Un blog escrito bajo severas dosis de etanol.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Sobre novelistas y novetontas


Hoy, por primera vez en la historia de esta bitácora, me voy a meter con las mujeres, (no os riáis, cabrones).


¿Os ha ocurrido alguna vez que dedicáis muchas horas a la lectura de un libraco infumable por eso de la honrilla y por no dejarlo a medias? Seguro que sí. ¿Y os habéis planteado después lo interesante que sería descubrir una manera para saber, de antemano, si un libro os va a gustar? Seguramente también. Imaginad el ahorro de tiempo que eso supondría; leeríais sólo aquello que os proporcionara placer, sin perder horas y más horas con basurilla pseudoliteraria. Pues bien, vuestro amigo el cabeza de chorlito hace años que va camino de alcanzar esa utopía. ¿Que cómo lo he conseguido? Pues como primera medida he dejado de leer novelas escritas por mujeres, así de simple.

Es que escriben con el culo, oye --tranquilas, blogueras, que me refiero al género novelístico, así que no os sintáis aludidas--. Casi todo lo que he leído escrito por fémina pluma... Un momento, un momento que esto lo tengo que repetir: ESCRITO POR FÉMINA PLUMA (toma ya, qué musical suena la frasecita y qué cosa tan pedante y tonta me ha salido... ¿seré mujer?). Bueno, a lo que íbamos: Digo que casi todo lo que leo escrito por una mujer me sabe a rayos, truenos y centellas. No me gustan ni su estilo narrativo, ni sus argumentos, ni sus desenlaces, ni sus personajes, ni nada de nada. Sin embargo creo que esa literatura es más agradablemente consumida por otras mujeres. ¿Puede que de modo natural, sin intención, las mujeres escriban para mujeres? Sospecho que sí.

La mujer y el hombre somos diferentes físicamente (haced el siguiente experimento: desnudad a un hombre y a una mujer y ponedlos juntos, veréis ciertas diferencias constitutivas, así como observaréis que al hombre se le pone la chorra tiesa con la cercanía de la mujer desnuda, ¡por dios, que alguien tape a esa golfa, se acabó el experimento!), y también somos emocionalmente distintos, por mucho que algunos forofos de la igualdad insensata se empeñen en negarlo. Una prueba de esta diferencia emocional es que a mí, como hombre, me gusta una tía buenorra sin importarme su dinero, en cambio, la tía buenorra pasa de mí porque yo no soy rico, sin importarle lo buenorro que estoy, ¿ven como no somos iguales?

Pues todo esto tiene también su reflejo en la Literatura. Ellas escriben libritos que a mí no me gustan, y yo escribo un blog que a ellas les encantaría si lo conocieran. Somos diferentes, admitámoslo sin complejos, y está bien que así sea, aunque eso suponga llenar las librerías con bosta firmada por mujer, pero...

...¡Hombres libres del mundo, rebelaos! ¡Dejad de leer novelas paridas por mujeres! ¡Las mujeres deben parir hijos, no libros!

23 comentarios:

Viajera solitaria dijo...

Pues entonces es que no has leído, por ejemplo, a Patricia Highsmith. Algunos de sus libros están considerados lo más de la novela negra: el talento de mr. Reaply o extraños en un tren por poner un par de ejemplos.

No es bueno prejuzgar las cosas o meter a todo el mundo en el mismo saco.

Por otra parte a mí también me carga considerablemente ese tipo de escritoras a las que te refieres, entiéndase Almudena Grandes, Lucía Etxevarría... ah! y la mejor de las mejores (puajj!!!) Mª de la Pau Janer... vomitivas, setimentalonas y, si me apuras, horteras hasta más no poder. El máximo exponente de la ñoñería y la cursilería del tipo "a que huelen las nubes".

Creo que más que diferenciar entre escritores y escritoras, lo que se ha de hacer es diferenciar entre buenos y malos escritores (si no arriésguense a leer algo del infumable Dan Brown).

Un besito para todos.

marmotilla dijo...

