Un blog escrito bajo severas dosis de etanol.

lunes, 9 de agosto de 2010

"Para que a mi hijo y a mi mujer no les falte comida"... ¡los cojones!


Tengo un conocido que a veces me pide dinero prestado. Hasta ahora ha sido un buen pagador y en cuanto cobra devuelve los pequeños préstamos que le hago, por eso no le negaba nada. Hasta hace unos días, cuando me pidió x y le presté x/2. Y eso fue el comienzo para que se vaya acostumbrando a los recortes, porque la próxima vez que me pida dinero le presentaré alguna excusa y no le dejaré un céntimo. Si puedo ayudar me jode dejar de echar un cable a quien me lo pide, enemigos inclusive. Pero hay veces que ayudando a uno estamos perjudicando a varios, y esos varios puede que sean quienes más ayuda necesitan. Déjenme explicarme:

Mi conocido prestatario tiene un trabajo que le reporta unos ingresos similares a mi sueldo. Este hecho ya es de por sí razón suficiente para que no venga a pedirme dinero, pero también comprendo que las circunstancias familiares de uno y de otro son muy diferentes: mientras él mantiene a hijo y esposa yo mantengo a Gusifluky, que es muy barato porque el angelico no pide nada salvo un cuenco de pienso cada dos días. Habría mucho que decir ahora acerca de asunción de responsabilidades, de previsión, de orgullo, y de otras cosas, pero las obviaré para que nadie diga que soy cruel. Lo que sí mencionaré es que mi conocido, además de percibir un sueldo similar al mío, trabaja en negro y cobra el paro. Esto, que supone una clara estafa para cualquier currante legal como yo, significa que ese señor obtiene unos ingresos mensuales muy superiores a los míos, y además contribuye a que nuestro Estado del bienestar -educación gratuita, subsidios, seguridad social, pensiones de jubilación...- se vaya a la puta mierda. Y me pide dinero prestado, a mí.

Pero hay más.

Este señor acumula una deuda cercana a los 5000 € (me enseñó un documento judicial) entre impago de un alquiler, intereses y costas del juicio. Él me explicó que tuvo que elegir entre alimentar a su hijo o pagar el alquiler. Dicho así suena muy bien, pero en realidad es totalmente falso, pues lo que hizo fue elegir entre pagar el alquiler o seguir corriéndose juergas nocturnas. Le pregunté qué pensaba hacer al respecto y me respondió que nada, que esperaría a pagar la deuda con tiempo de cárcel. Le sugerí que llegara a un acuerdo con el acreedor y que pagara poco a poco: "Tío, de ahora en adelante cada vez que salgas del curro derechito a casa, y quizá en un par de años hayas solventado la deuda". Me miró entonces como el que mira una serpiente a punto de morder, y me dijo: "¿Qué? De eso nada. A mí mis cervecitas por la noche no me las quita nadie". Y claro, lo comprendí todo. A algunos les viene de perlas tener un hijo para usarlo como excusa de sus desmanes diciendo eso de "que a mi hijo no le falte comida", cuando lo que en verdad están pensando es que es un chollo tener un hijo para usarlo como carta blanca.

Me pregunto qué será de ese niño cuando su padre esté en la cárcel, y me pregunto si cuando el padre salga del talego seguirá diciendo que todo lo hizo para que no le faltara comida a su hijo. Y hablando de hijos: mucho hijo de puta es lo que hay.

Por eso a la próxima, ya me duela más o me duela menos, le diré a mi conocido que no le presto nada. Y si de verdad se me pone dramático y me sale con el rollo de que su hijo no tiene qué comer, le diré muy tranquilo: "Preséntame a tu esposa, porque si os he de hacer un préstamo quiero que lo administre ella". A ver la cara que se le queda al muy cabrón.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Hace muy bien en no prestarle dinero a ese fulano señor Leonidas,que clase de padre tiene que ser ,para pensar que en la carcel estara mejor que cuidando de su familia,deberia tomar ejemplo de usted,tiene un gato y lo cuida,y seguramente si tuviese una familia ,haria igual,lo dificil no es hacer niños sino cuidar y ser responsables de ellos.

Anaïs dijo...

Sobre gente que cobra el paro mientras trabaja en negro, o vive a costa de otros pudiendo trabajar perfectamente, habría para escribir un libro. De todos modos, dos cosas: si yo fuera la mujer de ese "menda" (cosa harto complicada por mi forma de ver estas cosas) no me dejaría mantener por él ni permitiría que la comida de mi hijo dependiera de sus cervecitas, y por deudas de alquiler no se va a la cárcel, cosa que me imagino que tu conocido ya sabe.

Cristina dijo...

Muy bien dicho.

Cristina dijo...

Acabo de ver Diario de una ninfómana, que no sé si habrás visto, pero te recomiendo encarecidamente, aunque no prometo que te guste.
A mi me ha dejado completamente descolocada. Con unas ganas de vivir, de aprovechar cada segundo de mi vida y de dar gracias por todo lo que tengo todavía, en lugar de llorar por lo que no he conseguido o he perdido.
Creo que a tu amigo también le es muy necesario verla.
besitos.

cachalote dijo...

