Un blog escrito bajo severas dosis de etanol.

martes, 17 de abril de 2007

Soldado de tu patria


(Publicado en Spaces el 9 de Enero de 2007).


Por esos azares de la intenné llegué a descubrir la carta a un soldado venezolano, de una tal Carolina Jaimes Branger, carta ideal para enmarcar y exponer bien expuesta en todos los acuartelamientos del mundo y a la vista de todos los soldados.

Yo, queridos lectores, no soy madre de nadie, acaso soy, y con mucha imaginación, padre adoptivo de un gato. Pero lo que sí soy, sin lugar a dudas, es un soldado de vuestra patria, y en virtud de ello me atrevo a molestaros con esta entrada que os sonará a rancia y militarista.

Me ha sorprendido leer la carta de Carolina Jaimes, me ha sorprendido porque aun siendo un fuerte tirón de orejas hacia sus soldados (porque son SUS soldados) no olvida llamarlos "soldados de su patria". Olé su coño.

A mí hace tiempo que el ejercicio de la milicia me sabe a poco. Hace exactamente dos años y dos meses que la vida militar me da más risa que otra cosa, pero no se me olvida que me hice militar porque quería ayudar, ayudar más allá de ideologías políticas de las que nada sé, ayudar porque sí y punto. Pero la carta de doña Carolina me ha hecho pensar en cosas.

Doña Carolina se refiere a los soldados de su país como "soldados de su patria". Eso aquí sería impensable. La mera pronunciación de la palabra patria está proscrita, y que alguien acepte a los soldados como algo suyo ya ni os cuento.

Pues no. El soldado español (y al decir soldado incluyo a todas las jerarquías militares) es un empleado público, y ni él debe olvidarlo ni vosotros, que le pagáis el sueldo con vuestros impuestos, debéis dejar que lo olvide. Por eso la carta de doña Carolina me ha gustado tanto, porque recuerda todo eso con cariño, un cariño que echo de menos en este país que aún algunos valientes llaman España.

Si a mí una señora me llamara "soldado de mi patria" me correría vivo. A estas alturas de la película tanto la palabra "soldado" como la palabra "patria" están muy devaluadas para mí, pero no dejo de reconocer que en la intención de quien las usa hay esperanzas, y que en la medida de mis humildes posibilidades tengo que esforzarme por hacer realidad eso de "soldado de su patria".

En el verano de 2004 hice el curso de Técnico Militar en Seguridad y Defensa, y entre otras cosas se me enseñó cómo contener a multitudes. Muy bien todo, nada que objetar, pero si alguien espera que me salga del protocolo y dispare contra mis compatriotas es que se ha pasado con el vino. Yo nunca dispararé contra población desarmada, doña Carolina, a menos que tuviera que hacerlo en defensa propia o de otros ciudadanos indefensos, y al igual que yo la mayoría de los soldados españoles que conozco.

Es verdad, doña Carolina, que sé de algunos a los que les encantaría apretar el gatillo a la más mínima, pero para eso estamos los otros, para impedirlo. No sé cómo andan las cosas por Venezuela, y francamente tampoco me importa, pero sepa que aquí nadie nos llama "soldados de mi patria", y sin embargo, me gustaría. Qué manera tan bonita de referirse a los soldados cuyo sueldo usted paga.

Gracias, señora Jaimes Branger, una carta la suya que me ha hecho darle vueltas al coco, cosa siempre digna de agradecimiento.

2 comentarios:

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Comentarios importados desde Spaces:

Leónidas


Sentoki:

Veo que básicamente estamos de acuerdo, y así debe ser: Militar al servicio del ciudadano y ciudadano que así lo entiende. Lo demás son innecesarias comeduras de olla o politiqueos que a mí, por lo menos, ni me van ni me vienen.

Me ha gustado charlar contigo.

Y recuerda: estoy a tus órdenes.

Saludetes.

11/01/2007 20:37
(http://cabezachorlito.spaces.live.com/)

(sin nombre)
"En una democracia los gobernantes están al servicio del pueblo y han sido designados por éste, luego si las Fuerzas Armadas están al servicio de los gobernantes de turno debemos entender que lo están también al del pueblo. Yo, al menos, no me siento al servicio de nuestro presidente, sino al de él y al de doña Josefa Martínez, ama de casa y vecina de tercero D, y así con el resto de españoles."

