Un blog escrito bajo severas dosis de etanol.

lunes, 25 de junio de 2007

Adiós a seis compañeros

Juan Carlos Villoria Díaz, 20 años

Yhon Edisson Posada Valencia, 20 años

Manuel David Portas Ruiz, 20 años

Jhonatan Galea García, 18 años

Jeferson Vargas Moya, 21 años
Yeison Alejandro Castaño Abadía, 20 años


Han sido asesinados en Líbano. No ha sido un acto de guerra, me gustaría dejarlo claro a quien lea esto.


Estos jóvenes paracaidistas actuaban bajo bandera de las Naciones Unidas, como cascos azules. Eran fuerzas de interposición, no combatientes. No eran ocupantes, sino mediadores. Por eso el ataque sufrido por ellos es injustificable.


Cuando en un conflicto alguien pone interés en eliminar a los testigos es por algo. Oportuno será recordar quién ha hecho esto, para que con el paso de los años no nos pueda vender la moto del "yo soy una pobre víctima y los malos eran los otros".



Adivinanza: ¿El coche oficial del Ministro de Defensa llevará inhibidor de frecuencias? (Déjenlo, era una pregunta retórica).

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo, qué chungo, de la Bripac. Mi primo, cabo de la Bripac, también está ahora mismo en Líbano. Cuando oí la noticia tuve miedo de que hubiera caído él. Aunque el hecho de que sean sus compañeros quienes están muertos me apena bastante igualmente.
Saludos,
Miri

Javi dijo...

Como militares asumimos un riesgo real, y cuando vamos de misión sabemos que siempre hay peligro. Ese es nuestro trabajo y nadie debe sorprenderse cuando hay muertos o heridos.
Lamentablemente ya no se respeta nada -como tú muy bien explicas-,ni siquiera la bandera azul de la ONU. Testigos molestos, injerencias en sus asuntos, provocaciones para que los cascos azules lo paguen con la población y aparecer ellos como los únicos salvadores, hay muchas razones para atentar contra unos hombres cuya misión era intentar llevar un poco de paz a una zona en guerra.
Por propia experiencia conozco la sensación de seguridad que te da el llevar un casco azul, ser Fuerza de Interposición No Combatiente, pero también por experiencia sé lo irreal de esta premisa. Al contrario, es más fácil atentar con tra las fuerzas de la ONU porque van más confiadas. En la cercanía a la población civil se basa el exito de la misión.
¿Sabes lo más gracioso? A media mañana escuché el primer chiste sobre este atentado y otro sobre la soldado Rodríguez. El primero amparándose en que los muertos eran colombianos y el segundo... bueno, ese porque sí.

Javi dijo...

P.D.

Me alegra no ser el único que considera a estos hombres unos compañeros, independientemente del empleo, del Arma y de la Unidad.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

(Para los que sigan el hilo de comentarios es importante aclarar que Javi ha sido casco azul, y sabe lo que dice por propia experiencia).

Javi, como sabes no tuve el honor de llegar a tiempo a Bosnia como casco azul, experiencia que me parece de las más --si no la más-- interesantes que se puedan desempeñar en las Fuerzas Armadas para aquellos que ingresamos con voluntad de servicio. Me gustaría llamar la atención sobre cierto detalle que aparece en el vídeo que enlazo al pricipio de la entrada: En el minuto y dieciséis segundos se observa un BMR (blindado medio de ruedas) con la ametralladora pesada enfundada. Creo que ese detalle lo dice todo.

P.D.: Por supuesto que son nuestros compañeros. Clasismos los justos, que ya tenemos suficientes en "La Empresa".

Anónimo dijo...

Ellos estaban de misión en una zona conflictiva. Mi opinión particular es que no pintan nada allí, no sé hasta que punto son necesarios o si están perdiendo el tiempo a la vez que ponen en riesgo sus vidas.
Que pasase algo así es una posibilidad qeu sus superiores y los políticos tenían que haber tenido en cuenta.
Por mi parte, igual que se dió el coñazo para traerse las tropas de Irak, ¿dónde se alza la voz para que los de Líbano y Afganistán vuelvan también?

Anónimo dijo...

Y ... descansen en paz, eran sólo seis críos.

Anónimo dijo...

YO SOY MILITAR Y MUJER Y CREO QUE HAY GENTE QUE MERECE RESPETO,ELLOS HOY MAS QUE NUNCA COMO PARA DEJAR YA LOS COMENTARIOS SOBRANTES,PARA LOS QUE PENSAIS QUE NO PINTA NADA EL EJERCITO ESPAÑOL EN EL LIBANO, ENTERAROS UN POQUITO MEJOR DE LO QUE HACEMOS ALLI Y LUEGO SABREIS SI PINTAMOS O NO. NO HACE FALTA IR A MATAR PARA PINTAR ALGO ALLI Y ESTA CLARO QUE NUESTRA PRESENCIA ELLOS LA AGRADECEN MAS QUE NADIE, AYUDA HUMANITARIA NO ES GUERRA , NO. Y LOS MILITARES ESTAMOS PARA ESO, AUNQUE SIGAMOS CON NUESTRA MALA SUERTE DE QUE OCURRAN DESGRACIAS COMO ESTA. A MI ME A LLEGADO AL ALMA, SON COMPAÑEROS MIOS POR MI TRABAJO Y LO SIENTO UN MONTON, PERO SON COMPAÑEROS DE TODOS PORQUE SON ESPAÑOLES Y ESO ES MUY IMPORTANTE. SI ESTAMOS DE MISION ES POR DEFENDER NUESTRO PAIS Y POR HACER BUENAS CAUSAS PARA QUE EL DIA QUE NOS FALTE NOS DEVUEVAN CON LA MISMA PIEDRA. ESO ES Y NO HAY MAS VUELTA, LOS QUE NO SABEIS MEJOR QUE NO HABLEIS PORQUE LO ESTROPEAIS TODO DE VERDAD. TENED UN POCO DE TACTO CON LAS FAMILIAS QUE ESTAN JODIDAS EN ESTOS MOMENTOS, PORQUE A SIDO UN PALO MUY GORDO PARA TODOS. MI MAS SENTIDO PESAME.

