Un blog escrito bajo severas dosis de etanol.

jueves, 12 de abril de 2007

La tesis del oriental


(Publicado originalmente en Spaces el 6 de Enero de 2006).




Esta vez se ha pasado. Lo recordarán ustedes de otras veces, pero por si acaso les refresco la memoria diciéndoles que me refiero a ese chinito, japonés, coreano o lo que sea, que cada vez que puede insulta a las abnegadas y nunca justamente reconocidas mujeres.

Ahora se ha salido del tiesto totalmente, y la cosa me ha dolido porque se refiere concretamente al caso de la situación laboral de la mujer en España.

Estoy que trino. Es más, estoy como Dios: uno y trino.

Hay cosas que no se pueden aguantar. Les copio la noticia que acabo de leer en la prensa y ya ustedes sacan sus conclusiones:



La Voz del Mudo
Sorprendente reaparición del antropólogo Misó Gino en España
"Os están estafando, españoles", afirmó entre aplausos el controvertido experto.

Un artículo de Jaime Put Añero.


Fernández de la Verga, Vicepresidenta del gobierno, ha emitido el siguiente comunicado: "El señor Gino es declarado persona non grata y debe salir inmediatamente de esta pluralidad de naciones que se mantiene en su firme propósito de luchar tenazmente contra la desigualdad de género y de número". Se rumorea por parte de altos funcionarios (medían más de un metro noventa todos ellos) que el mensaje original decía exactamente: "Que me traigan los huevos de ese tío en una bandeja de plata", pero el equipo de protocolo decidió suavizarlo hasta quedar como finalmente se ha hecho público.

La caza contra el inefable antropólogo tenía su origen en la sorprendente reaparición de éste en la ciudad de San Fernando, Cádiz, ayer. En el barrio conocido como Los Olivos se inauguraba la sede de la asociación recientemente creada "Hombres Humillados" (HH.HH.). En los Estatutos de esta asociación se lee: "El propósito principal de los socios será luchar para erradicar las verdaderas injusticias que se están produciendo contra los hombres, enmascaradas bajo un ambiente hipócrita de correctismo político". La controversia estaba servida, pero pocos eran los que esperaban encontrarse allí al famoso autor de "Consecuencias positivas de la ablación". Lo último que se supo de Misó Gino es que se hallaba refugiado en una fortaleza subterránea para proteger su vida de las histéricas feministas, y ahora, por sorpresa, cientos de hombres de toda España reunidos en San Fernando se encontraban en persona con el que es su héroe.

El polémico antropólogo no dudó en aceptar la invitación que le ofreció HH.HH. para dar un discurso de inauguración. Los asistentes le pedían autógrafos y se peleaban por retratarse junto a quien llaman cariñosamente "el chinito de los cojones de acero". Este reportero tuvo la suerte de estar allí y puedo asegurarles que el ambiente me recordaba a esas epidemias de histeria entre quinceañeras cuando ven a sus ídolos musicales. Algo realmente sobrecogedor. Entre los varios centenares de hombres allí reunidos hubo desmayos, lágrimas de emoción, mechones de pelo autoarrancados... y mientras tanto no dejaban de sonar aplausos, vítores y gritos como: "¡olé tus cojones!"; "¡guapo!"; "dales caña, valiente"; "¡qué arte tiene, ompare!", "¡queremos un hijo tuyo!". Incluso pude oír gritar a un señor que por el acento debía de ser de por allí lo siguiente: "Viva el pare que te parió, porque tú eres demasiao shulo pa haber nasío de mujén!"

Por fin se fueron calmando los ánimos y ante un reverencial silencio empezó su discurso en perfecto español el famoso Misó Gino. A continuación un breve resumen del discurso que podrán leer completo en la página web de La Voz del Mudo:

"Señores, hombres humillados todos por la sinrazón del correctismo político, hombres aplastados por la codicia y la maldad de las mujeres, ¡hombres en lucha, no estáis solos! (gritos, lágrimas y más desmayos) Somos muchos los que sufrimos en silencio más cosas además de las hemorroides. Ha llegado el momento de hablar fuerte, alto y claro, ¡sin miedos! (aplausos) ¡sin temor a represalias feminifascistas! (aplausos más fuertes) ¡CON DOS COJONES Y UN PALITO! (los asistentes se ponen en pie, aplauden como locos).

