(Publicado originalmente en Spaces el 13 de Enero de 2006).
Recordarán mis tres o cuatro lectores que en esta bitácora ya se ha hablado en varias ocasiones del antropólogo japonés Misó Gino. Pues una vez más me veo en la desagradable circunstancia de referirme a él. Les cuento:
Lo último que supimos de ese malnacido es que se escondía en el domicilio de un tal Leónidas, en San Fernando, Cádiz. Pues ahora me entero gracias a un informante de que el antropólogo Gino ha aprovechado su estancia en España para casarse con una española manchega llamada María Ascensión del Calvario. ¿El antropólogo Misó Gino casado? Extraño, ¿verdad? El mismo informante me ha pasado amablemente el vídeo de una entrevista a la señora de Gino. Como era de esperar parece que ese matrimonio no va bien, nada bien, pero mejor vean un fragmento de la entrevista donde la propia María Ascensión lo explica claramente:
Hagan clic sobre la imagen para ver el vídeo
Estremecedor documento gráfico, como diría mi amigo Íker.
(Gracias al informante, que encontró el estremecedor documento aquí).
1 comentario:
Comentarios importados desde Spaces:
marta marmota
Uy, cuántas cosas!
A ver... para mí, desde luego, es ofensivo. Pero hay gente para la que simplemente es "políticamente incorrecto", en el mejor sentido. He puesto ese ejemplo como podría haber puesto muchos otros. Decir, simplemente, "eres un negro", o blanco, o lo que quieras, es más bien curioso, como si a continuación fueses a señalar un árbol y a decir: "eso es un árbol". En fin...
No tengo ni idea de si hace quince años los maltratos eran peores que ahora, la verdad, aunque tengo mis dudas... Pero vamos, que no lo sé.
Lo de calificar de razonable o justo sobre qué temas "graves" puede hacer bromas la gente o sobre cuáles no se me queda un poco grande. Personalmente, me da la sensación de que le quitas importancia a cualquier cosa que tenga que ver con las mujeres, a pesar de que hay muchos temas pendientes y muy graves. Y somos la mitad del planeta (más, de hecho), así que lo del número de personas a las que afectan deberías mencionarlo con más cuidado. A mí no me maltrata nadie, pero sí que me he sentido discriminada por ser mujer en ocasiones. Y no soy ninguna excepción, más bien diría que al contrario. No me pidas ejemplos, porque no me voy a poner a hablar de cosas privadas, pero confía un poco en lo que te digo.
Aquí, una anécdota que creo que tiene que ver: en una entrada que escribí hace tiempo sobre la tregua de ETA, algunos me calificaron de insensible (de ingenua, me tendrían que haber calificado, pero bueno...): http://elsuenodelamarmota.spaces.live.com/blog/cns!EE89D41C6A87112B!921.entry?_c=BlogPart
El que más duramente me criticó fue uno que tenía gracietas sobre Hitler, el tsunami y otras cosas. Así que ya ves lo sensibles que somos para unas cosas y lo poco que somos para otras.
A mí me llegan constantemente notas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo sobre cosas que han visto en televisión que les han ofendido, y la verdad es que me parecen excesivas. Pero puede que para otros asuntos yo me mostrase mucho más indignada que ellos (sin entrar en temas políticos, que de eso habría mucho que decir, pero no es el momento). Todo esto depende de cada cuál.
Está claro que hay unos límites que deberían ser comunes para todos, pero, una vez pasados los extremos, las fronteras entre el "humor" y la "ofensa" están bastante difusas. Yo, en general, intento tener cuidado con cosas que pueden resultar ofensivas (bueno, reconozco que ahora menos que antes), pero aun así siempre hay quien se indigna por algo.
Bueno, ya vale. Y por cierto, ya podrías felicitarme por mi blogcumpleaños, que aquí ni hay cortesía, ni educación, ni saber estar, ni nada!
17/01/2007 1:45
(http://elsuenodelamarmota.spaces.live.com/)
Leónidas
Efectivamente, Keksi, pero cada uno ve el mensaje según modas o conveniencias. Eso sí que es lamentable.
17/01/2007 1:37
(http://cabezachorlito.spaces.live.com/)
Keksi Aate
El vídeo no es una parodia de malostratos. Es una parodia del programa "Hablemos de sexo" de la doctora Elena Ochoa, el rpimero que se hizo en España de esta temática. Que la entrevistada sea una mujer maltratada no es relevante para la gracia de la escena. Podría estar diciendo "Mi marido me pone los cuernos" o "Mi vecina mi espía" o cualquier otra cosa. La gracia está en las caras del Millán, sus tics y sus cosas. Y sí, hoy en día si se emitiera se armaría un cisco bastante aparente.
17/01/2007 1:31
(http://keksiaate.spaces.live.com/)
Leónidas
No, Marmota, decir eres un negro de mierda SIEMPRE fue ofensivo, antes, ahora y mañana. Pero decir "eres un negro" nunca debió de ser ofensivo, ni antes, ni ahora ni mañana. De igual manera que a mí no me resulta ofensivo que me digan "eres un blanco".
