Un blog escrito bajo severas dosis de etanol.

domingo, 21 de enero de 2007

Hay huevo

(Publicado en Spaces el 18-04-06).



Tendrán sólo uno. Eso dijo el páter. Eso dijo Don Luis Miguel Muñoz Ríos, muy serio él, con ese fino humor de hombre cultivado e inteligente que lo caracteriza. Los dos nos quedamos mirando el cartel pintado a mano a la puerta de la granja: HAY HUEVO.

Como murciano que soy estoy más que acostumbrado a la eliminación fonética de la letra S a final de palabra, que convierte a la vocal antecedente en vocal abierta, al menos en Murcia, y de ese modo se percibe para el oído acostumbrado el plural. A lo que no me puedo acostumbrar es a la supresión gráfica de esa S indicadora del plural, y es que eso es más serio. Porque una cosa es repetir el acento que hemos mamado, que denota un origen geográfico, y otra muy diferente es escribir sin tener ni puta idea de lo que se hace, que denota no ya incultura, sino falta de interés. Pero el colmo es cuando junto al cartel que dice HAY HUEVO ves la tonta pegatina que reza "Aquí se habla andaluz", muy habitual en bares y otros locales públicos de Andalucía. Me encantaría saber qué concejalillo de entre once y doce parió la genial idea de la pegatinita de marras para disimular su propio analfabetismo disfrazándolo de orgullo patrio. Ardid, por cierto, muy típico de esta España nuestra.

En todo esto pensaba hoy cuando, estando en la cafetería de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián (Sevilla), me he encontrado con un cartelito que me ha provocado un leve ataque de risa mientras pedía un café con leche. JAJAJAJAJAJAJA... y no es pa menos. Les cuento:

"GUISO DEL DIA: LENTEJA". Y Claro, yo que tengo la mala fortuna de poseer una mente crítica, aunque obtusa, no he podido evitar ciertas ideas perturbadoras que me han llevado a pedir el café con leche conteniendo la carcajada, ante la mirada reprobatoria de la camarera. Como ejemplo ahí les dejo unas cuantas de esas ideas:

"Señorita... ¿Me pone un lenteja, por favor? Pero que sea familiar, que vengo con amigos."

"Disculpe, señorita, ¿la lenteja la sirven con chorizos, o la ponen solita a la pobre."

"Hola. Quiero una lenteja, pero en lugar de cuchara me da una lupa, para encontrarla."

"Buenas tardes, señorita... ¿Me envuelve la lenteja? Es que la quiero para llevar. Gracias."

"Hola. Quisiera una lenteja, pero a ser posible pequeñita. Es que estoy a dieta, ¿sabe usted?"

En fin, pues eso, que hay que aprender a escribir. Coño.



2 comentarios:

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Comentarios importados desde Spaces:

Leónidas

JAJAAJJAJA, es verdad... y no nos vayamos ya a meter en el uso de las tildes, que entonces apaga y vámonos.
18/04/2006 0:43
(http://spaces.msn.com/cabezachorlito/)

BelsanEmpress
Sé, sé, no olvides los letreros que ponen "Carnecería". Y se supone que los mandan a hacer en empresas profesionales. Por corregir un poquito al cliente no los iban a matar ¬¬

18/04/2006 0:09
(http://spaces.msn.com/belsanempress/)

Anónimo dijo...

Jajajajajajajaja... pobrecita lenteja, Leo, pobrecita que esta tan solita. Jajajajajaja u... unn.. unna lupa jajajajajaja... me meoooooo.. la queri para llevar? jajajajaja...

Pues eso!

Jajajajaja...