Anónimo dijo...

Creo que no hay que darle tanta importancia a los inhibidores, estamos hartos de ver como atentan contra los gringos con bombas activadas por cable y los gringos son los gringos.
Nosotros tenemos un ejercito propio de un país como el nuestro. Los valores personales son incomparables pero los valores materiales… A los Polacos a esos si que les ganamos. Menos mal que al futbol no nos gana nadie. El ejercito esta olvidado, los presupuestos de defensa no suelen caer bien al publico electoral pero luego, cuando es tarde; todos sabemos lo que es un inhibidor y nos preguntamos ¿no los llevábamos en los vehículos? No… pero estaban pedidos, al menos la orden estaba dada, ¿los piden a la empresa de informática de mi hermano, no?, por supuesto, que todo quede en casa.
Cojones!

Espero que descansen en paz y puedan perdonarnos ya que nosotros no somos dignos de mirar esas fotos con sus caras.

Anónimo dijo...

Para el anónimo que ha escrito en mayúscula:
Tu respuesta tendría el doble de valor si al menos hubieses firmado con un apodo, no sé a quien me dirijo.
Es posible que tengas razón, que yo no sepa qué coño hacéis allí y si realmente sois necesarios. Fuera de tiempos de guerra os han buscado ocupaciones de ONG, imagino que es el futuro del soldado moderno, cambiar el fusil por la paleta de albañil para reconstruir puentes o por el maletín de tiritas. Imagino que en algo hay que ocuparos mientras no hay que defender una colina o vigilar una costa en vuestro propio pais.
Siento mucho que esos muchachos hayan muerto, y tengo entendido que ese blindado en el que viajaban podría haber estado preparado de otra manera mas segura ¿es así?.
Los que no sabemos (o eso parece), también tenemos derecho a hablar.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Al anónimo del comentario de las 8:53:

Yo sí que doy importancia al hecho de tener vehículos en Zona de Operaciones sin inhibidor de frecuencias. Es posible que eso no hubiera evitado el atentado, pero también es posible que sí lo hubiera evitado, por lo que sabemos hasta el momento. Estar allí sin esa herramienta fundamental hoy en día es suicida. O dicho de otro modo: ordenar a alguien ir allá sin esos dispositivos es homicida. Me encantaría que rueden cabezas, pero sabemos que no va a pasar.

Queremos mojar en todas las salsas con unas Fuerzas Armadas mediocres, escasas de personal y de material. Nuestros últimos gobiernos, los de un color y los del otro, nos embarcan en toda clase de aventuras pero les parece tabú el tema del presupuesto de defensa. ¿Cuánto cuestan mil inhibidores de frecuencias? Supongo que una pasta, pero, ¿cuánto valen las vidas de seis veinteañeros?

Anónimo dijo...

No hagas como si te importara que hayan muerto. A tí lo que te preocupa es que podrías haber sido tú, y eso es lo unico que te importa, tu gordo y egoista culo. No te hagas el santo a estas alturas, que nos conocemos. Y también estoy de acuerdo con Tesa, al fin y al cabo, ellos han elegido estar ahí, y sabían a lo que iban. La esperanza de vida en estas zonas es lo que tardas en llegar a ellas, si no menos.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 14,47: Creo que no me he explicado bien, o no me has entendido del todo, el problema es que parece ser que NO sabían a lo que iban. El problema es que sus mandos y el Gobierno se pensaban que esto era una excursión para echar una mano a la población de Líbano y con darles una mochilita con una emisora y un vehículo todoterreno con la ametralladora empaquetada era suficiente. Y ahora, cuando ya no tiene remedio el asunto, vemos que no: que allí hay guerrilleros, o terroristas, o soldados del otro bando que no nos quieren "invadiendo" su territorio.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Tesa, ni caso. Ya tengo fichado al anónimo de las 14:47, que ni te ha entendido ni lo pretende. Se trata de cierta adolescente que disfruta jodiendo la marrana. Ay, qué necesitada está de un par de hostias y de un buen polvo.

Anónimo dijo...

David Portas era mi primo "politico", pero os aseguro que era un chico con un corazón tan grande que no le cabéa en el pecho. Fue una desgracia y no hay que culpar a nadie más que a los políticos del mundo que desde sus despachos toman decisiones que afectan a otros pero no a ellos. Asi es y asi será mientras esto siga asi. Le recuerdo con muchisimo cariño.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Gracias por tu comentario. Y te recuerdo que los políticos que nos gobiernan, tengan más o menos culpa, se pueden cambiar mediante nuestro voto. Lamentablemente las encuestas de intención de voto auguran que va a seguir siendo más de lo mismo, y eso me lleva a la conclusión de que somos todos nosotros los responsables de todo lo que nos pasa, por no haber aprendido a votar inteligentemente.