(...) Es mentira, no me hartaré de decirlo, de gritarlo y hasta de defenderlo con la vida si preciso fuera o fuese: La mujer no está bajo el yugo machista, y menos en vuestro triste país de cantamañanas. Puede que hace muchos años fuera o fuese así, pero la realidad actual es bien distinta. ¡Abrid los ojos y estad muy alerta! ¡Os engañan! ¿Qué me decís de esa absurda idea de que la mujer cobra menos por el mismo trabajo? ¡MENTIRA! ¡MEEEENTIIIIRAAAA! Dejad que os lo explique, porque esto es algo que hasta muchos de vosotros, honestos hombres en lucha, desconocéis:

La idea según la cual la mujer española está en desventaja salarial es una falacia. Es más, os está robando el trabajo, ¡os está robando el pan de vuestros hijos! Sí, sí, veo caras de extrañeza entre vosotros. Es algo terrible, hasta en vosotros, hombres en lucha que habéis visto la luz, ha calado la falacia, ¡pero para eso estoy yo; para enseñaros cositas, y no me refiero a mi pequeña pichita de oriental! La falacia de la diferencia de sueldos nace de una mala interpretación de las estadísticas. Acaso debería decir de una tendenciosa manipulación de las estadísticas. Es verdad que, estadísticamente, la mujer española cobra menos. ¿Por qué? Muy sencillo, porque la universitaria se inclina por estudiar carreras con poco futuro laboral y al final acaba de cajera en Carrefour, a pesar de su Licenciatura en Historia del Arte, mientras que su amigo de la infancia que estudió para teleco gana una pasta gansa, y no digamos del que se hizo fontanero, pero, ¿cuántas españolas fontaneras conocen? Así que no me toquen mis férreos cojones, la verdad es que ganan menos porque escogen los trabajos peor pagados. Y eso, desengañaos de una puta vez, no es culpa de los hombres; es culpa de ellas y sólo de ellas, pero gracias a eso se sacan de la manga leyes de paridad y demás demagogias, y así pueden ir ocupando buenos puestos no por su mérito, no por su capacidad, no por su idoneidad, sino simplemente porque una ley así lo manda. Buena maniobra, eh. Os están estafando, españoles. Y os estáis dejando estafar muy sonrientes vosotros, capullines, que sois unos capullines.

Pero hay más. Todos conocemos a alguien que dice conocer a alguien que afirma que su prima ocupó el puesto que antes ocupaba un hombre y cobraba menos que él. Ya. Esto es lo que los folcloristas llaman un ADUA, un amigo de un amigo, al que es imposible seguirle la pista. Leyendas urbanas, amigos, leyendas urbanas. En el hipotético caso de que un caso así se demostrara, ¿ante qué estamos? ¡Ante un claro caso de competencia desleal! ¿Por qué tengo que apoyar a una mujer que me quita el puesto de trabajo aceptando un sueldo inferior? Si cierto fuera o fuese que las mujeres cobran menos que yo por hacer lo mismo, cosa que me niego a creer por falta de pruebas, la culpa es de ellas, y sería una actitud muy perjudicial para el hombre trabajador, piénsenlo detenidamente.

(...) Finalmente, amigos españoles, hombres humillados todos, os agradezco la invitación para haber estado entre vosotros (...)"

Poco después Misó Gino salía a hombros, sosteniendo en ambas manos sendos moños que dos asistentes habían cortado a sus esposas. Minutos después llagaba a la sede de HH.HH. una Compañía de antidisturbios de la Benemérita Guardia Civil, una Compañía un tanto peculiar que, mandada por la Capitán doña Susana Bragas Blindadas, estaba compuesta íntegramente por mujeres del Benemérito Cuerpo.

Ahora San Fernando está poco menos que en estado de sitio, y se rumorea que Misó Gino está escondido en el domicilio de un amigo del que sólo se sabe su seudónimo: Leónidas.

Les mantendremos informados.



Pues esto es cuanto yo tenía que contarles, es que necesitaba desahogarme.


No salgo de mi estupor.


3 comentarios:

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Comentarios importados desde Spaces:

Miri
Jajaja, Maga. Es lo que tiene el espacio de Leónidas, que a veces se convierte en un foro de opinión. Pero es por eso que, a mí por lo menos, me gusta pasarme por aquí. A ver qué ideas se cuecen. No ya sólo las de Leo, sino las de la gente que responde.
Quizás soy muy joven para plantearme nada sobre los hijos. Estoy de acuerdo en que a veces requieren ciertos sacrificios laborales de los padres, pero creo que, mirando el puesto de trabajo de cada uno, se debe hacer balance sobre cuál es más adaptable y quién de los dos es mejor que reduzca la jornada o cambie los turnos. No tiene por qué ser siempre la mujer quien sacrifique su trabajo, incluso aunque sea mejor que el del hombre. Yo te estoy hablando de un caso concreto en que me parece que la decisión fue poco sensata, dadas las circunstancias. Pero cada uno tendrá su caso.
Mis tíos, por ejemplo, decidieron que, como mi tía gana más y sus turnos son rotativos, era mejor que mi tío se cogiera la media jornada, que le dejaría libre el tiempo necesario para llevar a los niños al colegio, recogerlos y pasar la tarde con ellos. Y nada, ningún problema, se apañaron muy bien y los chavales no tienen ningún trauma. Pero es una pareja muy moderna y sin prejuicios, y esto todavía no abunda.
Bueno, saludos,
Miri
11/01/2007 11:26
(http://coti-82.spaces.live.com/)

