejeje.

Anónimo dijo...

No me vengai con leseras, Leo, que tu tambien caes en lo superficial... o me negaras que te inclinas solo por las "minas"?

O ahora vai a salir con que lo unico importante es lo que va por dentro? Que va... Puede que te importe la belleza interna, si, pero que importante tambien es la externa,no?... O te fijarias en una hermosa alma atrapada en un cuerpo de 90 kilos?

Anónimo dijo...

Pd: Adivina que tengo en mis manos... no, no Leo, eso no!

Ya tengo la dichosa libretita :)

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Miri, no podré cambiar a esa gente (o sí en una parte infinitesimal), pero quiero seguir luchando por ello, y también por seguir aprendiendo, como quiero que me sigan enseñando y que no me abandonen quienes puedan enseñarme algo. Ya sé que tú eres de la opinión de dejar que el condenado cuelgue de la horca, pero qué quieres que te diga, yo seguiré emperrado en cortar la cuerda.

Respecto a tu segundo párrafo, Miri, para qué te voy a decir que no, si es que sí. No es que me quede sin argumentos, es que me aburre darle mil vueltas a los mismos, y aprovecho esto para recordarte que desde el 7 de Enero estoy esperando uno de tus argumentos infalibles: "Hola, Leo. Vas a estar de suerte. Mi amiga y su novio me van a dejar las nóminas. Te las enviaré, no te preocupes. Aunque, eso sí, tendrás que esperar a que vuelva a Cuenca." Por lo que veo, Miri, aún no has pasado por Cuenca. Tus padres estarán preocupadísimos.

Mayolongo, ya ves lo que le digo a Miri. Claro que insisto en salvar a quien pueda, y también en pedir a gritos que quien pueda me salve a mí. De hecho esto es más literal de lo que puede parecer en principio. Cualquier ayuda encaminada a hacerme más crítico me ayuda a ser más tolerante aunque algunos crean que la crítica lleva a la intolerancia, pero nada más lejos de la realidad. Comprender algo, lo que sea, y salir de nuestros errores, cuales sean, nos hace mejores y más permisivos con los demás. Quiero que me saquen de mis errores y quiero sacar a otros de los suyos. Quedarnos de brazos cruzados y mirar hacia otro lado no favorece a nadie y nos perjudica a todos.

Paloma, tienes razón. Valoro mucho, creo que demasiado, el aspecto físico, pero no toleraré que se me juzgue negativamente por preferir a una mujer delgada mientras que otros que las prefieren obesas reciben aplausos. Me importa el interior y la apariencia, al igual que a ti y al igual que a todos. La diferencia está en que yo lo admito, y otros optan por la conducta hipócrita de negarlo. Simplemente me gustan las mujeres sanas, y mis genes me han programado para ello, por muy poco políticamente correcto que suene. Es que, no sé tú, pero yo soy un animal.

Anónimo dijo...

Joer Leo... gracias por la poesia eh... si ejj que... en el fondo eres un romantico, coño! se te ve, se te ve...

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Mwajajajaja...

Mayolongo dijo...

Tienes razón querido amigo, en serio.
Y no pretendo desanimarte, ya quisiera yo poder enfrentarme al mundo. Pero pienso en nuestros descendientes, los veo indefensos y me vuelvo loco, tarea jodida ¿Una cerveza?, salud!.

Anónimo dijo...

Hola, Leo. Dos cosillas:

1) Hace meses que te dije por telefono que ua tenia las nominas, y me dijiste riendo que era una chorrada que te las mandase. Pero no te preocupes, que en cuanto vuelva de Francia te las envio, a condicion de que las hagas publicas (borrando los nombres y la empresa, por cuestiones de privacidad) en el blog.

2) Respecto a lo que dices de "Ya sé que tú eres de la opinión de dejar que el condenado cuelgue de la horca" decirte que la mayoria de la gente ha escogido voluntariamente estar en esa horca, y ante cualquier amago de descolgarlos te rechazan a patadas. Me parece genial que tu quieras seguir aprendiendo. Asi debe de ser, pero reconoce que la gente que actua segun tu entrada NO quiere salir de esa dinamica. Tu no estarias en la horca precisamente porque te esfuerzas en no estar. Otros prefieren vivir mas comodos y que piensen por ellos.

Un besito,
Miri

Lola dijo...

Miri:

"la mayoria de la gente ha escogido voluntariamente estar en esa horca, y ante cualquier amago de descolgarlos te rechazan a patadas. Me parece genial que tu quieras seguir aprendiendo. Asi debe de ser, pero reconoce que la gente que actua segun tu entrada NO quiere salir de esa dinamica. Tu no estarias en la horca precisamente porque te esfuerzas en no estar. Otros prefieren vivir mas comodos y que piensen por ellos."

No puedo estar más en desacuerdo con esa opinión. Miri, de verdad que no te entiendo. Cuando se habla contigo en privado, parece que comprendes el problema, pero luego, en público, vuelves con lo mismo.

