Un blog escrito bajo severas dosis de etanol.

domingo, 28 de enero de 2007

Hablando se entiende la gente, y escribiendo no tanto

(Publicado originalmente en Spaces el día 27-06-06).

Prepárense vuesas mercedes. Hoy toca conferencia del Profesor Cabeza de Chorlito sobre este apasionante tema: "Gaditanas e idioma, ¿conceptos antagónicos?"

Vamos a partir de una frase escrita por una gaditana como tantas otras que leo constantemente, pero ésta tiene la particularidad de haberla leído esta misma tarde y de haberme pillado con el humor subido, además de ser un buen ejemplo por reunir tantas características especiales en tan pocas palabras.

Antes de entrar en materia permitan que exponga lo que llamaremos texto modelo:

"Por la noche entro, lo más seguro. Ay, mi chico, que lo quiero yo más que a un cuarto de kilo de chopped."

Bravo por la chica. Alabo su sentido del humor y su soltura con las comparaciones simpáticas (evitemos pensar en cómo nos sentiríamos si nos compararan con un cuarto de kilo de chopped). Hasta aquí lo bueno. Ahora empieza lo malo. La damita en cuestión es gaditana, así que introduce sus modificaciones personales en función de su origen (como es de Cádiz puede escribir como le sale del coño, porque "en Cai se habla así") y en función de su sexo ( como es mujer escribe como le sale del coño, y si alguien la corrige es un machista de mierda). Veamos esas modificaciones, poco a poco y prestando suma atención, para que ustedes el día de mañana sean capaces de expresarse como ella y liguen un huevo en la discoteca.

Las mayúsculas al inicio de un texto o tras un punto son una ordinariez. Lo mismo se puede decir del punto al final de un texto o una frase, e incluso de todos los signos de puntuación en general. Y las tildes son cosa del demonio y deberían prohibirse. Todo eso es superfluo porque no cambia el sentido de lo que pretendemos expresar. Lo suprimimos y nos quedamos tan frescos:

"por la noche entro lo mas seguro ay mi chico que lo quiero yo mas que a un cuarto de kilo de chopped"

Ahora vamos a economizar letras. El sonido de "ch" se parece una jartá --capten mi fino dominio del gaditano-- al sonido de la "x". Lo mismo ocurre con la "q" y la "u" cuando están juntitas, y con la "c" y la "u"; son perfectamente sustituibles por la "k", que es infinitamente más moderna y denota cierto talante progresista. Acabemos de una vez con el fascismo en el idoma. ¿Por qué usar dos letras si usando una obtenemos un resultado bastante pasable? No hay más que hablar, se hace y listo:

"por la noxe entro lo mas seguro ay mi xico ke lo kiero yo mas ke a un kuarto de kilo de xopped"

Y por fin viene el ejercicio de patriotismo cutre y de orgulloso analfabetismo. Pero eso sí, muy andalú todo ello. Nada de una "s" al final de una palabra. Esas dos pes juntas en xopped me suenan a cosa de fuera, eso no es andalú, y lo mismo cabe señalar de la incómoda "d" al final de esa palabra. ¡A la hoguera con esas letras odiosas que nos recuerdan que existe algo más que Andalucía!:

"por la noxe entro lo ma seguro ay mi xico ke lo kiero yo ma ke a un kuarto de kilo de xope"

De todos es sabido que la "y" es una gilipollez. Se sustituye por la letra "i" y en paz:

"por la noxe entro lo ma seguro ai mi xico ke lo kiero yo ma ke a un kuarto de kilo de xope"

Y hay más. Si hablamos de un cuarto de chopped es evidente que nos referimos a un cuarto de kilo, por lo tanto eliminamos eso del kilo:

"por la noxe entro lo ma seguro ai mi xico ke lo kiero yo ma ke a un kuarto de xope"

Aquí surge un problema. Con tanto recorte la frasecita nos está quedando muy breve, y eso resta prestancia y elegancia al mensaje. Lo arreglamos multiplicando innecesariamente algunas vocales:

