Un blog escrito bajo severas dosis de etanol.

domingo, 27 de julio de 2008

Sebastián Pérez y su cristo doméstico



Tiene cierta familla un señor de Cádiz, Sebastián Pérez, por tener un cristo en su casa. Un cristo de tamaño natural, no se crean. Junto a ese cristo que tiene don Sebastián metido en una hornacina del salón se han fotografiado ilustres personajes como Concha Velasco y José Mercé. Dos individuos que quizá sean muy buenos en su trabajo, pero a los que les falla el sentido crítico, por no hablar del sentido estético.

Ocurre que conocí personalmente al tal Sebastián Pérez, pues trabajaba como guarnicionero en la "Empresa" donde yo trabajo. Fue en Octubre del año 1998, cuando yo llegué a la "Empresa" en Cádiz, trasladado desde Almería. No he olvidado cómo fue nuestro encuentro:

Leónidas, con 23 bisoños añitos, estaba en la barra de una cafetería cuando se le acerca un señor que sin presentarse, sin saludar, sin preguntar, sin abrir la boca, le tiende a Leo un papelito minúsculo, de unos dos por cuatro centímetros. Ese señor era don Sebastián Pérez, y el papelito costaba cien pesetas y era un número para una lotería ilegal.

Sí, amigos, gran devoto el señor Pérez, que tiene un cristo de tamaño natural en su salón, cristo cuyo pelo es de la propia esposa de don Sebastián, por cierto. Gran devoto o... gran listillo.

Afirma Don Sebastián, alias Chano, que no cobra por dejar entrar a ver a su Cristo. No lo pongo en duda, pero... "hemos puesto una caja de donación a los pies del cristo para que las personas que vienen a rezar puedan dejar su voluntad", dice María Dolores Montero, esposa de Sebastián Pérez -no la confundan con la otra Lola Montero-. Así que una cajita para la voluntad, eh. Igualito que los curanderos, aunque este vivo matrimonio afirma que es para comprarle adornos a su particular Pinocho. Bueno, pues será.

Ha tenido Don Sebastián, Chano para los amigos, algún rifirrafe con la curia. Esta, obviamente, no ve con buenos ojos a ese cristo de fabricación casera, por considerarlo competencia desleal, digo yo. Para colmo el señor Pérez, que es un provocador -y un talento para eso de sacar dinero a costa de la credulidad ajena- se empeña en sacar en procesión todos los años a ese Cristo que se ha inventado, lo cual, claro, hace hervir la sangre de más de un sotánido que tiene que ver cómo la feligresía le suelta los dineros a un oportunista. Porque, por sorprendente que parezca, los cargadores del cristo pagan sus buenas monedas para ejercer el alto honor de sostener en peso a un muñeco de madera. Ay, si los tontos volaran...

Hay otras maneras de obtener dinero por la fabricación de un muñeco. Don Sebastián Pérez ha creado una asociación que tiene el humilde nombre de "Sebastián Pérez" -tanta modestia me sobrecoge- en honor de este Pinocho devocional (Cristo de la Amistad lo han llamado, ¡qué bonito, yupi yupi!). Ignoro la cuota que han de pagar los socios, pero según leo en diariodecadiz.es la asociación recibe una inexplicable subvención del Ayuntamiento de Cádiz, que por lo visto considera razonable usar los impuestos de todos para sostener los caprichos de algunos listillos.

Aunque eso no es todo. Ya que hablamos de dinero público convendría preguntarse qué significa esto que leo en lavozdigital.es: "La imagen es de tal dimensión, mide 1,70 metros, que la Junta de Andalucía tuvo que hacer una bóveda especial para alojarla". A ver si lo entiendo, ¿se usó el dinero de los andaluces para hacer obras en un domicilio particular con el objeto de alojar un muñeco de madera en una gran hornacina? ¡Pues yo quiero que me paguen las reformas necesarias para dedicar la habitación de mi gato al Monstruo de Espagueti Volador!