Vale, aceptamos barco como animal de compañía. A ver si me explico. Coincido plenamente contigo y me alegra que un militar piense así, me indica que estamos en el buen camino. Pero mucho me temo que la teoría se parece bastante poco con la práctica, y sino mira lo que pasó con Aznar, el pueblo y tus compañeros que palmaron en Irak. Lo bueno de la democracia es que tarde o temprano es que el pueblo termina por hacer lo que quiere.


"Lo que pasa es que las FAS, por su propia naturaleza militar, deben estar sometidas a una jerarquía, y por lo tanto no debo obedecer órdenes de doña Josefa Martínez sino de mis mandos militares, que a su vez y siguiendo la cadena de mando las reciben del Presidente del Gobierno, el cual debe actuar de buena fe en beneficio de doña Josefa Martínez. ´

Algo que debemos tener muy claro es que el militar, en un país democrático, no ha de cuestionar las órdenes de su gobierno, porque mal vamos si así fuera."

Obviamente, un ejercito, por su finalidad, no puede ser de otra manera que jerarquico y autoritario. Los milicianos republicanos, al principio de la guerra civil votaban en asamblea si atacaban o no. Así les fue.


"¿Y qué ocurre cuando un gobierno teóricamente democrático manda a sus tropas contra el pueblo? Eso presentaría un grave conflicto moral para el militar y... bueno, en ese caso allá cada cual con su parte de responsabilidad. Espero no verme nunca en esa tesitura."

Pues me parece que todo es cuestión de proporción y al final no creo que el ejercito pueda ir contra el pueblo. Si una manifestación es controlable por policía y antidisturbios, no hace falta ejercito. Si no es así, estamos ante una desobediencia generalizada, una revolución, donde el gobierno de verdad democrático se pone a disposición del pueblo, así que tampoco hace falta ejercito. Básicamente un

"Respecto a lo que dices sobre no creer en los Ejércitos como ONG´s, pues claro, y los militares (los de verdad) tampoco creemos en eso, sencillamente porque para eso están las ONG´s, y las FAS están para otra cosa, aunque últimamente se haya puesto de moda usar a las tropas para algo así como "Soldaditos Desarmados sin Fronteras". Creo deducir, y corrígeme si me equivoco, que eso es lo que a ti te gustaría. Queda muy bien, muy políticamente correcto, pero es equivocado, caro, y además implica una dejadez en las verdaderas y necesarias funciones de los soldados."
Estoy de acuerdo con lo que dices. Un soldado no es una hermanita de la caridad, es alguien que se va a partir la jeta por sus vecinos, mejor, que le parte la jeta al que ataca a sus vecinos. Como "ONG" me parece que pueden actuar en grandes catastrofes, cuando todo está desbordado, la organización y la logística de un ejercito

"En mi entrada sólo pretendía recordar el hecho de que los Ejércitos somos vuestros, somos propiedad de los españoles. Me gustaría que el español vea al soldado como lo que es: un empleado público al servicio de todos. Lo que luego haga el político de turno es otra historia."

Te vuelvo a expresar mi alegría de que pienses así y espero que tus compañeros y mandos estén así de concienciados. Pero comentaba antes, después de 40 años de dictadura militar, levas forzosas para ir a las guerras de Africa, la dictadura de Primo de Rivera, levas forzosas para ir a Cuba, etc. Entenderas que "gato escaldao, del agua fría huye", vámos que tengáis paciencia hasta que la gente tenga tan buena opinión del ejercito como la tienen en EEUU.


Saludetes, Sentoki.

11/01/2007 18:49


Miri
De acuerdo con tu idea. Esperemos que nunca se tuerzan las cosas y tengas que posicionarte en un bando que no te complazca.
Por lo que entendí del resto de los artículos de Carolina, parece ser que simplemente forma parte de esas masas opositoras de Chávez.
Pero el ejército en Venezuela, no lo olvidemos, sirve al gobierno de este personaje, que con frecuencia se pasa los derechos humanos por el forro...
Saludos, me gusta tu concepción del ejército, que conste que el planteamiento me parece bueno mientras no falle el resto.
Besitos,
Miri
11/01/2007 11:18
(http://coti-82.spaces.live.com/)

Leónidas

Desconozco los detalles políticos de Venezuela, Miri, (incluso los de España), pero me pregunto una cosa: ¿Y si doña Carolina, la autora de la "carta a un soldado venezolano", estaba actuando en nombre de una minoría agresiva como en España es ETA? ¿Entonces qué? Yo no lo sé, y por eso no he entrado en consideraciones políticas.