No se puede decir de una persona que elige libremente cuando no tiene en su mano todos los elementos necesarios para una decisión consciente y responsable. Es así de simple. Por eso existimos personas cabezotas que pensamos (en mi caso, por propia experiencia) que al facilitar toda la información, habrá para quien no será demasiado tarde.

Esa opinión tuya, a mi entender, es un insulto hacia los crédulos. Lo que me parece aún más increíble es que, después de haber leído mi propio relato de cómo pasé de crédula a no-crédula, sigas pensando eso. Yo misma me siento insultada. Pero no te preocupes, no recurriré a la manida falacia actual de las "minorías" para pedirte que retires nada. Más bien prefiero decirte que no me gusta nada tu actitud de nadar y guardar la ropa. Por experiencia, de nuevo, te digo que no te llevará a nada bueno. Ahora, haz lo que quieras con lo que te estoy diciendo, como veo que has hecho en más ocasiones.

Saludos. Lola.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Hottia, Miri, no recordaba que te había liberado de enviarme aquellas nóminas. Estaría borracho, supongo, y de ahí las risas que mencionas, porque yo nunca me río estando sobrio. En fin, ya no me está bien echarse atrás, así que me quedo sin las nóminas, y sí, admito que lo de pedírtelas era sólo para tocarte la moral con eso del feminismo, que hoy por hoy me parece tan dañino o más que el machismo.

Respecto al otro asunto suscribo cada una de las palabras de Lola. A veces pienso, Miri, que a ti lo que te gusta es ir a contracorriente y mostrarte rebelde sólo por el placer de discutir.

Anónimo dijo...

Hola, Leo.
Respecto a lo que dices de:
"Respecto al otro asunto suscribo cada una de las palabras de Lola. A veces pienso, Miri, que a ti lo que te gusta es ir a contracorriente y mostrarte rebelde sólo por el placer de discutir." tengo que darte en parte la razon, aunque me pese. Si algo tengo claro es que en el mundo pocas cosas son o blancas o negras y me gusta siempre sacar a relucir el contrapunto, a veces en contra de mi propia opinion, solo para crear debate y dejar claro que las cosas no son tan sencillas y que cuando alguien piensa de otra manera puede tambien tener sus argumentos. Se lo debo a mi profe de filosofia del instituto. Hasta entonces yo tenia clariiiiisimo que lo que yo pensaba era lo cierto, y lo demas equivocado, y a base de obligarme a debatir en contra de lo que yo pensaba me hizo darme cuenta de que las realidades son complejas.
Por otra parte, Lola, yo me pase la infancia siendo un "bicho raro" porque pasaba de las barbies, de la musica de moda y de la ropa super fashion. La gente no solo no hacia caso a mis razones, sino que me discriminaba por no ser como ellos. Y encima tengo que tener lastima? Encima tengo que pensar que quien es esclavo de la moda y se rie de quien no lo es, es un pobrecito colgado de una horca al que nadie le ayuda? Yo creo, Lola, que en los paises desarrollados, donde todo el mundo recibe una educacion primaria, las personas somos libres de elegir, tenemos las herramientas. Y quien no sepa usarlas, pero quiera hacerlo, se merece toda la ayuda del mundo. Ahora, hay muchos que no solo no quieren usarlas, sino que se dedican a destruir moralmente a los que han decidido hacerlo. Y esos no me dan pena, lo siento. Se que es un problema, y veo que hay mucha gente a la que se puede (y se debe) ayudar, pero otra, la mayoria, no quiere que se les ayude. Quieren tener el movil de ultima generacion, presentarse al Gran Hermano e irse a Brasil a ver la carrera de Fernando Alonso. No quieren leer, para que? Eso es de frikis! Por cierto, como ves, en esta entrada no me refiero a los credulos, sino a esta sociedad cuyos valores son los que Leonidas ha citado en la entrada.
Mi hermana tiene esos valores. Los mas superficiales del mundo. Y por mucho que le diga, que le cuente... ella lo que tiene claro es que NO quiere ser como yo. Quiere llevar su melena teñida de rubio, tener una casa de lujo y salir en la tele. Y te aseguro que tiene suficiente educacion como para plantearse otras cosas, pero NO quiere.
Pero bueno, si tenemos puntos de vista diferentes, pues que le vamos a hacer.

Anónimo dijo...

Uy, se me ha cortado.
Nada, que un besito,
Miri

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Miri, creo que Lola y yo hemos entendido tus anteriores comentarios más por el camino de la credulidad irracional que por las modas o los intereses superficiales. Es que la entrada toca las dos cosas.

También creo que ahora estás desviando la discusión arteramente.
En cualquier caso seguimos con lo mismo: consideras (o creo entender que consideras) indignos de ayuda a quienes son embaucados porque según tú en su mano está el evitarlo. Compartirás la opinión del juez que no hace mucho absolvió a un curandero que había estafado un dineral a la familia de un moribundo porque, según el juez, en nuestro país hay un nivel cultural que impide creerse esas cosas.