Qué pesado eres, Leo. Esto de las escritoras ya nos lo habías contado.

marmotilla dijo...

Mmh, no lo encuentro, pero SÉ que nos lo habías contado.

Anónimo dijo...

Me gustaría que me dijeses, Viajera solitaria, los títulos de los libros que has leído de Almudena Grandes, por favor. Almudena Grandes es como su apellido, una Grande.

En todo caso, lo que influye en los gustos de la gente, es la temática, hay también hombres que escriben novela romántica y mujeres que tratan el suspense, el terror o la novela fantástica mejor que muchos tíos.

Lucía Etxevarría no sirve como ejemplo de escritora porque tiene en su haber varias denuncias por plagio. De la Pau Janer, no he leído nada.

Yo leo hombres y mujeres, cada uno tiene su estilo. Matilde Asensi no tiene nada que envidiar al "tan vendido" Dan Brown y encima mejor escrito porque no ha pasado por una traducción previa.

Me hace gracia la matización que haces, Leónidas, separando blogeras de novelistas. Yo soy blogera, escribo lo justo, sé que una mayoría de las cosas que escribo te gustan, si escribiese una novela ¿te dejaría de gustar? Sería yo, sería mi estilo, sería mi creatividad habitual (joer, al menos vendería el libro de mi madre, el de mis hermanos y el tuyo)

Javi dijo...

Pues nos rebelamos. Por cierto, que no me cuesta ningún esfuerzo, ya que nunca he leido una novela escrita por una señora. Me leí la mitad de "La plaça del diamant" de Mercé Rodoreda (una escritora catalana muy afamada), pero, la verdad, la tuve que dejar por me causaba un exceso de sueño.

PD. No sé si te he hecho algo, pero últimamente me da la sensación que me ignoras. Si soy un troll, me lo dices y me callo.

Anónimo dijo...

La pregunta está en si pensarías o no lo mismo en el caso de que en los libros no figurase el autor. Si fueran anónimos, me refiero. A lo mejor te llevarías una sorpresa tras tachar de desvarío emocional algunos escritos por hombres, o al calificar de excelentes algunas novelas escritas por mujeres, sin saberlo. Y es que los prejuicios no nos dejan libertad de opinar, Leo... De todas maneras, no creo que perder un lector afecte en absoluto a las buenas escritoras. Más bien pienso que quien se lo pierde eres tú, que verás limitado tu espectro literario a lo que te permitan tus estrechas miras en este tema.
Un besito,
Miri

Anónimo dijo...

Ah, por cierto. Según una antigua entrada tuya, en la que escribiste una lista de títulos que encargaste a la Casa del Libro... o Agatha Christie es un hombre, o no entiendo qué pinta "Tres negritos" en esa lista, dado que no lees a mujeres.
Un besito,
Miri

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Se os saluda, y hasta se os responde:

Viajera Solitaria, ciertamente no he leído nada de la Highsmith, ni creo que lo haga. Ya te digo que no me arriesgo más con mujeres a menos que sea en otros menesteres. Claro que generalizar implica siempre un error, y claro que hay buenas escritoras, pero como he tenido tan malas experiencias ya se sabe, gato escaldado del agua fría huye. (De Grandes sólo he leído Las Edades de Lulú y me encantó).

Marmota, ¿estás segura de que ya lo había contado? ¿No estarás confundida con algún comentario que haya dejado en tu blog? ¡Te reto a que me lo demuestres!

Tesa, cariñito mío, que digas de una escritora que no tiene nada que envidiar a Dan Brown no es un comentario muy acertado si lo que pretendes es defender la literatura hecha por mujeres. También discrepo en tu idea de comparar a blogueros con novelistas como si fuera todo lo mismo, porque no tiene nada que ver escribir un texto de quinientas palabras y mantener más o menos la atención del lector que conseguir esa atención durante quinientas páginas, o doscientas, sin cambiar de historia. Yo, por ejemplo, podré seguir con este blog dos años más, o todo lo que me quede de vida, pero sé que jamás podré escribir una novela. ¿Tú sí, Tesa? La leeré encantado, pero no la compraré, me la tienes que regalar tú.