Pero el amigo Chano, no contento con todo esto, también mercadea con los vídeos grabados en esa procesión de su cristito, llegando a venderlos a los propios cargadores que ya han pagado con su dinero y con sus músculos por llevar a cuestas en el barrio del Pópulo al muñecajo. Bueno, lo de venderlos es un decir; digamos mejor que cobra por ellos, pues me sé de un antiguo costalero (uno que yo sepa) que lleva varios años esperando el vídeo, tras haberlo pagado religiosamente. El señor Sebastián Pérez, tan devoto él, ni siquiera a los cargadores de su cristo les regala el vídeo, pero es que además de cobrarlo encima luego se hace el despistado y no entrega el venal recuerdo de la heroica gesta.

Estas cosas pasan en el barrio del Pópulo, y quien conozca Cádiz y se haya movido por ese barrio entenderá que no debemos extrañarnos ante tanta caradura, tanta falta de escrúpulos y tanta infantil credulidad. Hay sitios donde, no me pregunten por qué, el que no es tonto es demasiado listo, y claro, se crea una simbiosis perfecta entre ambas especies.

En fin, que como algunos detallitos no los cuentan los periódicos, he querido dejar constancia, porque dicen que la fe mueve montañas, pero me temo que Don Sebastián Pérez es de los que piensan que lo que de verdad mueve las montañas es el dinero... y la credulidad de tantos.


26 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, que bien va el mundo, esto de ser caradura debe de salir bien porque de verdad que los hay a patadas.
Me he quedado de piedra con el morro que le ponen algunos,
ya me veo al Ayuntamiento soltando pasta, cuando Sebastián Pérez, decida que el muñequito de marras,necesita una cabina de hidromasage por el cansancio de estar rigido las 24 horas.
Lo del pelo me da mucha grima, pero ni la mitad que lo de la caja de "la voluntad".
¿Exsiste una profesión de caradura profesional y yo no me he enterado?, porque vamos a mi se me a quedado una cara de idiota que si también es contemplada como profesión estoy desperdiciando mi vida en trabajos mucho más cansados, eso si duermo muy tranquila por las noches, digna, agotada pero tranquila.

Yamil dijo...

Pediré una casa con piscina, para alojar un plato de espagueti tamaño colosal, un tributo al MEV, eso si, en vez de caja de voluntad, bufet libre.
Voy a hacer competencia al "Cristo Pinocho"

Anónimo dijo...

¿Y por qué no lo denunciais los que os veis afectados más directamente (los que pagais impuestos que luego la Junta de Andalucía 'reinvierte')?

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Gemma:

Existe esa profesión de caradura que mencionas. Le dan diferentes nombres pero vienen a ser lo mismo: quirománticos, astrólogos, homeópatas... y una infinidad más.

Osiris:

Adelante, hazlo. Desde DCC escupiremos gustosamente contra ti.

Víctor:

Este caso es andaluz, pero hay otros casos similares que afectan a tu comunidad autónoma. Mis razones para no actuar con la ley en la mano se deben esencialmente a mi ignorancia. Es más, ni siquiera estoy seguro de que pudiera hacer algo con la ley en la mano.

Hago lo que sé hacer, que es contar cosas, y en este caso concreto doy nombres y apellidos. Quien se sienta ofendido que me demande, que ahí es donde quiero verlo, ante un tribunal.

Por cierto, me llamo Francisco Javier Pineda Alburquerque, y mi DNI es 48390374. Será por cojones...

Aurora dijo...

Lo que me faltaba por leer... que encima los financie un Ayuntamiento.
Si es que es para mandarlos a todos a la mierda.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Aurora, estas cosas ocurren gracias a que nadie firma iniciativas como la de Círculo Escéptico... ¿De qué te quejas, corazón? Tu inactividad es cómplice de todo esto. No llores y haz algo.

Javi dijo...

Esta sí que me pone. Peazo entrada de las que te dignifican. Gracias.

Dudo mucho que se pudiera hacer algo legalmente, aunque me declaro tan ignorante como tu. Supongo que si un ayuntamiento o la Junta de Andalucia destinan dinero a algo así, lo habrán asignado a alguna partida presupuestaria desde la que sea defendible tanto legal como políticamente.

Por otro lado, teniendo en cuanta que España es un estado aconfesional y no laico, resulta del todo legal que las entidades públicas destinen capital al mantenimiento de las creencias populares, máxime cuando se trata de la religión española por excelencia. Y siempre, por supuesto, teniendo en cuenta que esta crítica (que obviamente comparto) queda desdibujada desde el momento en que el timo queda se disfraza de "fe", con lo que ya no es tal.