Desde mi punto de vista eso es confiar tontamente en un sistema educativo que demuestra constantemente mil y una deficiencias. Por otra parte, por muy bueno que fuera el sistema educativo, hay otros factores que en ocasiones impiden aprovecharlo.

Dices que hay gente que no quiere salir de sus errores y que son la mayoría. Yo creo que son una minoría, ¿quién disfruta siendo engañado, estafado, manipulado...? Pero da igual, sean los más o los menos, cuando alguien cuenta en su blog algo que puede ayudar a otros lo hace pensando en quienes quieren dejarse ayudar, y no sé por qué narices parece molestarte tanto.

Es más, me permito recordarte que no hace mucho tú misma estabas totalmente equivocada respecto a la homeopatía, tan equivocada que te creías que era tratar enfermedades con hierbas curativas. Fue Lola, precisamente, quien te sacó del error, y en lugar de ser humilde y aceptar que hasta tú, una mujer con formación científica, se equivoca, te emperras en insistir en que no hay que ayudar a la gente que se equivoca porque escogen voluntariamente ese camino. No te entiendo.

Anónimo dijo...

Me parece, Lola, que estás comparando, en el buen sentido, a todo el mundo contigo. Piensas que porque tú reaccionaste y tuviste la capacidad o las ganas de cambiar todos los demás la tienen también, y que si no espabilan es por falta de información. A veces, muchas veces, la gente NO QUIERE SABER, en eso estoy de acuerdo con Miri. Es más cómodo no pensar, no preocuparse. Esto ha sido así desde el origen, y me temo que seguirá siendo así. La ignorancia es muy, muy cómoda. Por supuesto que la información debe estar al alcance de todos -y por información me refiero al conocimiento en general- pero también debe existir el derecho a ser idiota.
Por la forma en que has contestado a Miri me he acordado de un chiste de Forges ambientado en la época de la Ilustración, en la que un cura desde el pulpito acusaba a uno de sus feligreses con la frase: “Helo aquí. El indigno piensa.”, sólo que al revés. Da la impresión de que queréis “salvar” a todo el mundo, aunque no quieran ser salvados. ¿Dónde queda el derecho a la elección? ¿Dónde está el famoso “libre albedrío”?
Hoy por hoy todo el mundo –y hablamos del mundo en el que nos movemos- tiene televisión. Casi todo el mundo tiene Internet. La gran mayoría sabe leer y escribir. Es decir, todos tenemos acceso a la información. Y aún así no paran de salir videntes, concursos que no dan premios, y programas para mostrar tus miserias en público.
Ayer, sin ir más lejos, en la Primera entrevistaban a una chica cuyo padre había fallecido el día anterior al caer por una sima en el bosque. Desde luego yo –y me imagino que tú tampoco- no tendría cuerpo ni ganas de salir por televisión contando eso el día siguiente al fallecimiento de mi padre, entonces: ¿Por qué lo hacen? ¿Afán de notoriedad? ¿Los famosos diez minutos de fama –valga la redundancia- a que todos tenemos derecho? Si me dijeras que de esa triste experiencia se puede aprender algo, pues mira, hace uno un esfuerzo e intenta que la muerte de un ser querido sirva para algo, pero contar como tu padre se cae por un agujero en el campo…
Al menos los concursantes de “Gran Marrano” aspiran a conseguir un premio en metálico y a vivir –al menos durante un tiempo- de contar sus intimidades por la pequeña pantalla, pero los demás que salen para contar como su padre abusaba sexualmente del perro del vecino, debido a su adicción al jarabe para la garganta… esos no tienen perdón. Pero están en su derecho a ser imbéciles.
Puede que hable desde el punto de vista de la comodidad, pero creo en el derecho a elegir si pensar por mi mismo, o conectarme a masa y dejar que otros piensen por mí.

P.D.

Mientras escribía este comentario habéis seguido publicando -Miri y Leónidas- por lo que me gustaría agregar que yo no estoy en contra de la información sino a favor del derecho a la desinformación voluntaria.
Y sí, Leo, en eso discrepo contigo quizás porque nunca me he visto en esa situación. Hoy por hoy, si a un señor le endilgan el timo del tocomocho -el original, me refiero- se merece que le engañen y le roben. Si unas personas van a un señor sin titulación y sin respaldo ninguno y le dan, voluntariamente, un dinero a cambio de algo, que ese señor no puede garantizar, creo que es culpa suya dejarse engañar.

Anónimo dijo...

Hola, Leo.