Este vídeo de Martes y Trece es muy interesante por lo que enseña sobre las modas de lo políticamente correcto. Hace quince años era gracioso (históricamente eso no es nada) y ahora es abominable. Hace quince años los maltratos a la mujer eran mucho peores que ahora, y sin embargo se hacían chistes sobre eso. Ahora que ese tema (afortunadamente) está más controlado da hasta miedo hacer la más mínima referencia jocosa a todo esto, y sin embargo hacemos abiertamente chistes sobre cosas más graves y que afectan a más personas. No es razonable, Marta. Ni justo, si a eso vamos.
17/01/2007 1:21
(http://cabezachorlito.spaces.live.com/)
marta marmota
ajajajaja
Esto es tan cutre y... y... hasta surrealista que me ha entrado la risa tonta...
Hablando en serio... (ajajajajajaja... las mamachicho... qué casposo...) hablando en serio, es curioso cómo cambia la concepción de los temas sobre los que está permitido bromear. Ahora no se podría emitir este video, desde luego, y no me parece mal. No es que los malos tratos fueran un problema menor antes, está claro, pero supongo que sí que es cierto que la gente está más concienciada sobre este problma ahora que antes (que eso sirva realmente para algo, eso ya no lo sé), por lo que esto no resulta gracioso, sino más bien desagradable.
A veces se critica la corrección política desde un punto de vista muy simplón como si fuera mala en sí, cuando puede dar lugar tanto a comportamientos absurdos o simplemente respetuosos. Hemos llegado a un punto en el que ser políticamente incorrectos es superchupi, y con esa excusa te encuentras a gente insultando porque sí, sin más, simplemente: "Eres un negro de mierda, y ¿qué pasa, te molesta que lo diga? ¡Qué políticamente correcto!"
No sé, a veces parece que no sepamos pensar...
17/01/2007 1:06
(http://elsuenodelamarmota.spaces.live.com/)
Álex
Riamonos de lo que sea y quién sea, cuidandonos de no hacerlo delante de la persona afectada y teniendo en cuenta que cualquier día puede tocar que se rían de nosotros. Ajo y agua, colegas
15/01/2007 20:40
Leónidas
Bueno, pues ya queda aclarado, Helena.
15/01/2007 20:32
(http://cabezachorlito.spaces.live.com/)
Helena
Reconozco que tenéis razón, si no nos reímos en esta amarga vida de todo, transitarla se hace más difícil todavía. Leónidas te había interpretado mal, creía que justificabas este tipo de violencia por tu misoginidad, y simplemente era que la trivializabas como hacemos todos en diversos temas. Saludos y disculpas.
15/01/2007 20:14
(http://snakesdreamer.spaces.live.com/)
Leónidas
Saludos a todos:
Dice Helena: "Pero nada, cada uno es libre y hasta entonces puede justificarse a alguien que tiene una botella de agua en su mano con niños sedientos detras corriendo, como se ríen..."
Pues no, Helena, no es lo mismo hacer chistes sobre cualquier cosa que hacer sufrir a alguien. Así de simple.
15/01/2007 19:17
(http://cabezachorlito.spaces.live.com/)
LJN
creo que lo de las caricaturas de mahoma no era para ponerse como se ponen, pues antes que esas caricaturas ya se ha satirizado y se han hecho bromas y chistes sobre Dios, y no ha pasado nada. yo no digo de poner límites al humor, ni mucho menos, y sí, yo me he reído con chistes del lepe, con uno de irene villa que me contaron, con chistes de negros (y de blancos), con los de Lady Di... y no por ello soy mejor o peor persona, ni soy racista, si xenófoba, ni homófoba... ni nada de eso. pero del maltrato me es imposible reírme, lo siento. será porque estoy muy concienciada, o porque estoy amenazada, yo que sé... pero no me puedo reír. además, este sketch no tiene gracia alguna (ya no hablo por el tema). martes y trece han hecho otros sketchs mucho mejores (el de la empanadilla por ejemplo es todo un clásico)
saludos, LJN
15/01/2007 18:02
(http://ljn87.spaces.live.com/)
Sergio
El que no se haya reido con el humor negro, con los chistes de irene villa, con los chistes de negros, incluso con los de lepe(nos reíamos de lo tontos que son), que haga la primera carcajada.
PD: No defiendo la idea de reirse del maltrato a las mujeres pero si hacer del humor una herramienta para sobrevivir en esta sociedad corrupta y manipulada.
15/01/2007 13:59
(http://kasinet.spaces.live.com/)
Helena
Me deja sin palabras tu humildad, ja ja. No es ser políticamente correctos es respetar a los demás por idea propia, no hace falta que la sociedad te lo indique, la conciencia muchas veces se basta por sí misma. Estoy de acuerdo que hoy en día se están alcanzando extremos insospechados como poder denunciar a alguien que te lanza un piropo insultante (eso sí me da risa), pero reírse de mujeres que han llegado a tal estado de subordinación que permiten y llegan a comprender que las peguen... Seguramente si yo delante de alguien que ha perdido un familiar por culpa de ETA me riera y le quitara importancia al terrorismo, me juego lo que quieras a que se me lanzaría encima... Reconozco que a poca gente le puede hacer gracia y prefiero callarme y no caricatulizarlo fuera de mi familia. Pero nada, cada uno es libre y hasta entonces puede justificarse a alguien que tiene una botella de agua en su mano con niños sedientos detras corriendo, como se ríen...