Sólo digo que mi idea del ejercicio de la milicia es la de estar al servicio de todos, y que así quiero que me perciba el ciudadano.


10/01/2007 22:13
(http://cabezachorlito.spaces.live.com/)

Miri
De acuerdo contigo en que el ejército está al servicio del pueblo. De acuerdo en que el presidente de un gobierno democrático también está al servicio de su pueblo. De acuerdo. ¿Pero y qué pasa cuando alguna de estas premisas no se cumple? ¿Qué pasa si ese presidente, o no es democrático, o se le olvida que está al servicio de su pueblo, o parte de su pueblo le estorba para estar al servicio del resto, o todo a la vez? ¿Hace falta mencionar ejemplos, o todos tenemos alguno en la cabeza? No te gustaría verte en esa tesitura, lo has dejado claro. Ni a nadie, supongo, pero estas cosas pasan. Y el ejemplo de la carta se refiere a ello. No te quito razón en lo que dices, si todo funciona como debe, el ejército sirve únicamente al pueblo y sus representantes. Pero tampoco se la quito a Sentoki, que el ejército se ha utilizado frecuentemente al servicio de líderes totalitarios, cuando no reyes y demás señores de antaño. No era ese el fin último, pero acabó sucediendo. Y un ejemplo es esta carta al "soldado de mi patria", en la que se hace hincapié en la obligación de ese soldado de servir al pueblo y no actuar en contra suya y a favor de lo que en la práctica viene siendo un dictador encubierto.
Aunque en lo que dices llevas razón, las cosas no salen siempre como deben.
Besitos,
Miri
10/01/2007 21:36
(http://coti-82.spaces.live.com/)

Leónidas
Sentoki:

En una democracia los gobernantes están al servicio del pueblo y han sido designados por éste, luego si las Fuerzas Armadas están al servicio de los gobernantes de turno debemos entender que lo están también al del pueblo. Yo, al menos, no me siento al servicio de nuestro presidente, sino al de él y al de doña Josefa Martínez, ama de casa y vecina de tercero D, y así con el resto de españoles.

Lo que pasa es que las FAS, por su propia naturaleza militar, deben estar sometidas a una jerarquía, y por lo tanto no debo obedecer órdenes de doña Josefa Martínez sino de mis mandos militares, que a su vez y siguiendo la cadena de mando las reciben del Presidente del Gobierno, el cual debe actuar de buena fe en beneficio de doña Josefa Martínez. ´

Algo que debemos tener muy claro es que el militar, en un país democrático, no ha de cuestionar las órdenes de su gobierno, porque mal vamos si así fuera. ¿Y qué ocurre cuando un gobierno teóricamente democrático manda a sus tropas contra el pueblo? Eso presentaría un grave conflicto moral para el militar y... bueno, en ese caso allá cada cual con su parte de responsabilidad. Espero no verme nunca en esa tesitura.

Respecto a lo que dices sobre no creer en los Ejércitos como ONG´s, pues claro, y los militares (los de verdad) tampoco creemos en eso, sencillamente porque para eso están las ONG´s, y las FAS están para otra cosa, aunque últimamente se haya puesto de moda usar a las tropas para algo así como "Soldaditos Desarmados sin Fronteras". Creo deducir, y corrígeme si me equivoco, que eso es lo que a ti te gustaría. Queda muy bien, muy políticamente correcto, pero es equivocado, caro, y además implica una dejadez en las verdaderas y necesarias funciones de los soldados.

En mi entrada sólo pretendía recordar el hecho de que los Ejércitos somos vuestros, somos propiedad de los españoles. Me gustaría que el español vea al soldado como lo que es: un empleado público al servicio de todos. Lo que luego haga el político de turno es otra historia.

Saludetes, Sentoki.