En primer lugar, no quiero hablar de la credulidad o incredulidad ahora. Ya he discutido en muchas ocasiones sobre esto, y sabes mi opinion. Ahora mismo me estoy refiriendo a tu entrada en aspectos como: "...un conductor llamado Alonso sea ídolo de adolescentes que...", "...niñita mona cuya máxima aspiración en la vida es desfilar en una pasarela de modelos, y a poder ser casarse con un Beckham...", "...os presentáis a una prueba de selección para participar en un Reality Show...", "...un coche caro y llamativo suple una personalidad interesante y definida...", etc., etc, que es de lo que se supone que va la entrada. De verdad tu crees que la gente que tiene estos valores quiere que vengas tu a decirles que lean, que entiendan, que se preocupen por lo que pasa a su alrededor? Yo creo que una persona que dedica todo su tiempo libre a ver programas de cotilleo lo hace porque quiere. Nadie le obliga. Que crees que te responderan si les dices que eso es basura y que harian mejor en ponerse a leer? Te responderan que no les des un consejo que no te han pedido. Eso mismo. Yo estoy harta de intentarlo con mi madre, mi hermana o mis compañeras de piso, y no solo NO quieren cambiar de actitud, sino que muchas veces discuten conmigo porque NO quieren que les diga lo que tienen que hacer.

Por otra parte, aunque el sistema educativo sea deficiente, seguimos siendo responsables de nuestras elecciones, y eso no justifica que escojamos los valores mas superficiales. Puede que el sistema educativo haya fracasado con mucha gente, pero hoy dia la informacion es mas accesible que nunca, y hay mucha gente dispuesta a ayudar al que se deja.

Paralelamente, alucino como a mi se me acusa de falta de respeto en un comentario cuando tu entrada, en que comento, toma precisamente el cariz que toma... Me parece paradojico que diciendo tu entrada lo que dice, sea la mia la que resulte ofensiva...

Siguiendo con la historia, te queria puntualizar una cosa que se desvia del tema, pero que quiero comentar: en tus genes esta escrito que te gusten las mujeres sanas, si. Pero NO las mujeres delgadas, sino aquellas que mas te puedan garantizar la descendencia: mujeres con caderas ahchas, senos grandes y suficiente grasa como para soportar un embarazo y criar a un niño aun en epocas desfavorables. Has visto las esculturas de mujeres que hacian los hombres primitivos? Eran sus ideales de belleza, y para nosotros parecerian focas. Si hay algo que ha cambiado con la moda a lo largo de la sucesion de civilizaciones humanas es el concepto de belleza en la mujer: desde las mujeres delgaditas de senos pequeños en la antigua Grecia hasta "las tres gracias" de Rubens, hay mucha diferencia. Asi pues, no te excuses en tus genes para encubrir la tendencia a aceptar lo que la moda te dicta. Eso te puede dejar la conciencia tranquila, pero te estaras engañando a ti mismo.

Por ultimo, decir que si, creia que la homeopatia era lo mismo que la "medicina natural" porque segun las nuevas leyes que regulan estas historias, todo queda recogido bajo este termino. Es una cuestion de terminologia: cuando la gente se refiere a "homeopatia" a menudo hablan de hierbas curativas y no de lo que es la homeopatia en si. Aun asi, nunca he tenido contacto con ella, pero de habermelo planteado, antes de someterme a un tratamiento, me habria tomado media hora para informarme de en que consiste. Vamos, me parece basico. Y mas cuando se trata de la salud. Lo que me parece muy fuerte es que haya mucha gente que no se moleste en informarse antes de poner su salud en juego.

Y respecto a la decision del juez, yo condenaria a ese tipo exactamente igual que al resto de timadores, se trate o no de magos.

Facilitar la informacion y ayudar a quien lo necesita es necesario, pero no podras cambiar el sistema porque hay mucha gente que simplemente NO quiere cambiar.

Un besito,
Miri

Anónimo dijo...

Ups, Javi ha comentado mientras yo escribia. En muchas cosas estoy de acuerdo con el. Estar informado requiere mucho esfuezo y la desinformacion es muy comoda... La gente que quiere salir de ese circulo, generalmente puede. El problema es que hay mucha que no quiere salir de ahi...

Un ejemplo: de todas las revistas que se editan en España, las mas vendidas -con mucha diferencia- son las del corazon. Es que quien va a comprarlas no ve al lado una bateria enorme de publicaciones que les podrian aportar algo? Si, pero no quieren saber nada de ellas. Por que no salen de la ignorancia? Porque fallo el sistema educativo? Pues no, porque no quieren, y punto.

Un besito,
Miri

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Amos a ver si nos aclaramos.

JAVI:

[Hoy por hoy todo el mundo –y hablamos del mundo en el que nos movemos- tiene televisión. Casi todo el mundo tiene Internet.]

Tener internet y televisión no es, ni mucho menos, garantía de estar informados. Los bulos, estafas y leyendas urbanas encuentran su mejor cultivo precisamente en internet. En cuanto a la televisión, pues tú mismo mencionas más adelante la clase de bazofia intoxicadora que nos ofrece. ¿Tenemos a nuestro alcance, a pesar de ello, medios para informarnos debidamente? Sí, sin duda, pero de nada sirven sin un mínimo de sentido crítico.

Dices que la gente está en su derecho a ser imbécil, y estoy de acuerdo, pero también están en su derecho a no serlo. Ser imbécil se lo monta uno solito, pero dejar de serlo requiere voluntad y ayuda, ¿dónde está el problema con ofrecer esa ayuda, por modesta que pueda ser en mi caso?

