Un blog escrito bajo severas dosis de etanol.

lunes, 26 de marzo de 2007

He olvidado el rostro de mi padre


Hace mucho tiempo, en una época de mi vida que si recuerdo es contra mi voluntad, fui frecuente y jugosa burla de mis compañeros de clase, debidamente
aleccionados por la profesora.

En algún momento de mi vida me prometí que nunca sería espectador, y mucho menos animador, de la ridiculización pública de nadie ante sus compañeros.

Muchos años después conocí de la mano de Stephen King a Roland Deschain, aquel pistolero con su estricto código moral a cuestas. Para Roland la peor muestra de traición, la más infame señal de rebelión contra sus propios principios, era lo que llamaba "olvidar el rostro de mi padre".

Han pasado muchos y aventureros años desde entonces. No soy el niño que se hizo aquella promesa de lealtad a los compañeros, ni el adolescente que conoció a Roland y pegó tiros junto a él bajo su código moral. Soy un puto profesional de casi nula jerarquía que debe soportar a superiores jerárquicos negándome lo que yo tuve que aprender jugándomela mientras ellos se escondían en sus despachos y yo desactivaba ingenios de muerte en un taller olvidado.

Y ahora, cuando ya no me dedico a eso y soy la última mierda de entre todas las mierdas, me veo por las mañanas asistiendo al triste espectáculo de ver a uno de mis jefes machacando públicamente a un soldado. Cada día es un soldado diferente, aunque hay algunos que tienen más papeletas que otros... hay soldados que son los privilegiados, los amiguetes del Jefe, y esos nunca son ridiculizados en público.

Yo suelo retirarme cuando comienza el numerito, pero mi dependencia está cerca de la pista del circo y no puedo evitar enterarme de parte del número.

Hace mucho tiempo, tanto que no recuerdo cuándo fue, me prometí que no permitiría estas cosas. Pero siguen sucediendo sin que yo haga nada por evitarlas. Por eso digo que he olvidado el rostro de mi padre.


Y qué quieren que les diga, yo quiero recordar el rostro de mi padre, pero no me atrevo a meterme en líos, y si no me atrevo soy indigno de mi padre.

Debo hacer algo. Y tal vez, sólo tal vez, mañana me acuerde de haber escrito esto. Y quizá, sólo quizá, haga algo.


Fe de erratas: Esta entrada se titulaba "He olvidado el nombre de mi padre", pero el pistolero Oversight (disculpen que no dé más referencias de él; no lo conozco y no me ha dejado enlace) me recuerda en un comentario que lo que Roland decía era "olvidar el rostro de tu padre". Corregido pues.

Te digo gracias, sai Oversight.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra que haigas dejado el otro space. no por que fuera malo el material que ponias en el. sino por el mismo space, Windows y su codigo de conducta.
te felicito.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Gracias, Hakuna. Aprovecho para solicitar tu enlace (Y cuida un poco más la ortografía, personaje).

Cari dijo...

Hola! voy a adoptarme el còdigo de Roland, yo aun no he leido toda la colecciòn de la Torre Oscura, pues me falta la 1,la2 y la 3, y no las consigo, te felicito, muy buen post!

Anónimo dijo...

Siempre te quedara poner la ley en tu casa, y no pedir tapa de soldado en los bares, es lo que hay. Jode tener que mirar a otro lado, pero somos el ultimo monete y gracias a eso estamos vivos, como las cucarachas. Cuando presidentes, jueces, alcaldes, curas, generalisimos y profesores hagan algo, me sentire comprometido, mientras... creo que es cuestion de sobrevivir, ser lo mas feliz que se pueda en esta letrina y no pensar mucho en la justicia general, conformarse con la justicia particular, no creo que sea poco. Nuestra capacidad para cambiar las cosas es directamente proporcional a nuestra culpabilidad, lo demás es torturarse gratuitamente.
En el fondo es una defensa natural de supervivencia ¿como vas a traer a un niño a este mundo tan mierdoso, si somos consecuentes?.
¿hay que levantarse el martes temprano, no? Buenos dias!!

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Saludos.