10/01/2007 18:48
(http://cabezachorlito.spaces.live.com/)

Lucia
jejejej como no me deja el msm contestarte lo hare por aqui, a lo que me has escrito , te dire que menos que tu, jejejeje
09/01/2007 22:44
(http://luciavb1.spaces.live.com/)

lucia
No soy señora , soy señorita pero creo que valdrá lo mismo.
"Un saludo afectuoso ,,soldado de mi patria ,,,, Don Quijano"

PD: ¿que tal fue? ¿satisfecho? Ahora a labarse.
09/01/2007 22:36
(http://luciavb1.spaces.live.com/)

Miri
Vuelvo a estar de acuerdo con Sentoki.
Es muy fácil obtener adeptos atacando directamente aquello que concierne en lo más profundo a cada persona: su identidad.
Es difícil ganarse a la gente haciendo una buena política. Si quieres que marche bien la economía hay que reducir los impuestos, pero entonces, claro está, también se reduce el gasto público y mucha gente acaba desbancada del desarrollo. Es difícil hacer las cosas bien.
Sin embargo, si centras tu discurso electoral en el patriotismo, está todo hecho. La gente te valorará por lo patriota que eres, no por tu eficiencia. De esa forma no tienes que demostrar que seas competente.

Un ejemplo: el partido X basa su campaña electoral en el desarrollo económico, la creación de puestos de trabajo, la mejora de la sanidad y de la educación, el acceso a la vivienda y la igualdad de todos los ciudadanos.

El partido Y basa su campaña sobre el sentimiento de patriotismo, con eslógans como "Vótanos. Patriotas como tú" (este anuncio existe, no quiero decir aquí de qué fuerza política es, para que no se me acuse de partidista, pero los catalanes lo han visto por las calles). Su campaña política se basa principalmente sobre el patriotismo, y el refuerzo del sentimiento nacional de un pueblo.

Pasada la legislatura, la gente vuelve a votar. Los electores de X le pasan un examen antes de votar. Analizan los objetivos y se plantean la conveniencia, o no, de seguir votando al partido. ¿Ha cumplido sus compromisos? ¿Hay mejor educación? ¿Más puestos de trabajo? ¿Es más fácil el acceso a la vivienda?... examen difícil de superar. Algunos le retirarán el voto. Otros que antaño lo votaron no acudirán a las urnas, y otros votarán en blanco.

Los partidarios de Y también le pasan un examen: ¿Han cumplido sus compromisos? ¿Siguen siendo patriotas? ¿Siguen defendiendo el concepto de nación sobre nuestro pueblo?... Sí, estos objetivos son gatuitos. No exigen nada, cualquiera podría cumplirlo. Lo volverán a votar. ¿Qué ha hecho de útil este partido? Probablemente nada, pero vende bien una idea.

Y esto es lo que pienso yo de tanto patriotismo. Que mientras pensamos en eso se nos pasa por alto que los jóvenes de hoy nunca tendremos un empleo estable, ni una casa, ni los mismos derechos en cualquier parte del país, ni una operación sin una lista de espera interminable, ni nada. Pero eso sí, pertenecemos a una nación. Con eso, contentos a la cama.

Personalmente me siento española, pero no manejarán mi voto basándose en ese sentimiento.

Saludos,

Miri

09/01/2007 15:51
(http://coti-82.spaces.live.com/)

Javi
Se dice que un patriota es una persona orgullosa de haber nacido en el país que lo ha hecho, pero que si hubiera nacido en cualquier otro país, estaría igualmente orgullosa.

En mi caso ya me definí como español en una de mis entradas y respetuoso con la pluralidad cultural de España. Por este territorio han pasado numerosas culturas y cada una de ellas ha dejado su impronta, generalmente por zonas geográficas. Sería una estupidez intentar negar la existencia del catalán, del vascuence -o euskera-, del gallego, etc., pero ¿es esto suficiente para declararse un pueblo distinto? Yo creo que no.

Pero en lo que indica Leónidas, y que es el tema de la entrada, a mí, como militar, me gustaría que mi pueblo, que mi gente, me mirase con cariño y aprecio. Que no vieran en mí, como soldado, a un opresor o a un enemigo, sino al hombre que el día de mañana, si fuera necesario, lucharía y moriría por defenderlos.