[creo en el derecho a elegir si pensar por mi mismo, o conectarme a masa y dejar que otros piensen por mí.]

Pues claro, Javi. Estoy seguro de que ninguno de los que estamos debatiendo aquí piensa lo contrario, y por eso mismo la importancia del pensamiento crítico, que Miri conoce bien, mejor que yo desde luego, y sin embargo parace que le molesta que esa herramienta elemental se ponga al servicio de todos.

[Si unas personas van a un señor sin titulación y sin respaldo ninguno y le dan, voluntariamente, un dinero a cambio de algo, que ese señor no puede garantizar, creo que es culpa suya dejarse engañar.]

Si con eso pretendes decir que el estafador no tiene ninguna culpa, mal vamos. Sólo toma lo que se le da, el buen hombre. No creo que de verdad pienses así.

MIRI:

[En primer lugar, no quiero hablar de la credulidad o incredulidad ahora.]

Pues debo haberte entendido mal. Yo sí estaba discutiendo sobre credulidad, pero si no quieres, pues mira, mejor, que yo me canso pronto.

["...un conductor llamado Alonso sea ídolo de adolescentes que...", "...niñita mona cuya máxima aspiración en la vida es desfilar en una pasarela de modelos, y a poder ser casarse con un Beckham...", "...os presentáis a una prueba de selección para participar en un Reality Show...", "...un coche caro y llamativo suple una personalidad interesante y definida...", etc., etc, que es de lo que se supone que va la entrada]

La entrada también iba de otras cosas, que eran las que yo creía que estábamos discutiendo: "... y que luego te recreas en el horóscopo..." "Caigo víctima de la más deshidratante diarrea cuando tu estreñimiento mental te obliga a tomarte en serio programas como Cuarto Milenio, y me aterra, aunque a ti te alegre, que se una a la fiesta de la sinrazón el amigo Javi Sierra."

[Paralelamente, alucino como a mi se me acusa de falta de respeto en un comentario cuando tu entrada, en que comento, toma precisamente el cariz que toma... Me parece paradojico que diciendo tu entrada lo que dice, sea la mia la que resulte ofensiva...]

Mi entrada es lo que es, un desahogo al más puro estilo leonidiano. Tú que eres lectora veterana en DCC no te vas a asustar ahora por ello. Mantengo que comparto la opinión de Lola al considerar insultante tu desprecio hacia los crédulos. Pero hemos quedado en que no discutíamos sobre credulidad.

[en tus genes esta escrito que te gusten las mujeres sanas, si. Pero NO las mujeres delgadas, sino aquellas que mas te puedan garantizar la descendencia: mujeres con caderas ahchas, senos grandes y suficiente grasa como para soportar un embarazo y criar a un niño aun en epocas desfavorables.]

Una mujer delgada no es una mujer sin grasa. Al hablar de mujeres delgadas me refiero a mujeres sin sobrepeso, y tienen la grasa que tienen que tener, ni más ni menos. Lo contrario es falta de salud, ¿o vas a ser como esas madres de la posguerra, que consideran la obesidad señal de salud y buena alimentación? Las caderas y los pechos ideales no deben ser grandes ni demasiado pequeños. Proporción, equilibrio.. todo eso es salud. Si crees que me gustan esas modelos esqueléticas te equivocas, pero no permito que nadie me quiera llevar al extremo opuesto. La esbeltez es un signo de salud habitualmente, la gordura nunca lo es.

Lola dijo...

Miri:

"yo me pase la infancia siendo un "bicho raro" porque pasaba de las barbies, de la musica de moda y de la ropa super fashion"

¿Y? Yo también me pasé la infancia siendo un bicho raro que pasaba de las barbies, de la música de moda y de la ropa super fashion. ¿Y qué? ¿A dónde nos lleva eso? A mí también me marginaron por no ser "normal", pero eso no es excusa para mirar a nadie por encima del hombro una vez se superan los traumas infantiles. ¿No te dan lástima? Nadie te lo pide.

"Yo creo, Lola, que en los paises desarrollados, donde todo el mundo recibe una educacion primaria, las personas somos libres de elegir, tenemos las herramientas."

Con todos mis respetos, te digo a esto que "y un cuerno". No dejas de confundir formación con educación. La educación se recibe en casa, y en casa se adoctrinan miles de niños a diario en religiones y credulidades de lo más diverso. No me vengas con cuentos de que son libres de elegir y tienen las herramientas, porque eso es mirar hacia otro lado y negarse a admitir la realidad.

"Ahora, hay muchos que no solo no quieren usarlas, sino que se dedican a destruir moralmente a los que han decidido hacerlo. Y esos no me dan pena, lo siento."

Pues mira por dónde, a mí esos sí me dan pena, y mucha. Y eso que los ha habido que me han jodido pero bien y me han hecho la vida imposible al punto de querer aniquilarme, pero me da la impresión de que nunca te has puesto en el lugar de los demás y te has preguntado qué puede haberles pasado para ser así. Eso jamás justificará sus actuaciones, pero a lo mejor te ayudaría a comprender un poco cómo funciona "el espíritu humano".