Maga
Esto parece un foro de opinión. Miri, he visto en tu blog, que eres bastante joven (comparado conmigo). casi te doblo la edad. Imagino que no te puedes imaginar las presiones que a veces existen y los sentimientos de culpabilidad (injustificados casi siempre) que se generan en relación con el trabajo de la mujer y la atención de los hijos. Parece que esto esta cambiando (aunque creo que muy despacio). Me alegro que cada vez haya más gente joven como tu que tiene claro a que renunciar y a que no. A mi tampoco me parece excesivo que una persona deje cada dos meses a su familia 15 días para trabajar fuera, también hay fines de semana. El que tu pareja valore y facilite tu trabajo y buscar soluciones a este tipo de situaciones es planteamiento de vida que acaba siendo bastante enriquecedora para todos los que componen la familia y por suerte cada vez se da más.
10/01/2007 9:07
(http://Magadehoz.spaces.live.com/)

Miri
Marta, no considero patética la decisión de alguien de dejar de trabajar para dedicarse a su familia. Yo no lo haría, pero respeto a quien opte por ello. Pero en este caso, ella no ha dejado de trabajar sino que ha cambiado un puesto fantástico por otro mediocre, para evitar esos períodos en los que no podría estar en casa, pero su novio sí. Lo que considero patético es que en este caso sea ELLA quien haya de renunciar cuando tiene un trabajo infinitamente más estable, mejor remunerado, y más especializado que el de ÉL. Lo considero una decisión poco sensata, porque pienso que tampoco pasa nada porque él recoja a su hijo de la guardería, lo bañe y le haga la cena durante 15 días cada dos meses, que es lo que ella se ausentaba. De hecho pienso que estas tareas deberían ser compartidas. Y más teniendo en cuenta que él trabaja unos cuantos meses al año, otros cobra del paro, y cuando se acaba tiran ambos del sueldo de ella. Creo que este sacrificio que él tendría que hacer no justifica que ella cambie un puesto de trabajo que muchos quisieran. Simplemente. Y encima es él a quien más ilusión le hace tener niños...
Saludos,
Miri
09/01/2007 16:51
(http://coti-82.spaces.live.com/)

marta marmota
Personalmente, calificar de "patética" la decisión de una persona que elige poner poner a su familia por delante de un trabajo estupendo no me parece muy justo. Quizá tú no lo harías. Yo supongo que tampoco. Pero cada uno tiene sus prioridades, y cuidar a un hijo es una que no está nada mal.

Sí que me parece patético que, socialmente, se espere que sea la mujer la que renuncie a un trabajo y no el hombre. Pero eso es una cosa, y las decisiones personales de cada uno, otra.

08/01/2007 21:48
(http://elsuenodelamarmota.spaces.live.com/)

Miri
Maga, totalmente de acuerdo.
A veces me sorprendo de ciertas decisiones que toman las mujeres. Mi ayudante era técnica en gestión forestal (es un título de FP) y trabajaba de auxiliar a la investigación en un centro de investigación con unas condiciones fantásticas y un sueldo bastante alto para lo que es esa titulación. Muchos técnicos soñarían con ese puesto. Le costó conseguirlo, y lo desarrollaba con una maestría impresionante. Su novio es obrero de la construcción, no tiene empleo estable y normalmente trabaja con contratos a fin de obra. A veces, si no hay mucha faena de lo suyo (trabaja principalmente la piedra y eso no abunda), se tira meses en paro.
Ella tenía un puesto estable y bueno, pero eso sí, exigía períodos quincenales de estancia en el monte cada dos meses, en los cuales no podía volver a su casa. Pero vamos, que yo te digo que era un curro de lujo, joer, que es técnica, no ingeniera.
Pues dejó el curro justo antes de navidad. La parejita se está planteando tener un hijo, y como progenitora piensa que la crianza del niño es incompatible con ausentarte de tu casa 15 días cada 2 meses, y ha encontrado otro puesto de trabajo cuidando caballos en una granja, pero eso sí, saldrá a las 3 de la tarde y podrá ir a recoger el niño a la guardería. Mientras tanto, el padre seguirá currando de uvas a peras, lo justo para poder vivir del paro el resto del año. Pero afirma que él no podría hacerse cargo de la criatura durante las ausencias de ella.
Patética decisión, la de ella. No sé cómo una mujer tan inteligente no se replantea estas cosas. Era increíblemente eficiente y profesional.

07/01/2007 23:21
(http://coti-82.spaces.live.com/)

Maga
Miss Sinner, no había leído tu comentario, el problema del tiempo. Me alegro de que estés tan informada, y gracias por todos los enlaces, espero encontrar un huequecillo para entrar a leerlos.