"por la noxe entro lo ma seguro aii mi xico ke lo kiero yo maaaaa ke a un kuarto de xope"

Y ahora nos queda demasiado larga. Otro tijeretazo. Fuera la preposición "de".Total, nos van a entender igual:

"por la noxe entro lo ma seguro aii mi xico ke lo kiero yo maaaaa ke a un kuarto xope"

Y otro corte más. La "a" que vemos entre "ke" y "un kuarto" podría hacer pensar a alguien que sabemos algo de sintaxis, y eso no se puede consentir. Fuera:

"por la noxe entro lo ma seguro aii mi xico ke lo kiero yo maaaaa ke un kuarto xope"

Llegados a este punto vamos a demostrar nuestros conociemientos de Matemáticas. Los signos de esa noble ciencia y los números nos ayudan a simplificar el texto modelo:

"x la noxe entro lo + seguro aii mi xico ke lo kiero yo maaaaa ke 1 kuarto xope"

Para terminar, una pincelada muy gaditana. Aquí los hombres, muchachos, chicos, tipos o como los quieran llamar no son tales; son canijos. No importa que estén gordos o tela de cachas como el novio de la Yeni (ver "soy la Yeni",28-02-06), siempre son "canijos", pero con "k", por supuesto. Kanijos. Lo que pasa es que esa palabra es trisílaba, demasiado para una gaditana. Dejémoslo en "kani". Y así nos queda:

"x la noxe entro lo + seguro aii mi kani ke lo kiero yo maaaaa ke 1 kuarto xope"

Pues esta cosa es lo que me he encontrado esta tarde, y aún estoy intentando reponerme del soponcio.

Después de esta lección magistral sólo me queda desearles suerte para cuando vengan de vacaciones a cai (Cádiz) y que les sean de provecho mis enseñanzas.

Gracias por su atención.

1 comentario:

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Comentarios importados de su anterior ubicación en Spaces:

Sergio
jajajaja alucinante análisis morfosintáctico mi querido gatoadicto...asi que eres un gran amante del buen lenguaje....te sentirás muy solo alla abajo no? jejejje
saludos
Sergio
12/09/2006 16:12
(http://kasinet.spaces.live.com/)

LaChicaConElVasoDeAgua
Vaya, así que ni siquiera ves buen cine.
01/07/2006 14:16
(http://sensualphysicallove.spaces.msn.com/)

Leónidas
Maldición. No podía imaginarme que la cosa iría tan deprisa. Siempre se me escapan las mejores.

Una lástima, pues soy ElTipoConElVasoDeWhisky, y necesitaba a LaChicaConElVasoDeAgua para rebajar mi toxicidad.

Mecachis, proclamo.
01/07/2006 12:24
(http://cabezachorlito.spaces.msn.com/)

LaChicaConElVasoDeAgua
A propósito acerca de Fernando ... Somos novios (ya nos cogemos de la mano pero chsss) ... Estamos pensando en casarnos. Estás invitado a la boda. Te avisaré.

De nada majo, pero no pretendía ayudarte, solo complacerte.

01/07/2006 11:58
(http://sensualphysicallove.spaces.msn.com/)

LaChicaConElVasoDeAgua
Vale tú ganas
01/07/2006 11:54
(http://sensualphysicallove.spaces.msn.com/)

Leónidas

Lo estoy, de veras que lo estoy. No sabes cuánto. Gracias por tu ayuda.
01/07/2006 1:10
(http://cabezachorlito.spaces.msn.com/)

LaChicaConElVasoDeAgua
He dicho: "Vamos a ver, si escribo de alguna forma normal no tendrá nada para poder criticarme" ... Oh vamos, solo te he complacido, deberías estar contento.
01/07/2006 1:06
(http://sensualphysicallove.spaces.msn.com/)

Leónidas
Ey, LaChicaConElVasoDaAgua, eres una de esas fascinantes personas que se comunican a base de posdatas. Jo, qué chulería. Qué estilo. Qué clase. Qué nivel, Maribel.