"Quieren tener el movil de ultima generacion, presentarse al Gran Hermano e irse a Brasil a ver la carrera de Fernando Alonso. No quieren leer, para que? Eso es de frikis!"

Algún motivo habrá para que actúen de esa manera. ¿Te has preguntado alguna vez por qué la gente hace lo que hace, Miri? Da la sensación de que sólo te prestas atención a ti misma, y que como tú has tenido suerte y no has caído en algunas trampas de la credulidad, si los demás han caído, es porque han querido.

Javi:

"Me parece, Lola, que estás comparando, en el buen sentido, a todo el mundo contigo. Piensas que porque tú reaccionaste y tuviste la capacidad o las ganas de cambiar todos los demás la tienen también, y que si no espabilan es por falta de información."

¿Pienso que como yo reaccioné y tuve la capacidad o ganas de cambiar, todos los demás la tienen también, y si no espabilan es por falta de información? ¿Cómo sabes lo que pienso?

Por favor, relee lo que he escrito. No estoy comparando a todo el mundo conmigo. No he hablado únicamente de falta de información. El problema es mucho más serio que fijarse en una serie de individuos adultos y pensar que se comportan como se comportan porque vienen así de serie y, por tanto, no van a cambiar. Parece que ninguno de los dos (Miri, Javi) recordáis que los adultos, antes que adultos, son niños, luego adolescentes y luego jóvenes, que la vida es muy compleja y que en casa se adoctrinan diariamente a millones de niños en todo el mundo en credulidades muy variadas que, parece mentira que no lo veáis, influyen en su personalidad futura y en la progresiva desgana por pensar. ¿Quién necesita pensar cuando Dios es todas las respuestas? ¿O cuando lo son los espíritus? ¿Quién? ¿Sois conscientes del esfuerzo que lleva dejar de creer? ¿De lo que duele abandonar tus creencias más queridas, aquellas que alimentaban las esperanzas que te sujetaban al mundo como una muleta para que no te desmoronaras?

Por ese motivo veo en la condescendencia de tratarlos prácticamente como a idiotas una tremenda falta de respeto y un gran egoísmo por ser incapaces de ponerse en el lado del otro y comprender por qué actúan como lo hacen. Mirar desde las alturas a los desgraciados que no han sido tan afortunados sólo consigue que la brecha de las diferencias se abra cada día más.

"Da la impresión de que queréis “salvar” a todo el mundo, aunque no quieran ser salvados. ¿Dónde queda el derecho a la elección? ¿Dónde está el famoso “libre albedrío”?"

En el mismo lugar en el que está mi derecho a la elección de facilitar información crítica. El que quiera, que la coja, y el que no, que la deje, pero criticando de esa manera nuestra actitud a quienes hacemos labor de divulgación de patrañas lo único que se lee entre líneas es una voluntad encubierta de censura. Cualquiera diría que sólo los embusteros tienen derecho a soltar barbaridades, y los demás debemos callar, para que su "libre albedrío" no se vea dañado. Pues no, estoy cansada de esa falacia. Al que no le guste lo que escribo, que no me lea, pero que no me vengan a decir que no pierda el tiempo escribiendo lo que escribo, porque eso es ánimo censor.

Saludos. Lola.

Anónimo dijo...

Creo que no me habéis entendido, ni tú, Leo, ni Lola. Por supuesto que yo -y creía haberlo dejado claro en mi comentario anterior- estoy a favor de la información. Parece mentira que tú que me conoces dudes de eso. Creo que que hay que pensar, que hay que cuestionárselo todo, que hay que preguntarle al creyente por qué cree. Y si esas preguntas duelen porque no se saben las respuestas o hacen tambalearse su mundo particular, pues bueno. Es mejor eso que ser un zombie sin mente propia. Lo que yo quería decir, y esto es lo que yo entendí de vuestros comentarios, es que hay que obligar a la gente a "pensar". Quizás es que no habéis explicado bien en que consiste, para vosotros, eso de informar. Si no es suficiente con que la información esté ahí, al alcance de cualquiera, ¿qué debemos hacer? ¿Prohibir los programas basura? ¿Cerrar los lugares de culto? ¿Encerrar a los videntes y sanadores?

Yo solamente conozco dos formas de "ofrecer" algo -en este caso información-:

1.- Ponerla al alcance de todos, y dejar que sea cada uno el que elija si la toma o la deja.

2.- Obligarles por narices a tomar esa información, y la única forma de hacerlo sería quitándole toda la demás.

La gente es cómoda, y ante la disyuntiva de pensar por si mismos e integrarse en la masa... bueno, ya sabemos cual es la respuesta.

Yo no me considero un escéptico como podáis serlo tú o Lola, pero si me gusta el conocimiento. Me gusta pensar y razonar por mi mismo, y tomar mis decisiones basándome en lo que me dicta mi razón.