Miri quería haber añadido algo que se da en muchas parejas (pero me parecía que me extendía mucho). Cuando se forma una familia alguno de los dos renuncia a parte de sus aspiraciones, y esta suele ser la mujer. Seguro que todos conocemos algún caso de parejas que se conocieron en la universidad, a veces incluso siendo ella más brillante en los estudios pero que la mujer renunció a muchas de sus ambiciones, quizás por una cuestión de puro realismo, sabían a quien se le iban a cerrar más puertas a pesar de su formación y capacitación. ¿Hay alguien que dude de que en igualdad de condiciones si hay que elegir entre un hombre y una mujer, sobre todo en
los puestos mejor remunerados el elegido es el hombre?
07/01/2007 22:03
(http://Magadehoz.spaces.live.com/)

Miri
Miss Sinner: Me has dejado anonadada. Admiro cómo te expresas. Felicidades.

Miri

07/01/2007 21:08
(http://coti-82.spaces.live.com/)

Miri Miri
Maga: pasa mucho en el caso de ejecutivos e ingenieros. Son trabajos bastante absorbentes y que a menudo requieren jornadas interminables. Como normalmente las cargas familiares siguen recayendo más sobre la mujer, para puestos de responsabilidad siguen cogiendo más hombres. Si el niño se pone malo, hay que ir a hablar con el profesor, a hacer documentación familiar o a recogerlo de la guardería, suele ir la mujer. Por eso te ponen más trabas. Incluso aunque seas soltera y sin parejas. Es posible que tarde o temprano quieras formar una familia, y no les conviene.

Y en la investigación... es lo que dijo Marta. Es bastante normal que cuando una mujer pida un proyecto, ponga el nombre de algún hombre como investigador principal para que se lo concedan. Hace año y medio en mi centro de investigación un grupo pidió un proyecto a nombre de una mujer y no lo concedieron. Este año han pedido el mismo proyecto con la misma gente, esta vez a nombre de un hombre como investigador principal, y lo han concedido. Lamentable, pero cierto.

07/01/2007 11:05
(http://coti-82.spaces.live.com/)

Miri
Hola, Leo. Vas a estar de suerte. Mi amiga y su novio me van a dejar las nóminas. Te las enviaré, no te preocupes. Aunque, eso sí, tendrás que esperar a que vuelva a Cuenca. De todas formas no espero que eso cambie tu manera de ver las cosas. Verás lo que quieres, como siempre. ¿Te creerás que son verdaderas o me harás ir al Gobierno Civil a compulsar una copia?

Besitos,

Miri

07/01/2007 10:54
(http://coti-82.spaces.live.com/)

Maga
y termino con un caso muy cercano a mi. Se trata de cuando empezó a hablarse de la necesidad de reservar un 25% de los puestos políticos para las mujeres, aquello de la discriminación positiva. Esta persona, mujer no veía esa necesidad, a cada uno según sus capacidades pensaba, ella no se sentía discriminada, era funcionaria, tenía el mismo sueldo que sus compañeros (aunque los hombres ascendían más fácilmente, y sin oposición) y ante el mismo puesto en la administración el sueldo sí es el mismo. No hay que valer sólo para poder ocupar un puesto. Y esto lo descubrió cuando después de años de esperar una convocatoria para poder promocionar, accedió a un curso de Técnico Especialista, en el que la selección la hacía la empresa que impartía el curso, que propondría a la empresa concocante una terna de personas para que decidiese cual de las tres seleccionaba.

Pero resulta que esta persona destacó en relación con el resto de participantes por lo que la empresa de selección trasmitió la imposibilidad de proponer una terna ante la distancia entre el primer aprobado y el segundo. Y esta persona tímida y que había pasado desapercibida hasta entonces no gustaba. No quedó mas remedio que darle el puesto. Pero no era lo que queían a pesar de que los profesores confirmaron que era la más capacitada.

A veces te encuetras ademas con groserías como está el último día de clase cometió el ¿error? de presentarse allí para preguntar la hora de examente, y lo hizo con su bebe, (estaba de baja maternal y la persona que cuidaba al bebe no estaba ese día), y su jefe (esto fuera de su presencia claro) de que como iba a realizar inspecciones esa chica, si se iba a llevar al bebe, y eso de una persona
que nunca había solicitado permiso ni para llevar a su anterior hija al pediatra porque lo tenía fuera de hora de trabajo.

En fin Leonidas que hay historias que nos tocan muy de cerca. Feliz año y que fluya el buen rollo por estas redes.
07/01/2007 0:33
(http://Magadehoz.spaces.live.com/)

Maga
Perdon por esta nueva entrada, no controlo mucho esto y a veces cuando he escrito algo antes de agregarlo lo pierdo. He conocido muchas mujeres inteligentes, con gran capacidad de trabajo y organización (y digo gran, no mayor que los hombres, ni tampoco por supuesto menos) seguro que tu también si miras un poquito. Respecto a lo que diche creo que es Marta se ve como en trabajos mayoritariamente femeninos los puestos directivos los ocupan los hombres. En mi profesión por ejemplo, de maestra muchos de los puestos de dirección los ocupan hombres.
07/01/2007 0:09
(http://Magadehoz.spaces.live.com/)