¿Y de verdad ese infeliz espera pagar la deuda con prisión? Pues lo tiene claro. De las deudas se responde con la totalidad de los bienes del deudor, presentes y futuros.

Eso sí, si como parece es ducho en el tema de trabajar en negro, a corto plazo embargarle poco se le va a embargar; como mucho la tele y otras cosas que tenga. Eso ya se lo dejará claro el périto judicial que le visitará. Las consecuencias serán graves en el futuro. Nunca una institución financiera le dará un préstamo ni un aval, y en cuanto trabaje en blanco, su nómina será retenida proporcionalmente.

Manda huevos la de vividores que hay, que por su falta de responsabilidad y mala cabeza se ven como se ven, y arrastran a los que tienen a su alrededor. Y lo peor es que eso se aprende, y el crío o mucho cambia la cosa o será un calco de su progenitor.

Yo no le prestaría más pasta, e intentaría que comprendiese lo jodido de su situación, a ver si cambia el chip.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Hola. No estoy al tanto, afortunadamente, de las consecuencias penales que pueda acarrear una deuda. Sospecho que mi conocido sí que está enterado y sabe que de todas todas no irá la cárcel. Por eso está tan tranquilo, estafándanos a todos, aunque se haga la víctima hablando de cárcel.

Llamadme facha y bla bla bla..., pero creo que sobran ventajas para los vividores en este país. (Y mucho ojo, que no culpo al PSOE de ello).

hipy melenudo dijo...

Tener hijos, es un muy buen motivo para comportarse, al contrario de como lo hace este elemento.Algunas tenian que venir capados de serie.

cachalote dijo...

"Llamadme facha y bla bla bla..., pero creo que sobran ventajas para los vividores en este país".

Yo siempre he pensado que es posible establecer un marco legislativo que permitiese menos libertades individuales (libertinaje y parasitismo), a la vez que manteniendo las libertades colectivas. Con esto quiero decir que no creo que sancionar (directa o indirectamente) determinadas actitudes o actividades, acabe en un estado totalitario, creo que por el contrario, permitiría que los ciudadanos que cumplen con el sistema sintiesen que no se les toma el pelo

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Hipy Melenudo:

Sí. Hay personas que deberían ser esterilizadas de nacimiento. Y es que para colmo quienes más irresponsables son más alegre y abundantemente traen hijos al mundo. Ya se encargará alguien de ellos, parecen pensar.

Por cierto, ¿qué tal tu niña? (Sí, ya sé que tú no eres otro de esos irresponsables, pero es que al hablar de esto me he acordado de tu hijita).

Cachalote:

Es un tema delicado. Todos soñamos con una legislación idealizada que sepa hallar el justo término medio entre la libertad individual y el bien de la sociedad, pero ocurre que cada cual tiene su propia idea de cuál debería ser ese exacto término medio.

Las leyes que tenemos, en mi opinión, no son malas en general. Lo que creo que ocurre es que faltan medios (y voluntad) para establecer unos adecuados controles que aseguren que dichas leyes se cumplen. En el ámbito laboral se ve claramente esa deficiencia: funcionarios absentistas; parados trabajando en negro y cobrando subsidios; la hostelería a rebosar de camareros que oficialmente son parados; empresarios que dan de alta a un vecino/amigo/familiar y a la semana lo "despiden" para que cobre el paro fraudulentamente... En fin, que la Ley es clara y no parece mala del todo, pero siempre hay sinvergüenzas que encuentran una manera de saltársela, y el fallo está en la falta de controles para evitar eso. Creo yo.

Anónimo dijo...

Una deuda no te lleva a la cárcel a no ser que sea casi multimillonaria, eso sí, la tendrá ad eternum mientras no la liquide.
Lo que me sorprende de su entrada es que precisamente los caraduras tengan siempre la grandísima suerte de encontrar un amigo, padre, hermano, vecino, que les saquen las castañas del fuego.
En cuanto a trabajar en negro me parece una estafa para todos, espero que con el % que me restan de la nómina (es lo que tiene ser funcionaria y no banquera) recluten inspectores de hacienda con la listeza de su chino Mis-ogino.

Hipy Melenudo dijo...

La niña pues es un poco pesada,pero tambien es la mas guapa,la mas inteligente,la mas simpatica,la mas,la mas....en definitiva es lo mas.Que te voy a decir si he cogido media jornada en el curro para no perderme este año,luego empizan el cole y ya sabes, pasan del progenitor osea que a esprimir lo que me queda.Ñoño que se pone uno tio,esque no lo puedo evitar.Si me dicen esto hace unos años no me lo creo.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Me alegro mucho, Melenudo. De verdad que me alegro. Y no sabes cuánto, rediós.

Anónimo dijo...

¿¿ Éste qué es, primo-hermano de aquel que le decía eso de: "Tú ya sabes que yo nunca te fallo" ??, por que como sea el mismo, menudo alicate que está hecho.
Joer!!, si es que, Dios le da pan a quién no tiene dientes!!

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Mwajajajaja... Anónimo, qué bien conoces mi blog. Mucho mejor que yo; me ha costado recordar a qué te referías.

Anónimo dijo...

Sí,sí, lo que tú digas, pero no se me despiste dorándome la píldora que no me ha contestado a la pregunta.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

No, no es el mismo. Ea, ya he respondido.