Estos comentarios son una prueba de lo que estoy diciendo. Creo que tanto tú como Lola sois personas inteligentes y podéis aportarme una información -sí, ya sé que la palabra se repite mucho, pero lo hago a proposito- de la que yo carezco, como fue el caso de los tapones de las botellas ;-).

P.D.

Lola, es posible que la palabra "piensas" no fuese la más indicada. Obviamente yo no puedo saber lo que hay dentro de tu cabeza. Lo que hice fue interpretar tu comentario. En ningún momento fue mi intención molestarte.

(-Nota para mí mismo:
Devolver el libro "Desarrolle su capacidad telepática en quince dias, con los conocimientos que nuestros hermanos de Raticulín nos dejaron escritos en las piramides aztecas", recomendado por Iker Jiménez.)

Anónimo dijo...

Hola, Leo y Lola.

Yo tambien tengo la impresion de que no se interpreta lo que digo, o de que hay cierta predisposicion a interpretarlo de una cierta manera, lo cual hace que diga lo que diga se interprete como ya de partida se pretendia interpretar, y no como lo que digo.

En primer lugar, Leo, respecto a tus comentarios de: "Sí, sin duda, pero de nada sirven sin un mínimo de sentido crítico" o "Ser imbécil se lo monta uno solito, pero dejar de serlo requiere voluntad y ayuda", decirte que no puedo estar mas de acuerdo. Hace falta sentido critico, cierto. He ahi el problema: en que falta sentido critico. Si la gente fuera critica, no habria tantos parasitos que se aprovecharan de la situacion. Pero para tener sentido critico hace falta VOLUNTAD de cuestionarse las cosas y de informarse. Y una vez que hay VOLUNTAD la ayuda puede ser util y necesaria, cierto. Pero si falla la VOLUNTAD, que es lo que sucede a menudo, la ayuda cae sobre vacio. Y la gente que sigue la dinamica de la moda no suele tener la VOLUNTAD de cambiar. Mas bien tienen la voluntad de cambiar al resto.

Respecto a "y sin embargo parace que le molesta que esa herramienta elemental se ponga al servicio de todos". Nada mas lejos de la realidad. Pienso que es necesario incidir mas y mas en que la ciencia y la cultura calen en la sociedad. No se tu, pero yo paso de media una semana al mes -generalmente fines de semana en los que no tendria por que hacerlo- en una fundacion organizando actividades de divulgacion cientifica para adolescentes: talleres, gymkanas, etc., donde se les enseña que es la ciencia, como se tienen que demostrar las cosas, como se plantean los experimentos, donde conseguir informacion veraz y de que tipo de informacion desconfiar... mientras juegan y se divierten. Yo entiendo que eso es, en parte, poner esa herramienta a su servicio. Al acabar la actividad se les hace una minievaluacion para saber si la cosa ha cuajado, y generalmente salen buenos resultados. Ahora bien, si cuando llegan a su casa deciden pasar de lo que han aprendido y leer el horoscopo, eso no quiere decir que no tengan las herramientas, sino que han decidido no emplearlas. Y eso ya es un asunto personal.

Lola:

"eso no es excusa para mirar a nadie por encima del hombro una vez se superan los traumas infantiles". Y quien te ha dicho que los miro por encima del hombro? Mas bien me miran por encima ellos a mi por no vestir de marca, tener un coche cutre y un largo etcetera. Tendrias que ver las lecciones que me da mi hermana cada vez que la veo. Lecciones para, segun ella, dejar de ser tan cutre y empezar a tener clase. Ademas, si los mirara por encima del hombro los trataria de imbeciles e intentaria decirles lo que tienen que hacer o que pensar. Pero como considero que son personas adultas con capacidad de eleccion, no me creo en condiciones de darles lecciones sobre lo que deben hacer con su vida. Les puedo ofrecer informacion de lo que pienso, pero no obligarles a pensar como yo. Por cierto, si te lees los anteriores comentarios del debate, creo que soy una de las pocas personas que no ha dicho que nadie sea un idiota ni un imbecil, sino que cada uno es responsable de elegir el modo de vida que quiere llevar, asi como la informacion que quiere o no quiere recibir. He dejado claro que yo personalmente no estoy de acuerdo con la actitud de desinformacion que toman muchos, pero... he llamado idiota a alguien? Es curioso que se me atribuya inmediatamente todo lo negativo que dicen el resto de los contertulios...