Cuando juré Bandera, allá por 1990, la fórmula decía poco más o menos:

"¡Soldados! ¿Juráis por Dios o por vuestro honor obedecer y respetar siempre al Rey y a vuestros mandos, no abandonarles nunca y derramar, si preciso fuera, en defensa de la soberanía e independencia de España, de su integridad territorial y del ordenamiento constitucional, hasta la última gota de vuestra sangre?"

Aunque éste fue el juramento que yo hice, siempre antepondré el sometimiento a la Constitución, y a los poderes que en ella se determinan, a cualquier otro. Juré obediencia a mis Jefes, ya que la disciplina es la base del Ejercito, pero por encima de ellos está el pueblo español, y no porque sean los que me pagan, sino porque son mis compatriotas. Como militar daría mi vida por España, por cursi que suene, pero no mataría civiles desarmados por mantener su integridad territorial.
09/01/2007 15:04
(http://la-osera-de-Javi.spaces.live.com/)

(sin nombre)
Por acotar el tema del nacionalismo. La situación actual de los nacionalismos en España me parece (opinión personal) una excusa para conseguir adeptos.

Los que están al mando, ya sean autoerigidos o elegidos, suelen necesitar que la gente, la masa, los apoye para seguir en el puesto, y no suele ser muy fácil convencer a la gente de eso. Puedes hacer obras sociales, puedes gestionar los recursos económicos para generar más riqueza, subir impuestos, bajarlos, invertir, subvencionar... gestionar vamos, y dependiendo de lo afortunada que sea esa gestión que te mantengan o te destituyan o te monten una revolución.

Pero es más fácil despistar, crear pantallas de humo, generar necesidades propias que crees que vas a cumplir etc. y para esto valen escusas tan buenas como la religión, los nacionalismos, la rivalidad del futbol y demás sentimientos tribales, que movilizan masas (somos animalicos gregarios, algo que no le pasará a un felino...) y levantan corazones.

No es que esté en contra de esos "sentimientos tribales", son muy bonitos, nos han ayudado a ser lo que somos y tal, pero cuando para generarlos hay que distorsionar la Historia y la memoria o hay que defenderlos a base de tortas o misiles, pues qué quiere que le diga, ya no me parece tan bien. Sobretodo porque normalmente esos "sentimientos tribales" sirven para movilizar a la masa y para ocultar las verdaderas motivaciones.

Por ejemplo, supongamos un país, bueno no, señalemos a EEUU. Ciertas personas de EEUU tienen unas aspiraciones económicas sobre un territorio (llmémomosle "T") que no son los EEUU, pero como para mandar al ejercito a conseguir ese territorio tienen que movilizar a las masas de alguna manera, así que dicen que la gente de "T" está oprimida, que hay que liberarla, que los opresores de "T" les van a atacar, e incluso les atribuyen un ataque... la gente de EEUU acepta y EEUU conquista "T". La población de "T" no encuentran mejora (ahora están oprimidos por EEUU), la población de EEUU tampoco encuentra las mejoras y no entiende para qué tanta algarada ni porqué la guerra. ¿Adivináis quién salió ganando?. Pues esos.

Si por "T" habías puesto Irak, yo había pensado en Cuba. Y si en lugar de EEUU pones el Reino de Castilla y por "T" Al'Andalus, el ejemplo sige siendo el mismo. Y lo serguirá siendo, no lo dudéis.

Y después de eso ¿me siento español?, pues sí, siguiendo con el concepto de la tribu, la gente está más cómoda y por lo tanto es feliz en su tribu y a gran escala mi tribu es España, porque me encuentro más cómodo de pintxos en Donosti que de pintas de Guinnes en Dublin, más cómodo paseando por Granada que por Philadelphia, o hablando con un barcelones en catalán que con un turco. Al igual que me duele más si matan a un abulense que si se muere un camboyano. Cuestión de afinidades.