Maga
Sigo con los comentarios: Leonidas, estas equivocado. Y te lo digo bajito, sin agresividad, con el convencimiento de que todos nos equivocamos y existe la posibilidad (de la que no todos son o somos capaces) de analizar y darnos cuenta de nuestro error. En las entradas que he leído tuyas me pareces una persona inteligente y con esta capacidad, por eso te lo digo, sino pasaría de largo.
07/01/2007 0:02
(http://Magadehoz.spaces.live.com/)

Maga
¡Buenas! Querido Leonidas, no pensaba contestar a esta entrada porque crei que era un cuento más. Simplemente quería hacer un comentario a una frase porque creo que hay cosas terribles sobre las que no se debe bromear (si alguien es un famoso autor de "Consecuencias positivas de la ablación", y se refugia en donde sea para proteger su vida, no creo que los enemigos que se está creando sean solamente feministas histéricas, seguro que entre las muchas voces que se levantarían contra un libro así habría tambien muchas voces masculinas. Ah y como dices tu en alguna entrada, a pesar de que sólo con leer ese título me haría daño, yo nunca pediría su muerte, porque en eso si coincidimos tu y yo.
06/01/2007 23:43
(http://Magadehoz.spaces.live.com/)

Leónidas

Me voy a abstener de opinar hasta evaluar la información que propone Miss Sinner. No sé lo que tardaré, mientras tanto podéis seguir opinando y ya hablaremos.

06/01/2007 23:25
(http://cabezachorlito.spaces.live.com/)

Miri
Por cierto, las respuestas ofensivas no tienen más rigor por serlo. Es más, creo que se suelen emplear cuando se carece de otro tipo de argumentos.

Cuando estás seguro de algo no utilizas ninguna estrategia de ataque personal. Estás seguro, no tienes que garantizarte la razón por la fuerza.

Besitos,

Miri

06/01/2007 23:18
(http://coti-82.spaces.live.com/)

Miri
En mi caso no denuncié a la empresa porque me hubieran subido esas 5000 ptas, pero no me hubieran renovado el contrato nunca más. Y necesitaba ese curro.
En el caso de mi amiga, ya te he dicho que ha abierto un proceso con CCOO, y está en ello.
Te puedo enviar mi nómina, pero evidentemente no te puedo enviar la del otro chico, porque en esos 6 años he cambiado 4 veces de ciudad y lo tendré duro para localizarlo, pero ademássi lo consigo y le cuento para qué quieres que te envíe la nómina no me la dará porque pensará que eres un tío retrógrado resentido al que no merece la pena demostrarle este tipo de cosas porque las seguirá negando y continuará creyendo lo que le dé la gana, pero si lo localizo te aseguro que lo haré. Porque cifras, Leónidas, hay. Y si no las ves es porque no te da la gana.
Besitos,
Miri
06/01/2007 23:13
(http://coti-82.spaces.live.com/)

Miss Sinner

¿En serio crees que les viene bien ser contratadas por menos dinero?¿No crees que les vendría mejor ser contratadas por el mismo sueldo que se ofrecería a un hombre? ¿O es que los precios y las facturas son más baratas para las mujeres y por eso no necesitan ganar igual? Cobran menos porque quieren, claro. ¿También te parece bien que una mujer sea despedida por estar embarazada? Porque a estas alturas, una mujer se queda embarazada porque quiere. Pocos embarazos en mujeres adultas son accidentales (borracheras, fechas de caducidad, descuidos y poco más). Por esa regla, si se queda embarazada porque quiere, se supone que si la despiden es porque ella lo ha querido así ¿no? Ella quiere que la despidan por su embarazo, así tendrá más ventajas cuando nazca su hijo ¿verdad? Qué bien, así no tendrá que pedir la baja, qué chollo (aclaro que es ironía, que muchas veces no lo coges).

Antes no se denunciaba nada de esta situación, y por eso estaban las cosas como estaban. Precisamente porque se denuncia ha salido la ley de igualdad. Algo que me parece de perogrullo cuando la Constitución española (no sé si alguien más la conoce, es un librito bastante gordo en el que se recogen los derechos y deberes de los ciudadanos españoles, se delimita el territorio nacional, se establecen los poderes y su funcionamiento y esas cosas. Algo que está ahora muy de moda porque según se dice se traiciona constantemente. A pesar de que aparte de los opositores [inciso: ¡¡Hola, María!! ], nadie la haya leído en su puta vida) recoge la igualdad entre todos los españoles en todos los ámbitos, estando la igualdad sexual entre ellas.
Por otra parte, esos que hablan tanto de la traición a la Constitución, no movieron un dedo por la igualdad de sexos en el trabajo, y durante su gobierno (los pepesunos, por si alguno está fuera de juego) no se llevó a cabo una sola iniciativa para paliar este problema. Sé que no es el problema más importante que tenemos en España, pero puestos a solucionar problemas, si éste se puede arreglar ¿por qué no hacerlo?