Además, resultaría una batalla contra la opinión pública, más que contra el caso en sí, ya que, no lo olvidemos, vivimos en un pais politicamente correcto donde atacar esto sería visto como vulnerar el derecho a la libre elección de opción religiosa que nos garantiza la constitución. Sabemos bien que los medios informativos tienen gran habilidad en vender estas historias con el sensacionlimo adecuado para sus niveles de audencia, cosa peligrosa y que daria al traste con cualquier intento de hacer una crítica objetiva y constuctiva, convirtiendo cualquier juicio en un circo mediático y al denunciante en un "facha" que pretende "imponer su falta de fe" a los demás.

Por esto mismo, Victor, aquellos que criticamos estas cosas, nos vemos obligados a conformarnos con explicarlas con la mayor objetividad posible y dejar que sea el tiempo y la constancia quienes vayan haciendo calar una opinión crítica en la misma ciudadanía que ahora nos lapidaría por denunciar este hecho legal pero amoral.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Permíteme un aplauso, Inconformista (y ya sabes que no soy dado a estas cosas): PLAS, PLAS, PLAS.

Quebienmesuenatunombre dijo...

Hola. Me adhiero totalmente al post y a los comentarios de aquel. Yo no estoy legitimado para interponer una denuncia vía contencioso-administrativa, creando previamente un acto administrativo contra el Ayuntamiento de la Tacita de Plata, ni contra la Santima o Aconfesional Junta Andaluza, que presunta mente, malversa caudales públicos para un fin distinto al presupuestario, lo adornen como lo adornen.
Pero, doctores en derecho tiene la curia, y si no han denunciado, será porque sería labor infructuosa que prosperase nada.
Porque, quien más daño recibe de esas subvenciones mal aparcadas, es sin duda la Curia, confesionalmente católica. Un saludo.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Joer, Blake, te echàbamos de menos... ¡Caondios la que me ha caído!

Anónimo dijo...

Cuando un grupo de gente se asocia para crear una cofradia, ponen o piden dinero, encargan al escultor la obra, se hacen los estautos, se aprueban y se pasan bajo la supervision de la iglesia. A partir de ese momento la obra escultorica pasa a ser propiedad de la iglesia.

Imagina cuanta cultura y arte tiene la iglesia, en euros mejor no pensar solo con los Salzillos murcianos nos ponemos en cifras impensables.

Este hommbre se salta el paso de la iglesia, pero tiene ayuda munincipal ¿Y qué? Hasta aqui todo es normal ¿Cuantas asociaciones tienen ayuda munincipal y no comulgan con la iglesia muchisimas, me apuesto que este hombre es socio o presidente de una asociacion del estilo Amigos del cristo de...
Y todos los años piden sus ayudas, hacen lo mismo que muchisimas asociaciones.

El problema viene cuando estos socios se cansan de comer y viajar y quieren pasar a ganar dinero con sus asociaciones, y ahí es cuando hablamos de algo ilegal, una asociacion no puede tener animo de lucro por eso el tema de las papeletas que comentas se puede comparar a cuando una iglesia necesita una reparacion y pide dinero entre los feligreses, de cara a la galeria es una DONACION.

Resumen: Que si, que es un cara dura, como tantos otros, pero peor seria peder su pinocho pasando los estatutos por vicaria, no? Lo que pasa aqui es que hasta para hacer iglesia hay que opositar y nos mangonea el mas pintado, llámese Asociación de escalada Pelaez ó Cofradia del santisimo socorro; ¿la culpa de quien? De quien reparte nuestros dineros, cada cual le ponga el nombre quiera.

Dios te bendiga.

(Borrame mi ultimo cometario en Gusi se pone respondón, y si te sobra el goma el Zero)

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Hola, Mondéjar. A petición tuya he borrado tu otro comentario. Dicho esto entro en faena:

Creo que has interpretado mi entrada como un ataque contra ciertos asociacionismos, pero mi entrada no pretende atacar nada de eso, sino exponer los abusos que se cometen en nombre de -esta vez- la religión. Voy a extraer fragmentos de tu comentario para discutírtelos punto por punto. Tus palabras irán entre corchetes y a continuación lo que opino al respecto:

[Cuando un grupo de gente se asocia para crear una cofradia, ponen o piden dinero, encargan al escultor la obra, se hacen los estautos, se aprueban y se pasan bajo la supervision de la iglesia. A partir de ese momento la obra escultorica pasa a ser propiedad de la iglesia.]