Caribay, ¿has leído La Torre Oscura empezando por la cuarta parte? Qué locura.

En fin, si puedes permitirte pagar 60 euros por la primera parte y no sé cuántos por las otras las tengo localizadas. Gracias al blog de Gerardo García-Trío, "Bajo el Volcán" -no te lo pierdas,por cierto-, he encontrado la dirección de una librería que vende por internet libros descatalogados, y tienen las tres partes que no encuentras, acabo de comprobarlo. La dirección es: IberLibro.com. Espero que te sea útil.

Por cierto, Caribay, no sé si sabrás que no tienes habilitado tu perfil público, y por lo tanto no puedo visitar tu blog.

Baba de caracol, muy interesante tu comentario. Supongo que tienes razón, pero, joder, qué fastidio. Y qué impotencia. En fin, siempre me quedará el recurso de mirar con desprecio a ciertos individuos. A veces es lo único que se puede hacer. O lo único que me atrevo a hacer.

Anónimo dijo...

Aunque sea cobarde, piensa una cosa: "mejor ellos que tú". Aunque hicieras algo por alguno de los soldados no creo que con los papeles invertidos ellos se atrevieran a hacer lo mismo. Además, a lo mejor el tipo ese en concreto tiene una vida de mierda, y necesita desahogarse con algo xD. Una vez escuché que cuando alguien es patetico, necesita que otro lo sea más para sentirse mejor. Supongo que es una gran verdad... Por cierto, aunque no venga al caso, si ves que alguien pregunta por mi por tu zona de trabajo... o mas bien por la zona de novatos... aprovecha xD

Anónimo dijo...

Pues vaya...

(30 minutos despues...)

..... mmmmm.... siempre he escuchado aquello de: "El cementerio esta lleno de valientes" o aquello otro de: "Piernas ¿para que os quiero?", pero no se... no me acaba de convencer... ummm... ¿sabes que pienso? que es jodido estar jodido por un pintamonas tocacojones que te hace sentir humillado e impotente hasta reventar, pero ¿sabes? creo que aun es mas jodido ver como se lo hacen a otro y tu no hacer absolutamente nada. Eso queda en tu conciencia, y la conciencia es la mas jodida de todas.

P.D.: Impresionante el comentario de Neko: "¿Mejor ellos que tu?", increible. En serio.

Anónimo dijo...

¿Y no hay alguien por encima de ese "señor" que pudiese hacer algo al respecto?
Este mismo asunto no sería tal problema fuera del ejército, pero allí dentro entiendo que cualquiera no puede hacerle a este tipo la "recomendación" de que deje de maltratar a los subordinados.
Entiendo que te sientas mal.

Anónimo dijo...

¡Ah! yo sólo he leído la primera parte de la Torre Oscura y es de lo que menos me ha gustado del gran King

Anónimo dijo...

Yo siempre fui a la que llamaban india en el colegio, por mis trenzas, yo callaba, mientrás que mi hermana pequeña se vengaba de todos aquellos que se reían de mi. Aun hoy cuando veo una injusticia tiendo a callar y mirar hacía abajo, y mi hermana pequeña lucha contra el mundo con sus razones. Creo que todo es cuestión de educación y de empuje para afrontar la vida. Yo me arrepentiré quizás de no haber metido mano en muchas cosas... pero soy así y nadie es perfecto.
Un saludo

Anónimo dijo...

Si, soy bastante egoista, ¿verdad?, y a mucha honra. Si Leo disfrutara de una posicion superior a la del tio este, si le recomendaria que hiciera algo, pero solo si se asegurara de no salir malparado. Es injusto, increiblemente injusto. Pero yo soy increiblemente individualista.

Anónimo dijo...

Intenta denunciar a tu vecino el camello, ¿sabes lo que pasa…? Pues pasa droga.
Ahora intenta denunciar a tu jefe por ponerte a limpiar el suelo con un cepillo de dientes, ¿sabes lo que pasa? Pues pasa que el suelo está mas limpio.
Que alguien te meta un golpe con el coche y no tenga seguro, ¿sabes que pasa? Pues que tienes que preparar euros si quieres arreglarlo y despues cobraras.