Respecto a: "como tú has tenido suerte y no has caído en algunas trampas de la credulidad, si los demás han caído, es porque han querido". No juzgues lo que no conoces. Me pase cuatro años en Accion Catolica, durante los cuales me plantee entre otras cosas ser misionera o meterme a monja. Eso es no caer en la trampa? Ahora bien, yo, a diferencia de otros muchos, creo que las personas somos responsables de nuestras decisiones y tiendo a buscar la responsabilidad de lo que me pasa en mi misma, y no en las "circunstancias". No le echo la culpa a nadie de mi decision, ni siquiera a Accion Catolica. Nadie me obligo a meterme ahi (se me sugirio y se me incito, pero yo era libre de elegir), y en el momento en que decidi plantearme porques, busque informacion, hable con otra gente, y acabe saliendo. Tuve ayuda? Si, pero porque me pregunte si lo que me decian era cierto, me moleste en buscarla y puse voluntad en contrastar la informacion que me daban. Otros prefieren adoptar una doctrina y no plantearse nunca nada porque "asi estan bien". Es su decision. Es su vida.

No critico la labor de divulgacion que hacen los escepticos, si bien no estoy de acuerdo con los metodos que ALGUNOS escepticos emplean de vez en cuando (como centrarse en ataques personales o insistir en la necesidad de censurar ciertas cosas que la sociedad, para bien o para mal, demanda). Creo que la informacion siempre es util, pero que tiene un alcance limitado porque la mayoria de la gente a quien deberia llegar no la considera una prioridad.

Por cierto, yo no se en tu casa, pero en la mia son religiosos, creen en los OVNIS, en los espiritus y en todo bicho sobrenatural. Yo misma recibi educacion en un colegio religioso, del que me cambie a un instituto publico a base de insistir al acabar la EGB. Pasaba los veranos en campamentos de Accion Catolica. Mis padres siempre han comprado muchos libros porque saben que son utiles, sin embargo nunca he visto a mi madre leer un uno, rara vez a mi padre y nunca voluntariamente a mi hermana. La television es la actividad de ocio principal de todos los miembros, y dentro de esta, los programas de cotilleo son los mas vistos. Si hay algun valor importante en mi casa son las apariencias para con el resto de los miembros del vecindario. Con este percal, supuestamente yo no tenia la manera de salir de ahi y deberia haberme resignado a seguir en la misma linea porque no tenia eleccion, no? Pues NO, porque, si bien hay una informacion que todos recibimos "por defecto" y que cambia de unas personas a otras, sabemos leer y escribir, y eso nos facilita el poder acceder a otro tipo de informacion si tenemos la voluntad de hacerlo. Aunque lo mas facil es aceptar la que ya viene "por defecto", porque no nos cuesta esfuerzo recibirla.

Por ultimo, decir que simplemente pienso lo que dice Javi sobre el concepto de ofrecer informacion: hay que ponerla al alcance de todos, pero teniendo en cuenta que son personas libres para tomarla o dejarla, y siendo conscientes de que muchos optaran por dejarla. No se puede encerrar a todos los brujos, censurar la telebasura y cerrar las iglesias. Nos fastidie o no, esta sociedad esta demandando que estas cosas existan. Cuidado! Describir lo que pasa no quiere decir que se este de acuerdo con ello. Como dice Dawkins, abunda la gente que confunde al que describe algo con el que lo defiende. Y eso es un grave error. Si tuviera que elegir un "mundo ideal" desde luego las supersticiones o las modas no tendrian cabida en el. Pero creo que la naturaleza del mundo se escapa de mi voluntad, y de la vuestra.

Un besito,
Miri

P.D: Como colofon, chorli, te dejo un link a la venus de Willendorf, una de las esculturas femeninas mas famosas del mundo prehistorico. Dime si, en tu opinion, esto no es sobrepeso:

http://en.wikipedia.org/wiki/Venus_of_Willendorf

Ten en cuenta que ahora la grasa es algo poco menos que inutil, pero tiene un gran sentido biologico, al permitir la supervivencia de los individuos aun en tiempos de escasez. En el caso de los hombres primitivos, una gran cantidad de grasa los hacia menos aptos para la caza, pero en el caso de las mujeres, que por lo general no cazaban, era una garantia de que pudieran sacar adelante niños sanos aun en inviernos duros. Por cierto, lo de las caderas anchas facilita el parto. Aun hoy en dia, en los paises sin acceso a la cesarea, las mujeres de caderas estrechas suelen morir cuando dan a luz.
Esta bien que en nuestra civilizacion actual esta grasa cause mas problemas que beneficios, y que el sobrepeso este culturalmente mal visto. Pero los genes, Leo, no llevan impresa la cultura ni la moda. Llevan impreso aquello que es ventajoso evolutivamente para la supervivencia humana en condiciones duras.

Sitos,

Miri

Gerardo dijo...

Oh, una discusión con Miri.

Os felicito, sus intervenciones son interesantísimas y es una persona que debate con honestidad, racionalmente y sin hacer de la discusión un asunto del que dependa su orgullo. Cuando tienes la razón, lo admite sin problemas, y jamás quiere quedar con la última palabra.

Yo intervendría, pero no sé por qué me entra ahora mismo un sueño enorme.

Besitos de tornillo a todos...

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

No tienes tú mala leche, Gerardo, no, qué va.

Como ves finalmente la amiga Miri quedó con la última palabra, por cansina, (porque estos dos comentarios, el tuyo y el mío, no pueden considerarse una continuación del debate).