Gracias, Mondéjar, no conocía estos detalles y te agradezco la ducha de cultura, pero por ahora no sé qué tiene que ver con lo que yo escribí.

[Imagina cuanta cultura y arte tiene la iglesia, en euros mejor no pensar solo con los Salzillos murcianos nos ponemos en cifras impensables.]

Ciertamente, es una riqueza asombrosa, ¿y qué tiene eso que ver con lo que hablé? Sigamos:

[Este hommbre se salta el paso de la iglesia, pero tiene ayuda munincipal ¿Y qué? Hasta aqui todo es normal ¿Cuantas asociaciones tienen ayuda munincipal y no comulgan con la iglesia muchisimas, me apuesto que este hombre es socio o presidente de una asociacion del estilo Amigos del cristo de...
Y todos los años piden sus ayudas, hacen lo mismo que muchisimas asociaciones]

En efecto, son muchas las asociaciones que obtienen subvenciones, y además es legal. Legal significa que las leyes vigentes lo autorizan, y yo las respeto, pero, ¿es razonable que una asociación basada en preceptos religiosos reciba un dinero procedente de los impuestos de todos, ateos incluidos? Piensa en ello, Mondéjar. Imagina que yo ahora decido crear una asociación en pro de la divinidad de Gusifluky (y tengo razones para pensar que no me faltarían adeptos), y una vez constituida esa payasada exijo una subvención... ¿te parecería bien, Mondéjar? Una cosa es lo que diga la ley y otra es el sentido común, que desgraciadamente no siempre coinciden.


[El problema viene cuando estos socios se cansan de comer y viajar y quieren pasar a ganar dinero con sus asociaciones, y ahí es cuando hablamos de algo ilegal, una asociacion no puede tener animo de lucro por eso el tema de las papeletas que comentas se puede comparar a cuando una iglesia necesita una reparacion y pide dinero entre los feligreses, de cara a la galeria es una DONACION.]

Volvemos a mezclar lo que es legal con lo que es razonable. Independientemente de que haya o deje de haber lucro siempre será un abuso obtener una fuente de ingresos a costa de personas que no conocen qué destino tienen los fondos que no se devuelven en forma de premios mediante una lotería ilícita.

Tú hablas de DONACIÓN, pero estás dando por hecho que hubo una advertencia previa para requerir dinero con el objeto de obtener dinero para el Cristo de la Amistad. Vuelve a leer la manera como conocí a Sebastián y verás que la historia no va por ahí. De hecho la distribución de esos números para la lotería ilegal nada tienen que ver con el cristo. Aquellos papelajos tenían un nombre que ahora no recuerdo, aunque sí recuerdo que hubo detenciones al respecto. Sebastián se libró, porque, insisto, el asunto no tenía nada que ver con su muñeco de madera.


[Resumen: Que si, que es un cara dura, como tantos otros, pero peor seria peder su pinocho pasando los estatutos por vicaria, no? Lo que pasa aqui es que hasta para hacer iglesia hay que opositar y nos mangonea el mas pintado, llámese Asociación de escalada Pelaez ó Cofradia del santisimo socorro; ¿la culpa de quien? De quien reparte nuestros dineros, cada cual le ponga el nombre quiera]

No, Mondéjar, no me digas que la culpa es de quien reparte nuestros dineros. Esa gente reparte lo que le dejamos repartir, y debemos establecer un control. Tampoco me vale que la vicaría se calle y por lo tanto todo pasa a ser culpa de la Iglesia, porque, ¿y si la Iglesia decide matar a todas las mujeres que tienen un gato negro?

Mondéjar, seguramente he incurrido en falacias, al igual que tú, creo. En este momento no puedo ponerme más serio (debería estar en Murcia, pero algo no va bien); ya hablaremos

Anónimo dijo...

Joder me dejas preocupado, espero que se solucione el tema, si realmente es importante ya sabes mi número de seguridad social que lo pongan a mi cuenta, si no tiene nada que ver con salud, no te preocupes demasiado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No me gusta decir opinar cuando no tengo una criterio muy formado sobre un asunto, y esto conlleva en mi caso un tiempo. Soy lenta, pero aplaudo el comentario de Javi (el inconformista) también.