Cualquiera que tenga público su espacio me está pidiendo que lo lea, de igual modo que yo pido a cualquiera que lea el mío. Así que ya sabes, me lo has pedido tú, y tú, y tú, y solamente túúúúúú...
30/06/2006 23:09
(http://cabezachorlito.spaces.msn.com/)

LaChicaConElVasoDeAgua
Sí papá.

Pd: Oh Dios, qué sabio eres. Y dinos, ¿cómo podremos aprender de ti? Enséñanos. (Y aún siguen repartiendo premios a nivel mundial teniéndote a ti ... Desde luego, ¡qué insensatos!).
Pd2: ¿Quién te ha pedido opinión sobre el color de mis letras?, ¿quién te dijo que tuvieras que leerme? Oh perdón, no lo recordaba, lo haces porque te da la gana. Se me olvidaba: Eres un rebelde.
Pd3: Ahórrate una contestación ingeniosa a este comentario. No me interesa. Sigue tan majo.
Pd4: Actúas bien.
Un saludo
30/06/2006 18:15
(http://sensualphysicallove.spaces.msn.com/)

Tesa
Gracias, Javi (de la osera), tienes razón, es ese texto (de Piyayo), bueniiiiiiisimo

Leónidas, yo tampoco fui nunca al teatro de niña, ni a la playa, ni a la piscina. Ni siquiera a las excursiones del cole, por un miedo excesivo de mi madre a que le pasase nada malo a sus niños.
Como mucho al cine al aire libre en verano, o al circo en invierno. Y ahora voy con el crío, o sin él, porque tengo hambre de hacer todo aquello que no hice ... y ésta es una de esas cosas ... y hay más
30/06/2006 0:03
(http://Logotipos.spaces.msn.com/)

Javi
El texto a que te refieres, Tesa, es "Euskera fácil, gaditano difícil". Aquí os dejo un enlace por si quereis leerlo. Merece la pena.

http://www.alfinsolos.com/cadiz/cai_euskera.htm
29/06/2006 20:45
(http://la-osera-de-Javi.spaces.msn.com/)

Leónidas

Déjeme responderle, pequeña Luci, y deje que lo haga sin prisas y extensamente.

Hace usted muy bien en odiar a esos malvados seres de los que habla, pues tal como usted los pinta deben de ser ciertamente repugnantes. Yo también los odiaría. Afortunadamente mi caso es otro. Yo me río, me río mucho, con esta y con otras cosas. Pero me encanta provocar, no puedo remediarlo. Y no se imagina usted la ternura y simpatía que despierta en mí con sus airados comentarios.

En cuanto a mis estudios, bien pocos son, casi inexistentes. Creía que ya lo sabía usted, como debería saber que mi aversión a las gaditanas en general (si particularizo, esa aversión desaparece) no tiene nada que ver con el uso del idioma, y me viene por muy diferentes razones. Lo que pasa es que me desahogo de la única manera que sé hacerlo. Claro que podría probar otros sistemas para desquitarme, pero amén de ser ilegales, creo que a la larga no me producirían demasiado consuelo.

De modo que me cachondeo. Me cachondeo con sarcasmo, con ironía y con mala baba, porque se me da bien hacer eso, y porque me relaja. Y porque me sale de los huevos, por supuesto. Y además lo seguiré haciendo, sin que ello sea obstáculo para que acabe enamorándome (terrible desgracia sería) de otra gaditana.

Por otra parte, usted y yo sabemos a qué se debe este escandalizado comentario que ha tenido a bien dejar aquí, y poco tiene que ver con mis opiniones sobre el uso que las gaditanas hacen del lenguaje. Los tiros van por otro sitio, y no me tire de la lengua. Sin embargo, si quiere usted hacer otras cosas con mi lengua no me negaré. O igual sí que me niego, no lo sé con seguridad, pero en cualquier caso debería usted intentarlo y así se saca ya de una puta vez esa espinita que tiene clavada.