Por ahí pedías datos. Te dejo un enlace sobre el tema.
No te quedes en la introducción, hay muchos apartados con información, cifras, tablas y estadísticas.
Si quieres más, puedes leer la página de UGT; la exposición de miembros del departamento de la Universidad Politécnica de Cataluña en el II Congreso Internacional de Ingeniería Industrial "El principio de igualdad de retribución y la valoración de los puestos"; una noticia de hoy en 20minutos sobre el empleo de la mujer en Euskadi o cualquiera de las referencias estadísticas que hay en las páginas de los Institutos de la Mujer en cada comunidad autónoma, siendo las que aparecen más frecuentemente en la búsqueda las de Castilla-León, Valencia, Castilla La Mancha y Cataluña; un PDF del Estudio sobre la promoción de la mujer en las carreras docente, investigadora y de gestión, en las Facultades de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Harvard, y también algunos testimonios que lo mismo te interesan, sobre todo el último de una teniente de 28 años destinada en Bosnia que da qué pensar. Parece que hace falta trabajar en un organismo estatal para rebicir igualdad de trato.

Antes de escribir sobre algo, aunque sea en plan de coña, hay que documentarse, que si no luego uno queda mal.
Un beso a Gusi de mi parte.

06/01/2007 21:22
(http://misssinner.spaces.live.com/)

Álex
Pones a todas las mujeres como unas putas que ascienden de puesto gracias a sus atributos físicos y no a sus cualidades. No puedo decir muchas cosas porque no he trabajado nunca (ni quiero trabajar) pero lo que sí he visto es que hay muchas mujeres que son acosadas con palmadas en el culo y piropos un tanto hirientes de jefes babosos. Puede que algunas se aprovechen, pero no generalices macho. Vale que tanta corrección política y paridad sea una gilipollez, pero a veces te pasas un poco.
06/01/2007 21:03


Leónidas

Bueno, querida Marmota, cuando te llamo "querida" no es irónico en absoluto, te respeto y admiro más de lo que te imaginas, y si te estoy sosteniendo esta discusión es porque creo, sinceramente, que tienes algo que enseñarme. Pero hasta ahora no lo has logrado en este tema. Tema que por cierto yo no me termino de creer, pero he observado y leído lo bastante como para tener serias dudas, y lo único que pretendo es salir de ellas.


"A ver, si están igualmente preparadas, ¿por qué no podrían ganarse ese puesto?"

Claro que podrían ganárselo, nadie lo discute, pero es mucho más fácil asegurárselo tirando de coño que demostrando méritos.

"Y, en cualquier caso, veis muy fácil eso de la denuncia. Habría que veros en esa situación."

No, yo no lo veo fácil, pero cuando en mi mano estuvo hacer algo en ese sentido lo hice. Escribí una demoledora carta al director de un periódico de provincia clamando justicia por el despido de una mujer embarazada. ¿Y qué pasó? Pues pasó que la mujer en cuestión estimó que tramitar esa carta le podría complicar el futuro laboral en esa provincia, así que "gracias por haberla escrito siguiendo mi petición, pero a la hora de la verdad me acojono." Ya sé que se necesita mucho valor para enfrentarse a ciertas cosas, Marta, pero bien sabes que a día de hoy luchar por la defensa de los derechos laborales de la mujer no tiene ningún mérito heroico. Lo que pasa es que es mucho más rentable ceder en los derechos para asegurarte un puesto.

Luego pasas a hablarme de la Asociación de Prensa, ¿es la misma que aboga por ocultar detalles en las noticias sobre violencia contra la mujer? Permíteme que me pase por el arco del triunfo lo que aconseje esa hipócrita asociación.

Naturalmente que no aporto ningún dato, es una opinión basada en la observación y en lecturas (pena no recordar el interesante artículo escrito por una MUJER sobre todo esto), y si me quieres demostrar que estoy equivocado, pues eso, demuéstramelo.

Si en algún momento te has sentido insultada (personalmente), querida Marta, señálame cuándo ha sido y rectificaré, pero permite que lo dude una vez más, ya sabes que te respeto.




06/01/2007 20:50
(http://cabezachorlito.spaces.live.com/)

marta marmota
"Les viene bien eso de ser contratadas por menos sueldo, porque en igualdad de condiciones no podrían ganarse el puesto, así que ésa es su baza, cobrar menos y quitarle el puesto a un hombre igualmente preparado".

No puedes creerte esa estupidez y, de hecho, todo esto está empezando a ser muy insultante...

A ver, si están igualmente preparadas, ¿por qué no podrían ganarse ese puesto?

Y, en cualquier caso, veis muy fácil eso de la denuncia. Habría que veros en esa situación.

Joder, no veis las cosas porque os interesa no verlas...