Saludetes

Sentoki

09/01/2007 14:33


Miri Miri
Estoy de acuerdo, Inconformista. He visto pocos civiles patriotas españoles como patriotas catalanes estoy viendo en Cataluña. A veces me sorprende lo patriotas que pueden llegar a ser. Incluso los hay que me intimidan. En la Universidad Autónoma de Barcelona pegaron una paliza a un chico por llevar una camiseta del Partit del Ciutadans, que aclaro, para quien no lo sepa, que es un partido que aboga por la desaparición del nacionalismo catalán (que no de la cultura catalana). Me asusta que el hecho de ser tan patriota te dé derecho a linchar a alguien que no lo sea.
Yo me siento española, sin considerarme patriota en exceso. Me gusta estar en España (y de esto me he dado cuenta cuando he pasado largos períodos en el extranjero), me identifico con sus costumbres, quizás no tanto con su historia, pero sí con la mayoría de sus valores. Pero no daría mi vida por la Patria. Ni mi vida, ni mi tiempo. Para mí España es mi lugar, mi gente, mi cultura, pero no mi obsesión. Pero por aquí hay mucho fanatismo con Cataluña. Mucho. Abunda la gente que vive por y para cataluña. Un alto porcentaje de civiles no habla de otra cosa.
Por otra parte, estoy dándole vueltas al comentario de Sentoki. La verdad es que me ha dejado anonadada. Creo que lo que dice no es fácilmente rebatible. Me ha hecho reflexionar bastante, ciertamente.
Bueno, pues nada, saludines,
Miri
09/01/2007 13:34
(http://coti-82.spaces.live.com/)

Inconformista Severo Inconformista Severo
Hola, solo una pequeña aclaración. Creo que he dejado entender que consideraba que Miri se considera española. Lo siento. Cuando he dicho "tu patria España" era consciente de tu condición de no catalana en Catalunya, lo que hace que muchos "patriotas" catalanistas lo vean como tu patria, pero no la suya. Por otro lado, pretendia dejar claro que para un catalanista, su patria es Catalunya y es muy, pero que muy patriota.
09/01/2007 13:00
(http://meoquidemanimo.spaces.live.com/)

Miri Miri
Inconformista: ¿España? ¿Eso qué es?... espera que piense... ¿Te refieres a esa pluralidad multinnacional, nación de naciones, o lo que sea que está al Este de Portuga? Ah, creo que algo recuerdo... es que por aquí se le llama "Estado Español, a esa cosa rara"...es por no pronunciar las palabras prohibidas. Me han dicho que si dices "España" tres veces frente al espejo viene la inquisición y te ajusticia. ¿Será verdad eso? jajaja.
Yo no soy patriota, Inconformista. No especialmente. Pero estoy hasta las narices de tanta gaita, te lo juro. Creo que mis colegas de aquí aceptarían antes que fuera psicópata que que me sienta española. No hay un puñetero día que no me lo recuerden. Y estoy hasta las narices, cada uno que se sienta lo que le venga en gana. ¿No? ¿A qué me tienen que "convencer" a mí y llevarme por el "buen camino"? ¿Por SU "buen camino? Coño, que nací en Cuenca, ¿Cómo pretenden que me haga independentista?
Besitos,
Miri
09/01/2007 12:50
(http://coti-82.spaces.live.com/)

Inconformista Severo Inconformista Severo
Sinto no estar de acuerdo contigo.

Añadiría a lo ya escrito por Sentoki, que me parece muy cómodo que digas lo que harías o dejarías de hacer en una democracia. Si estubieras en un dictadura encubierta como lo que está pasando en Venezuela (no ólvidemos, por favor, que Chavez ha reformado las leyes y la constitución de tal manera que en las urnas es casi imposible ganarle) es probable que esos mismos sentimientos de solidaridad que te hicieron soldado, te hubieran hecho huir de la milicia, como seguramente muchos huian en tiempos de Franco.

Que en España haya poco sentimiento patrio, se debe, sin duda, al uso propagandistico que se ha hecho hasta hace 30 años, lo que ha quemado a muchos que sí que tienen sentimiento patrio, pero que consideran tener otras patrias. No voy ha entrar en discusión sobre nacionalismos, pero que hay muchos sentimientos patrios no españoles en España, creo que es una realidad indiscutible. (Miri, esa es la razón por la que en Catalunya, ni se te ocurra hablar de tu Patria España-bueno, conmigo sí, que me declaré apatrida de sentimiento hace ya unos añitos, y no facto por meros motivos utilitarios)

