Pues sí, con dos cojones. Desde niño leo a ese cabroncete.
¿Literatura basura? Quien diga eso es que no ha leído una joya como El Cuerpo, en las Cuatro Estaciones. Y sí, claro que tiene mucha basura, muchísima de hecho. Pero creo que merece la pena sumergirse en su bazofia para encontrar en el fondo unas cuantas perlas.
Y me encantan esos guiños que hace al lector fiel en muchos de sus libros, colando sutiles referencias a otras de sus historias. Cuando te das de bruces con una de esas humoradas sientes que eres grande, y piensas algo así como: "Ufff, casi nadie se daría cuenta de este detalle, pero yo lo he hecho. Soy un campeón".
A este hombre se le ha encasillado injustamente como autor de historias de terror, y sí es cierto que las tiene muy buenas en ese género, pero ha escrito otras cosas. Por ejemplo, escribiendo bajo el seudónimo de Richard Bachman publicó Carretera Maldita, que me parece una estupenda novela para saborear paso a paso el proceso por el cual un hombre normal se vuelve loco de remate. ¿Es una novela de terror? En todo caso terror psicológico, nada de cosas sobrenaturales ni monstruos horrendos, pero yo diría que es algo más simple que todo eso, y a la vez más inquietante; es la historia del monstruo que todos llevamos dentro, y de cómo sale a la luz si se tocan las teclas adecuadas.
¿Y qué me dicen de El Pasillo de la Muerte? Sin comentarios. No tengo palabras.
¿Y el universo que ha creado con La Torre Oscura? Vale que a veces se hace pesadito, pero admitan que lo que ese tipo inventa no está al alcance de mentes mediocres.
Por otra parte, si yo leyera para dármelas de culto, de intelectual, de sabio... pues sí, no leería a King; mejor me inclinaba por el estafador de Coelho si voy de pseudosabio, y si voy de intelectual ahí tengo al infumable Umbral, y en caso que lo mío sea dármelas de culto le atacaría a los clásicos. Pero no, yo leo para gozar, para disfrutar, para imaginar, para evadirme de este mundo que me quema por dentro y por fuera, y ahí entra mi amigo Don Stephen.
Le pido a un autor que sea honesto, que no me quiera engañar. Por eso odio a Coelho y a Dan Brown. No quiero que me vendan mierda como si fuera algo bueno que me va a abrir los ojos o que me cuenten leyendas antiguas como si las hubieran parido ellos. King no peca de nada de eso, es un tipo original, con notorios altibajos en su calidad, pero original. Y no va por la vida de sabio ni de genio, sólo me cuenta cuentos, y a veces me quiere meter miedo.
¿Que es una máquina de hacer dinero? Sí, lo es. ¿Que escribe por contrato y se nota que muchas veces no tiene nada que decir? Sí, cierto. ¿Que ya es más una marca que un escritor? Pues también es cierto. Pero dejen que les cuente algo:
Hace muchos años, cuando yo era un adolescente cargado de ilusiones y fe en el mundo, leí Apocalipsis, del maestro King. Y durante un ataque de tos que tuve cierto día pensé por un momento, por un insignificante momento, que había contraído la enfermedad Capitán Trotamundos. "Mierda, tengo el Trotamundos", pensé.
Y de eso se trata cuando se lee algo. Así que no me vengan con purismos literarios.
3 comentarios:
Comentarios procedentes de su ubicación original en Spaces:
Leónidas
A mí, Álex, esos dos libros que mencionas de Luca de Tena me parecen de lo mejor que he leído en mi vida...
18/12/2006 1:27
(http://cabezachorlito.spaces.live.com/)
Álex
Yo sólo me leí uno de King (no recuerdo cual), pero me gustó. Lo que pasa es que al reconocer estos gustos nos arriesgamos a que nos tilden de ignorantes o incultos, pero que cada uno diga lo que quiera... A mí muchos Nóbel de literatura me han parecido un coñazo, en cambio otro tipo de autores no tan clásicos como Torcuato Luca de Tena en Los renglones torcidos de Dios o Edad prohibida han podido tocar mi corazoncito...
Ah, y tampoco me gusta Lorca, pero sí Machado. Supongo que lo mío es el mal gusto...