En cuanto a los datos, te remito al último informe de la Asociación de la Prensa, en el que dice, entre otras cosas, que no hay mujeres en el cargo de subdirectora. Desde luego, es cierto que para llegar a ese puesto hay que tener una edad que nos lleva a una época en la que había muchísimas menos mujeres periodistas que hombres, pero, aun así, las cifras no son proporcionales.

Evidentemente, esperar de mí que te lo escanee y te lo mande es mucho pedir, sobre todo teniendo en cuenta que tú no has aportado ningún dato. Que te busque datos de otros sectores, también.

Yo dejo aquí el tema, ahora puedes darle la vuelta a mis palabras, insultarme, argumentarme razonadamente o lo que te dé la gana, pero yo lo dejo, que esto está empezando a resultarme muy cansino...

Ala, besitos y que vaya bien con tu cruzada "los hombres estamos muy discriminados y las mujeres mienten". Total, tienes todas las de ganar.
06/01/2007 20:21
(http://elsuenodelamarmota.spaces.live.com/)

Leónidas

Javi, las hay que denuncian, y muy bien que hacen y olé su coño, pero también las hay que no denuncian porque no les interesa, porque como muy bien dice Misó Gino es una competencia desleal. Les viene bien eso de ser contratadas por menos sueldo, porque en igualdad de condiciones no podrían ganarse el puesto, así que ésa es su baza, cobrar menos y quitarle el puesto a un hombre igualmente preparado. No está mal, lo que me jode es que vayan de víctimas explotadas cuando lo que en verdad ocurre es que son unas aprovechadas.



06/01/2007 20:08
(http://cabezachorlito.spaces.live.com/)

Javi
Dado mi escaso conocimiento del tema me abstengo de opinar. Sólamente destacar que si eso es así, ¿por qué las mujeres no lo denuncian? Me refiero a que si yo sé de manera segura, que un compañero de trabajo de la misma categoría que yo y ocupando el mismo puesto cobra más, habrá algún sindicato que meta mano, ¿no? Supongo que es por miedo a perder el trabajo, pero el que quiera peces que se moje el culo.
Ahora, mis felicitaciones a Miso Gino por su discurso. Como siempre, me ha hecho pasar un buen rato.

06/01/2007 19:59
(http://la-osera-de-Javi.spaces.live.com/)

Leónidas

Marta, el jefe será un hombre cuando sea por antigüedad y experiencia en cuyo caso es normal que sea hombre porque se tratará de alguien proveniente de unos tiempos en los que no había mujeres con su formación, pero si te refieres a grupos actuales donde se den hombres y mayoritariamente mujeres, vuelvo a pedirte pruebas de que haya una discriminación sexista, y no me vale que me digas "la prueba es que yo tengo una amiga a la que le pasó". Un poquito de seriedad.


06/01/2007 19:13
(http://cabezachorlito.spaces.live.com/)

Álex
Y no lo quiero aprender Leónidas. Mis mejores amigas son todas chicas, las personas con las que mejor me llevo son chicas, las que aguantan mis delirios y quejas casi diariamente son chicas y las que han estado a mi lado cuando me ha ido mal son chicas. Bueno, y dos chavales que son los únicos amigos tíos que tengo. No digo que me junte mucho con tías ni que no tenga amigos ni nada. Simplemente me relaciono mejor con el sexo femenino.

Ah, mal pensados, son sólo amigas y yo no quiero nada más con ellas.
06/01/2007 19:05


marta marmota
"Quienes me conocen saben que siempre estoy dispuesto a dar marcha atrás y rectificar públicamente"

jajajajajaja
06/01/2007 18:59
(http://elsuenodelamarmota.spaces.live.com/)

marta marmota
jajajaja
Qué gracioso eres...
"Como son más están mejor preparadas" no, como son más es bastante extraño que el jefe acabe siendo hombre.
Pero ya has dejado claro que lo de la estadística no lo llegas a pillar... ¿O sí, y no se te ocurre nada mejor que decirme que me vaya a dormir la siesta?
Nada, Javi, que a veces por provocar dices unas chorradas que luego no hay quien las mantenga!
06/01/2007 18:56
(http://elsuenodelamarmota.spaces.live.com/)

Leónidas

Marta, precisamente lo que quiero es salir de fantasías. ¿Puedes ayudarme cuando tengas más tiempo? Ya sabes, pruebas y esas cosas tan incómodas...

Creo que en tu último mensaje me das la razón aun sin darte cuenta. Carreras científicas, claro. Carreras adoradas por las mujeres, pero desgraciadamente con poco futuro en este país de brutos. O sea, lo que decía Misó Gino.

Luego dices, para rematar: "(...)que manda sobre un grupo de tías perfectamente preparadas, y superiores numéricamente." Así que eso es, ahí está la clave, en que sean superiores numéricamente. Pues nada, hija, sin comentarios. Como son más pues están mejor preparadas. Anda, vete a echar una siesta que debes de estar agotada tras tan ardua reflexión.

Miri, muy guay e hipermoderno recurrir a eso del complejo de Edipo. Cualquiera podrá creer que eres una tía sabia, bien...