Y me siento tonto, pagando seguros, pagando contribuciones, haciendo colas y cerrando el grifo cada vez que me lavo los dientes, mientras miro la piscina que hay abajo.
Se pierde la fe en las reglas.

Anónimo dijo...

Abuso de poder?.. injusticias?.. mmmm lamentablemente jerarquias con poderes desformados y pesproporcionados hay en todas partes, incluso dentro de un nucleo familiar... habran quienes pataleen y otros que simplemente bajen la mirada en silencio.

Creo haber caido, alguna vez, en todo esos roles, mi consiencia?... pudriendose!

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Hola de nuevo a todos.

Veo que hay opiniones para todos los gustos.

Sandra, creo que lo que dice Neko está en el fondo de todas nuestras cabezas, lo que pasa es que ella se atreve a decirlo. Estoy de acuerdo en eso de "mejor ellos que yo", pero tal vez a Neko se le olvida que podemos meter una tercera opción: "Mejor nadie que ellos o yo".

Neko, no he entendido esto: "si ves que alguien pregunta por mi por tu zona de trabajo... o mas bien por la zona de novatos... aprovecha xD." Se me escapa su significado, a menos que... no, no puede ser. ¿O sí es?

Anónimo dijo...

El rostro. "Has olvidado el rostro de tu padre". Así es como se dice en este nivel de la Torre, ea, si a bien tenéis. Lo juro con mi sello.

Respecto a lo otro, defender al débil, reparar injusticias y desfacer entuertos... nadie dijo que fuera fácil, ni que saliera barato fuera de las tapas de un libro. La vida real a veces es un poco puta.

Al menos Roland podía confiar, si la cosa se ponía fea, en que lo suyo era el plomo.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

JAJAJAJA... "He olvidado el rostro de mi padre". Dices bien, sai Oversight, voy a corregirlo. Y bienvenido a este otro mundo alternativo. Estaré encantado de formar ka-tet con otro pistolero.

Busquemos la Torre, y que el Ka nos sea propicio.

Anónimo dijo...

Puede ser... jusjus... y si, en un mundo mejor sería "mejor nadie que ellos o yo" pero este mundo no es mejor, al fin y al cabo, está habitado por humanos. No se que esperaba (inserte aquí nombre de un creador divino) con eso xD.

Anónimo dijo...

Esa fue una de las frases que más me llamó la atención en "La chaqueta metálica", cuando los miembros de un pelotón van pasando por delante de un compañero muerto y hacen un comentario. Creo que el más sincero fue el que dice "Mejor tú que yo." ¿Eso es egoísmo o instinto de conservación?
Art. 16 "Corregir a un subordinado de forma desconsiderada", Art. 17 "Ofender a un subordinado o compañero con acciones o palabras indecorosas o indignas". En teoría la actitud de ese mando es sancionable, y a un oficial una sanción le duele mucho más de lo que creéis pero, ¿quién le pone el cascabel al gato? Yo me puedo "romper la cara" en la calle, con un tipo al que no voy a ver más en la vida, pero enfrentarse al Jefe... ese es otro cantar.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

La película "La Chaqueta Metálica" casi no la recuerdo, pero aprovecho el comentario de Javi para recomendar la lectura de "Un Chaleco de Acero", de Gustav Hasford, corresponsal militar en Vietnam, autor de la novela que inspiró la peli. Uno de los libros con los que más he disfrutado.

Anónimo dijo...

Y tú Leíto eres de los priviligiados... amiguete del jefe o qué?

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Hola, anónimo.

Lo fui, sí que lo fui. Y hasta fui condecorado sin saber por qué. Pero un día alguien me obligó a oír el ¡POP!, que es el ruido que hizo mi cabeza al sacarla del culo, y desde entonces estoy proscrito. Así que no, Leíto, como tú dices, no es amiguito del jefe, más bien al contrario.

Pero con Leíto no se atreven, porque leíto tiene mucha mili y sabe muchas cosas... Mejor dejar a Leíto en paz, no sea que abra, al fin, la caja de Pandora.