18/12/2006 1:22
Leónidas
Naturalmente, Seaker, y no pasa nada por reconocer que nos gusta, como tú has reconocido otros gustos. Lo que pasa es que odio la falta de honestidad, y "escritores" como Coelho o Brown son unos farsantes, y eso es lo que me jode. No tiene nada que ver con su calidad literaria, que podrá parecerme mucha o poca, sino con que le quieran vender al lector gato por liebre.
Por lo demás, como ves, no soy lector culto, sólo un humilde lectorcillo que intenta pasar el rato lo más agradablemente posible.
18/12/2006 1:09
(http://cabezachorlito.spaces.live.com/)
Seakermdc
Y me encanta que lo hagas. No he leido mucho de él, o de su seudónimo Richard Bachman, tres o cuatro libros a lo sumo, pero su suspense es realmente atrayente. Si, lo admito, a mi tambien me gusta Stephen King.
18/12/2006 0:53
(http://seakermdc.spaces.live.com/)
Zeitgeist
La verdad es que este tipo tiene una imaginación feroz. No soy seguidor fiel suyo,ni de lejos. Alguna vez que otra he sufrido burlas por reconocer haberle leido, pero... ¡Qué cojones!
La zona muerta es, sin duda, mi favorito de los que he leido (tú que sabes te podrás o no descojonar por ello, que te dejo).
Un saludo.
23/07/2006 16:58
(http://jzeit.spaces.msn.com/)
(sin nombre)
Te importará bien poco, pero a mi me encantó UN SACO DE HUESOS. Parece increíble que con toodo lo que ha escrito este hombre, saco de huesos y el pasillo de la muerte sean mis favoritas. Por otro lado, ODIO CUJOOO. En fin, sip, chauuu
17/07/2006 12:02
(http://lauritanuya.spaces.msn.com/)
Tesa
Lo he leído casi todo de King. Su apellido es totalmente representativo porque él es eso, el Rey del terror. Es muy dificil conseguir con un relato , que el lector sienta que puede haber algo amenazante detrás de su sofá. Y sí, tienes razón, no sólo hay miedo entre sus líneas... sino grandes historias.
Gracias por pasar por mi espace y dejar tu huella, el chorlito tiene aquí un nido interesante que será un placer volver a visitar.
Saludos
24/06/2006 22:58
(http://Logotipos.spaces.msn.com/)
Leónidas
Jelou, little Netty!!!
Tienes razón, no sé cómo he podido olvidar hablar de los Tommyknockers. Hablaré de ellos ahora...
Oh, no, no puedo. Lo intento, pero... tengo tanto miedo, Annette.
I am very very afraid!
21/06/2006 15:38
(http://cabezachorlito.spaces.msn.com/)
Netty
Hola Javi!
Estoy muy decepcionada contigo....no dices nada de LOS TOMMYKNOCKERS?? (sniff, sniff) ja ja ja ja! un beso, la guiri.
21/06/2006 10:20
Javi
Comparto tu opinión. Don Stephen tiene algunos libros increíbles, aunque muchas veces peque de miedo fácil. El pasillo de la muerte es una pasada, y en la saga de La Torre Oscura crea una trama muy bien llevada -si hasta se incluye a si mismi en la historia- hacen de él un gran escritor. También me gustaron mucho La larga marcha y Perseguido, ambos firmados com Richard Bachman si no me equivoco.
P.D.
La página para subir canciones es http://www.myfilehut.com
19/06/2006 16:16
(http://la-osera-de-Javi.spaces.msn.com/)
Naessë
responderé tu pregunta...
¿conoces la estética romántica?¿Esos libros que pueden enamorar a uno?...
Creo que con eso es suficiente, para mí la imagen es lo de menos...además de que veo la vida un poco de esa manera...soy incapaz de encontrar ese color de rosa...;)
19/06/2006 0:27
(http://quelafuerzateacompane.spaces.msn.com/)
Estoy muy de acuerdo en la calidad de King. Especialmente me parecen buenas las novelas que firmó como Bachman
Pues sí, Enrique. Cuando yo creía haberlo leído todo de King llegó a mis manos Rabia, una novela corta que me encantó, y de la que no sabía nada.
No sé, a veces pienso que este hombre tiene un negro, o dos si son pequeños. ¿Cómo escribe tanto? ¿Y cómo hace cagadas como Desesperación y maravillas como El Pasillo de la Muerte? ¿Será que en realidad King son más de uno?
Publicar un comentario