Personalmente, me encanta ver que estás orgulloso de ser un soldado español y que cumples las premisas que me enseñaron en los nueve meses de mili que me curré. Solidario, respetuoso con tu pueblo y capaz de entender que el ejercito no necesariamente sirve para invadir, asesinar y otras barabaridades para las que, como nos ilustra Sentoki, se ha usado históricamente. Pero no me mezcles el tocino con la velocidad que España y Venezuela son la noche y el día póliticamente. Y no digo afortunadamente, por que dudo que los venezolanos con dos dedos de frente se sientan afortunados.
09/01/2007 11:34
(http://meoquidemanimo.spaces.live.com/)

(sin nombre)
Me parece muy bien todo lo que me cuentas de que si un ejercito para el pueblo, que os motiven los temas humanitarios y que es estúpido que el ejercito actue en contra de quien le paga, que ahora por cierto somos todos con nuestros impuestos. También estoy de acuerdo (creo) en que soy español y veo necesario un ejercito competente y profesional (yo, que aguanté con porrogas de estudio hasta que pude hacer la prestación sustitutoria) porque entiendo que es algo necesario y que necesita que la gente esté motivada (vocación, ideas, paga, salidas... esas cosas que hacen que se motiven las personas). Pero...

Efectivamente, si estuviera en todo de acuerdo no comentaría. Según la P de patria en el dic. de la RAE: patria. (Del lat. patrĭa). 1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
Pues por ahí no paso. El ejercito se debe al pueblo, que decide tener una organización de defensa o ataque (hay pueblos que les mola ver su ejercito marcando el paso sobre otros pueblos). No soy historiador, pero se me ocurre una teoría. Incialmente los ejercitos eran personales, esto es, un conde para defender sus TIERRAS (lo pongo en mayúscula para denotar la relación con lo que dice la que limpia luce y demás.) juntaba a los que le debían vasallaje para defenderse o ampliar su tierras a base de "yoyas". Con aquel sistema jerarquico se iban juntando pequeños destacamentos para el Rey que en sus TIERRAS utilizaba sus ejercitos y los de sus vasallos para defenderlas tanto de la gente de fuera como de la de dentro, será por eso de que el ejercito fuera personal. Conforme pasa el tiempo los nobles van teniendo menos fuelle y el rey monopoliza el tema del ejercito, que como es más grande pues se especializa y se hace toda una institución, anexa a su dueño el Rey a la que se debe, a lo largo de toda su jerarquía. Como a partir de la revolución francesa los reyes empiezan a perder fuelle, los gobernantes que toman su lugar (mas o menos democráticamente) desean mantener su poder y la manera que tienen los reyes es chula: tipos que reparten yoyas por encargo, pero claro, resulta muy cantoso hacer que luchen por el presidente en lugar de por el Rey, pues se tira del recurso de la "Patria". Con la excusa de la "Patria" se han partido la cara españoles en Cuba, franceses en Boronovo, ingleses en Nepal, estadounidenses en Vietnam.... vamos, en su "Tierra natal, blah blah". Y ya concretando, la gente que vivimos en esta tierra que se llama ahora España (en la península, que también se ha llamado España a lo que ahora es Venezuela) tenemos un mal y extenso recuerdo de espadones, asonadas, rebeliones de militares, y generalisimos que haciendo uso de un recurso personal pero disfrazándolo de público ha sometido a los mismos que lo integran.


Vámos que el invento de ejercito como ONG al servicio de la población me suena a invento moderno.

Saludetes
Sentoki
09/01/2007 8:56


PaOlA...
Me gusta saber... que te sientes orgulloso de lo que haces!

09/01/2007 3:31
(http://paola1973spain.spaces.live.com/)

Keksi Aate

Mmmmmmm
No llega a sonar a rancia la entrada, pero el tema es delicado. Creo que todavía se asocia el ejército con hacer la mili, que era plato de poco gusto. Y así como se rechazaba la una, se rechaza lo otro.

Bueno, sí, y además, está de moda ser un pacifista descerebrado, así que los soldados pa qué, ein?

09/01/2007 1:41
(http://keksiaate.spaces.live.com/)

Miri
La verdad es que la carta es conmovedora. Yo creo que aquí la gente, o le tiene miedo al ejército, o se lo toma a guasa. Son las dos posturas que hay. Y por aquí por Cataluña ni se te ocurra decir eso de la patria que los hay que te querrán crucificar...
09/01/2007 1:12
(http://coti-82.spaces.live.com/)

Anónimo dijo...

Le dejo aquí un beso, mi primero.
Muaks