Joer, ¡que bien se explica!.
Es por eso que vengo a este blog, más que por el contenido por la forma como se expresan algunos participantes, que me tiene alucinada.

Si. Soy una frívola.

Anónimo dijo...

Hace ya tiempo leí en el periódico que había una asiciación, legal, registrada y subvencionada, llamada Amigos de la Cabra Hispana. Tal cual suena. Por supuesto estas personas se llevaban su dinerito por... bueno, por lo que fuera que hcieran con las cabras. Desde luego es una vergüenza que existan esas asociaciones, pero también los homosexuales se llevan una subvención para montar su cabalgata, y un montón más de asociaciones se llevan parte de los presupuestos para fines supuestamente "culturales" o "deportivos".

Lo de este tío es una sivergonocería más en un país de golfos y picaros. El problema es que estamos acostumbrados a reirnos y a aplaudir a esta gentuza sin darnos cuenta de que es nuestro dinero el que se llevan.

Anónimo dijo...

Para mi la culpa es de la falta de normativa, las lagunas legales y de quien reparte el dinero.
Tener libertades en muchos casos deja abierta la puerta al mangoneo.

Y lo sé por experiencia, asociaciones que su unica funcion es dar de comer o cenar a sus asociados unas cuantas veces al año, con dinero de todos. Esto mismo pasa con muchos centros de la mujer.

Se que tu post no tiene nada que ver con asociaciones, pero las asociaciones (no todas)forman parte de un grifo por donde se escapa mucho dinero, igual que las academias subvencionadas por el fondo social y mamoneo variado.

No tiene nada que ver con tu post pero es la forma que tienen sus protagonistas de tener legalidad.
El lema de muchas asociaciones podria ser "roba tu tambien pero no me molestes"

Bueno, un saludo.

Anónimo dijo...

Si pones las 3 palabras ASOCIACION CULTURAL TAROT en google verás si tiene que ver o no tiene que ver.

Otro saludo.

Anónimo dijo...

Y si pones ASOCIACION CULTURAL CRISTO te pasmas de las que salen.

www.faccacatalunya.es/web-Miem.html

Javi dijo...

Mudito me quedo. Sonrojadete ando. El ego se me ha puesto fondón. Gracias, mis queridos espectadores, los aplausos me llenan más que las lentejas que me aguardan en la fiambrera. Si me vieran sus excelencias, no hago reberencias más rococó porque igual le endiño un cabezazo al teclado y con esto de la crisis no estoy para gastos, pero me reberencio de agradecimiento, lo prometo.

Ahora en serio (muy serio) Esto de que el dinero de las asociaciones se vaya por ahí o por alla, depende de los gustos de cada cual y de como las considere afines a sus necesidades, siempre, claro está, que la asociación en sí se financie del capital público en todo o en parte, pues existen algunas de caracter privado que se financian en esclusiva con las cuotas de los socios.

Por otro lado, cabe destacar que el hecho de que las instituciones públicas puedan destinar capital a "eventos culurales" nos beneficia a todos, al menos en la teoria, ya que de lo contrario algunos de estos eventos, por la relación expectación-precio que tienen, no se llegarían a realizar jamás. Por el ejemplo: un concierto anual de músicas folclóricas del mundo. Somos cuatro (contados con los dedos de la mano de un manco) los que nos interesamos por estas cosas. Pero organizar que un grupo de música folclórica indonesia venga a España y actue, nos costaría a estos cuatro un ojo y el iris del otro. Por eso mismo, se financia, en parte, con fondos públicos.

Ahora bien, esto lo veran ustedes como un derroche público y me maldeciran por haber disfrutado con ello. Planteense entonces alguna afición que tengan y de la que no puedan disfrutar de evento alguno, a menos que este se vea subvencinado con fondos públicos y, se daran cuenta, a poca autocrítica que tengan, que una vez por mí y otra por usted, a ambos nos combiene esto.

Es por esto (y si me equivoco me corriges, don Leo) que entiendo yo que la entrada no ataca al tema de las asociaciones, más bien al morro que le hecha don Sebastián para aprovechar la existencia de estas.