15/01/2007 12:57
(http://snakesdreamer.spaces.live.com/)
Rusineta
si hoy en día se le ocurre a algún humorista hacer un gag así ya la tendriamos liada: que si denuncia por aquí, que si denuncia por allá, que si esto atenta contra las mujeres...
Hay que saber reirse un poco de todo (sin llegar al insulto, claro).
15/01/2007 10:57
(http://rusineta.spaces.live.com/)
Leónidas
Me quedo con esta frase de Javi: "Si empezamos a poner límites, estaremos dando la razón a los musulmanes por lo de las caricaturas de Mahoma".
14/01/2007 23:02
(http://cabezachorlito.spaces.live.com/)
Javi
A mí, Martes y Trece siempre me han hecho poca gracia, y en concreto este es "squetch" -o como se diga- menos que ninguno, no por el tema sino porque no tiene gracia. Lo que sí pienso es que se pueden hacer bromas de todo, esa es la libertad de expresión. Si empezamos a poner límites, estaremos dando la razón a los musulmanes por lo de las caricaturas de Mahoma.
14/01/2007 22:50
(http://la-osera-de-Javi.spaces.live.com/)
LJN
si yo me quiero reír, pero tal vez mi forma de ser es quien no me deja... no lo veo como una moda, sino como algo que ha existido siempre y de lo que no se ha hablado nunca... hasta ahora. a mí no me hace gracia ni la agresión ni el maltrato, por mucho que le busque el chiste. lo siento.
saludos, LJN
pd: álex, estoy de acuerdo con esa frase aunque alguna vez yo quiero recurrir a la violencia a pesar de que las consecuencias para mí pueden ser nefastas... jeje
14/01/2007 21:31
(http://ljn87.spaces.live.com/)
Álex
Como dijo el sabio: "Sólo los cobardes recurren a la violencia"
14/01/2007 21:26
Keksi Aate
Cuidado, confundís agresión con maltrato.
14/01/2007 19:56
(http://keksiaate.spaces.live.com/)
Leónidas
Pues yo creo que cualquier cosa puede ser motivo de risa, LJN. Sólo hace falta que te quieras reír y te dejes de correctismos políticos y de modas.
14/01/2007 19:25
(http://cabezachorlito.spaces.live.com/)
LJN
creo que este tema no es para reírse... otras entradas tuyas me han encantado, pero creo que el maltrato (y no sólo a mujeres, si no a cualquier persona) no es tema de risa... a mí una vez un tío me dio una hostia, y una y no más santo tomás... estoy amenazada por pequeños problemas con una piba y a mí me han amenazado gente que ni me conoce, pero aquí estoy, y creo que que un tío pegue a su mujer no es para reírse... no me ha gustado nada este sketch de martes y trece, es más, me ha sorprendido mucho. es sólo mi humilde opinión.
saludos, LJN
14/01/2007 19:19
(http://ljn87.spaces.live.com/)
Leónidas
¿Qué te pasa, Keksi? Prueba a hacerte una paja. No sé, a mí me relaja mucho.
14/01/2007 18:29
(http://cabezachorlito.spaces.live.com/)
Keksi Aate
Mierda, mierda, mierda, mierda.
Y perdón por el arranque de mal genio, pero mierda, mierda, mierda, mierda.
14/01/2007 18:03
(http://keksiaate.spaces.live.com/)
Leónidas
Estimada Helena, te responderé con las sabias palabras del propio señor Gino: "La mujer buena no existe más que en la imaginación de hombres perturbados".
14/01/2007 17:56
(http://cabezachorlito.spaces.live.com/)
Helena
Leónidas se puede deducir a parit de estos últimos textos tuyos de un tal Miso Gino (q yo llamaría Dr.Jekyll y Mr. Hyde) que las mujeres como hace unos siglos y no tan atrás nos mereceríamos ser vuestras sirvientes arrepentidas del pecado original pq generamos la discordia, manipulamos y somos unas putas, me encanta tu determinismo... En serio, no te entiendo, tienes amigas, has conocido alguna femina que has seguro que admirado en el fondo de tu ser, nos vas a juzgar a todas pq haya que te decepcionen. Hay hombres de todo tipo, que engañan a sus esposas, a sus novias (a mí se me declaró uno que llevaba dos años con su novia, y no se cuanto tiempo engañándola con varias), así como otros sinceros y leales; así como puede haber mujeres fieles y otras a las que le cuesta más, pero no por ello toda su naturaleza es perversa. Tal vez haya perdido el tiempo con todo este rollo, pero que te rías de este tipo de violencia me ha sorprendido mucho. Salud!
14/01/2007 17:03
(http://snakesdreamer.spaces.live.com/)
Publicar un comentario