Permita que le diga que a veces parece usted muy cría, joder.


Afectuosamente, Javi.
29/06/2006 16:43
(http://cabezachorlito.spaces.msn.com/)

Lucia
Odio a los que se mofan , de los demas por no tener tanta sabiduria como ellos , odio a los que ridiculizan a gente por su nivel social , cultural , economico , religioso , sexo , por su forma de pensar o actuar , odio a los que se creen superiores porque pongan acentos y no cometan faltas gramaticales y se atreven a criticar , algo que desde su posible ignorancia han escrito de la manera que han querido , sentido , sabido o apetecido .
Odio a todo aquel que se atreva a reirse de alguien por su forma de hablar , escribir , o actuar .
Y déjeme decirle señor quijano , que la sabiduria no está en cuanto has leido o estudiado , déjeme decirle que la educación no radica en cuantos libros tienes en tu biblioteca o en tu manera tan correcta de redactar un texto , no es más sabio que esa gaditana , ni mas correcto que ella , puesto que su amplio vocabulario deja mucho que desear , con palabras mal sonantes que creamé señor quijano le sobran abundantemente .
Por último como gaditana que soy , le recordaré que en su hermosa tierra , habrá seguramente gente que sea tan poco correcta como en cadiz , y habrá tantos o más mal hablados o no estudiados como en mi tierra .
No me gustan los prepotentes chulos .
He dicho .
29/06/2006 16:15
(http://luciavb1.spaces.msn.com/)

Tesa
Pues no creo yo que ese jueguecito y pase por la entrepierna de la ortografía y la gramática sea exclusiva de gaditanas... ni de mujeres. Es una costumbre o habitualidad de gente de todas las zonas, edades y sexos... te lo digo yo que leo mucho por estos lares.
Sé que los gaditanos manejan un lenguaje muy particular, con símiles y expresiones que ni siquiera en otras zonas andaluzas comparten, había un texto muy divertido que se enviaba por los mails de todo cristiano a modo de cadena.
Cada región tiene sus expresiones... (recuerdo que en uno de tus comentarios a una de mis entradas me llamabas shoshete.. y eso más arriba de Despeñaperros no se le llama a una señora fuera de la intimidad) , y supongo que es la falta de cultura o de ganas la que pervierte aún más el lenguaje cuando es escrito.
Yo, la verdad, prefiero no prescindir de las tildes, las comas o las haches siempre que mi memoria lo permita .
Ah... !! Es todo un honor que compares mi relato Esa Cosa con el Cazador de Sueños de King, lo leí hace unos años y no pensé en él cuando hace tres días quise dar forma a mi monstruíto... Tendré cuidado de no plagiar al maestro, ahora que lo dices... jeje ;)

Besos, Leónidas, encontrarte en la red ha sido un feliz hallazgo

28/06/2006 15:02
(http://Logotipos.spaces.msn.com/)

Leónidas

Bueno, yo me refería a las gaditas, que cuando se quedan sin argumentos recurren a eso de que "soy una señorita, y si tú eres un caballero me dejarás hacer lo que me salga del potorro". Te juro que son así.
28/06/2006 0:01
(http://cabezachorlito.spaces.msn.com/)

BelsanEmpress
Pues las mujeres no consideramos un machista de mierda a quien nos corrige cuando hablamos "como nos sale del coño". Pero, sí consideramos machistas de mierda a los que piensan que consideramos machistas de mierda a los que intentan corregirnos y piensan que hablamos mal porque somos mujeres.

Quitando eso, la Grande nos libre de pisar Cádiz (bien escrito, no puedo evitarlo, lo siento!!). Sobrevivirás, valiente. Es el Mundo, que tiene cáncer.
27/06/2006 23:52
(http://belsanempress.spaces.msn.com/)