Pero es que esto debe exisitir. Ahora bien, en un estado democrático, lo lógico es que existiera por igual para todos los gustos y todas las ideologias. Y me van a dejar que les ponga un ejemplo.

Se plantea Leonidas una hipotesis descabellada porque, ya anuncia, nadie le financiaría con fondos públicos. En toda su razón, pues montarse una habitación dedicada al MEV sería visto, más que como deboción o cultura, como cachondeo y recochineo.

Ahora bien, dejenme presentarles a estos señores:

http://www.foroateo.com/

Ignoro si tienen alguna subvención pública por ser una asociación cultural o no, pero me apuesto lo poco que tengo (en estos momentos la fiambrera ya vacia) a que no. ¿No tienen el mismo derecho a ello que cualquier asociación de caracter religioso?

Por lo que cuenta Leonidas, creo que se puede entender que esa es la jugada de Don Sebastián, tiene una empresa llamada Sebastián Perez que, seguramente, esta inscrita con el epigrafe de "Asociación Cultural" y ale, a vivir del cuento.

Pues eso. Que entonces, aquellos que tenemos ideas contrarias (ateos) tenemos el mismo derecho a que se subvencionen nuestras asociaciones y eventos, auenque solo sea por aquello de que también somos contribuyentes.

PD: últimamente me exitiendo demasiado en mis comentarios. Te pido mis más sinceras disculpas, Leo.

Javi dijo...

PD2: espero que eso que ni iva bien, vaya a mejor

PD3: Sí, piratilla, eres una frivola de aupa. Lo importante es el contenido, los contenedores, cuando no són una simple ilusión óptica, suelen envejecer. Que una persona se exprese mejor o peor, no siempre implica que aquello que diga sea o deje de ser una mamarrachada.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Hola. Intentaré ser breve:

No tengo nada en contra de las asociaciones, del tipo que sean y en nombre de las cosas más peregrinas. Me parece estupendo que la gente se asocie, y por mí pueden asociarse para lo que les plazca mientras no delincan. De lo que estoy en contra es de que sean subvencionadas con dinero público. Ni un céntimo a ninguna asociación. Me da igual de lo que sea.

Aunque, por curiosidad, me gustaría echar un vistazo a los estatutos de la asociación "Sebastián Pérez".

En cualquier caso esta entrada no es un ataque al asociacionismo, sino una filípica a los caraduras y a quienes se dejan embaucar por ellos.

Es que, pensadlo: un tipo (poco o nada honesto como he pretendido explicar) se hace un muñeco, lo pone en el salón de su casa, y ea, esa casa se convierte en centro de peregrinación. ¿Estamos tontos o qué?

Sectas homicidas empezaron de manera tan estúpida, y es que la falta de escrúpulos de un líder unida a la falta de sentido crítico de sus acólitos puede ser una combinación muy peligrosa.

Anónimo dijo...

Si algo no envejece, Javi alias "El Inconformista", es el Idioma, si acaso rejuvenece, está en continua expansión de si mismo, y algunos de vosotros le metéis cada samba al lenguaje, y cada viaje a las palabras con esos giros verbales, que lo tenéis hecho un chaval.

No enlazo el navío, marinero Leónidas, porque el mastelero tras el último vendaval está en reparaciones.
Sé que será insufrible sobrellevar mi ausencia, más las prioridades, son las prioridades.

Sisi, una frívola pelotillera :)

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

¡Puaj! Inconformista y Piratilla, hacedme caso: ¡Buscaos un hotel, jolines!

Carabiru dijo...

Joder para el Sebastián!!

Qué negocio oye!!!
A mí lo que más me sorprende es que haya gente que le siga!!

Anónimo dijo...

Sí son unos sinverguenzas y el hijo mayor es el peor yo los conozco muy bien, hace 7 años que no tengo contacto con esa familia, si quiere alguien mas informacion que se ponga en contacto conmigo.me llamo sonia y soy de cádiz

El soldadito de plomo dijo...

Hola, Sonia. Gracias por tu comentario. No es habitual que alguien comente en entradas tan antiguas y me ha sorprendido gratamente.

Si hay algo que quieras contar sobre estos avispados puedes hacerlo aquí o escribirme a cualquiera de las direcciones de correo electrónico que hay en el perfil de Leónidas Kowalski de Arimatea o en el del Soldadito de Plomo.

Saludos.