¿Puedes demostrarme con contratos y nóminas lo que dices sobre diferencia de salarios? Ya sabes, algo serio que vaya más allá de tu palabra. No es que dude de ella, pero creo que puedes estar equivocada. Escanea documentos y me los mandas. Quienes me conocen saben que siempre estoy dispuesto a dar marcha atrás y rectificar públicamente.

Álex, vas por buen camino, pero te queda tanto por aprender...



06/01/2007 18:37
(http://cabezachorlito.spaces.live.com/)

Álex
¡Viva Misó Ginó!

Parece que va moderando un poco su discurso. Tiempo, estimadas damas, dadle tiempo al japonés ese, ya va mostrando signos de debilidad. Pero yo sigo creyendo que está un poquito frustrado por no comerse un rosco e intenta autoconvencerse de que las féminas son inferiores cuando en realidad son listas, muy listas... Y las más listas son las más peligrosas. (ojo, digo listas en el sentido de que consiguen lo que quieren, no de inteligencia. Que también las hay, pero esas me caen bien)
06/01/2007 18:21


marta marmota
Bueno, estoy de vuelta. Normalmente te cuesta, pero esta vez me has tocado los huevos, mira.
Sólo una clave y un ejemplo (no de esos de "mi amiga tal", aunque también podría dártelos).
Clave: busca "las estadísticas dicen que, en el mismo trabajo, las mujeres siguen cobrando menos que los hombres". No "las mujeres cobran menos que los hombres".
Ejemplo: en muchos ámbitos hay más mujeres que hombres, pero, sospechosamente, éstos acaban ocupando los puestos más altos. Claro, podría ser que, simplemente, valen más que ellas. Muy bien. Ve a las carreras científicas. Más mujeres, con mejores notas de media (al menos en Aragón, con datos de hace menos de un año). Pero, ¿quién decide qué proyectos se subvencionan, y quién recibe ayudas? Un grupito de catedráticos, viejos y, en muchas ocasiones, conservadores y, por supuesto, hombres. Como depende de éstos quién sube y quién acaba ocupando uno de esos puestos de decisión, ellas tienen muchas más dificultades para acceder, y las cosas no cambian.
Tampoco hay que buscar mucho para encontrar ejemplos de otros sectores en los que el jefazo es un tío (inútil o no) que manda sobre un grupo de tías perfectamente preparadas, y superiores numéricamente.
06/01/2007 18:15
(http://elsuenodelamarmota.spaces.live.com/)

Miri

Joer nene, a ver si superas el puñetero complejo de Edipo de una vez, que aunque mamá se follara a papá seguro que también te quería a ti.

Los estadísticas no comparan en bruto. Te dan una media, que como como tú dices no compara nada, pero también tienes todas las estadísticas desglosadas por puesto de trabajo y jornada, con resultados desiguales, sobre todo en puestos de trabajo de reponsabilidad. Los estadistas no son tan imbéciles como para introducir esos sesgos de que hablas, son personas tan inteligentes como tú, o apostaría que más, porque han tenido que licenciarse nada menos que en matemáticas para ejercer de ello. Otra cosa es que tú no sepas escoger qué medidas estadísticas son las que interpretan mejor la realidad y te limites a leer la media, más fácil de entender, pero que por sí sola no dice nada. Pero por escoger, tienes muchísimas medidas más, lo que pasa es que no te interesa hablar de ellas, porque no apoyan tus argumentos. O los del tal Misó Gino, como quieras.

Otra cosa... yo misma he trabajado en el mismo puesto de trabajo que un hombre, a la vez que él, con el mismo contrato y jornada, con más preparación y experiencia, cobrando 5000 de las antiguas pesetas menos al mes. Porque sí. Y de eso hace 6 años, no 60.

A veces pienso que detrás de estos comentarios lo que se esconde es una profunda frustración para con el sexo opuesto. Frustración o simplemente o simplemente complejo, no sé.

Saludos,

Miriam

P.D: Por cierto, las cosas como son, un texto con bastante sentido del humor y muy mordaz, aunque discrepe.
06/01/2007 18:11
(http://coti-82.spaces.live.com/)

marta marmota
Ya, ya imaginaba, pero paso... Tú sabrás si prefieres vivir en un mundo de fantasía, y yo ahora no tengo tiempo para esto.
Pero hijo, a veces eres más inocente que.. que... ¡un chorlito!
06/01/2007 17:57
(http://elsuenodelamarmota.spaces.live.com/)

Leónidas

Yo me lo creo, Marta. Venga, ve afilando el cuchillo para destriparme.

06/01/2007 17:50
(http://cabezachorlito.spaces.live.com/)

marta marmota
Y esto hasta tendría gracia si no fuera porque hay quien se lo cree y todo.
06/01/2007 17:49
(http://elsuenodelamarmota.spaces.live.com/)

Anónimo dijo...

... puto chino

Anónimo dijo...

Es entrañable, el amigo Miso.