Inconformista, hombre, no me seas tan suspicaz, que sabes que te quiero. Quizá he estado últimamente menos comunicativo con los lectores, a la vez que he publicado a mayor ritmo aquí. Tú siempre serás bien recibido en Chorlito`s Home, y me ofende la duda. Aprovecho para pedirte un favor: me gustaría que comentaras dejando el enlace a tu blog, así facilitas a todos que puedan buscarte para despellejarte (lectores de Fortea incluidos). Por cierto, si te va la marcha, y siempre bajo tu responsabilidad, podrías atreverte a comentar en el blog de Fortea. Según te tomes las cosas puede ser una experiencia divertidísima. Es que me dio la impresión de que estabas provocándolos en la entrada sobre Fortea, pero no pusiste enlace a Meo Quidem Animo.

Miri, mientras escribía esta entrada pensé en lo que dices sobre libros anónimos, incluso pensé en las mujeres que han escrito con seudónimo masculino. ¿Podrían engañarme? Seguramente en muchísimos casos así sería, lo que demostraría que hay mujeres que escriben muy bien y hombres que lo hacen muy mal, pero eso ya lo sé yo. A lo que voy es a que mis experiencias con novelas escritas por mujeres han sido, casi siempre, pésimas, y ya no quiero correr más riesgos. En otras palabras: a la hora de escoger un libro de un autor que no conozco, sé que si elimino a las autoras aumento las probabilidades de que el libro me guste. Respecto a tu astuta observación sobre ese renuncio en el que me has pillado (chica lista, la cabrona de la Miri) referente a Christie te diré que sí, que vale, que tengo mis contradicciones, como todo hijo de vecino. Llevo años, creo, sin leer novelas de mujeres, pero tratándose de Diez Negritos consideré que merecía la pena correr el riesgo, porque tras casi siete décadas esa novela, lejos de caer en el olvido, se ha convertido en una referencia del género policíaco, y eso merece que me salte mis tambaleantes principios. Sin embargo --oh, destino cruel--, quiso el Monstruo de Espagueti Volador que ése haya sido uno de los dos libros que no me han podido facilitar, y tampoco he hecho nada por buscarlo en otra parte.

Anónimo dijo...

Contra toda crítica, Dan Brown ha arrasado en el mercado vendiendo su Código Davinci, y de rebote, el resto de novelas que tenía escritas y ha escrito después. A mí me gustó su libro. Me lo recomendaron y lo compré, me costó arrancar en las primeras páginas y luego me enganchó. El final me pareció flojo, como a casi todos los que lo han leído, pero es un buen libro: entretiene, que es de lo que se trata.
La Asensi es la hostia. Cada novela, sobre todo su "Último Catón" mantiene el suspense en una narrativa muy bien escrita, rica en vocabulario y con un gran trabajo de investigación detrás de cada escrito.

Quizá si me centrase en escribir, escribiría una novela, ya empecé con unos esbozos hace años y lo dejé para centrarme en la vida, que últimamente es demasiado novela. ¿Crees que no podría, Leónidas Kowalski?? También era difícil ganar un par de premios en el colegio, o publicar un cuentecito en una revista y que ésta me lo premiase entre otros muchos (todos escritos por hombres porque era una revista de caza)quedando la segunda.
Todo es cuestión de ponerse manos a la obra. Si algún día me pongo a ello, no cuentes con que te la regale, esperaré a que te pongas en la cola del centro comercial donde las esté firmando a esperar mi dedicatoria.
:)

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Sí, sí, Tesa, Dan Brown ha vendido mucho. Y Coelho también se forró fusilando una vieja leyenda de la tradición sufí, El Alquimista. Millones de moscas no pueden estar equivocadas, ¡comamos mierda! Me sorprende que tú, teniéndote como te tengo por persona cabal y que sabe escribir, me digas que te gustó El Código Da Vinci. Ese libraco es tan... tan escrito para gente que jamás ha leído nada, eso es. Léete la parodia El Congrio Va Dinci, que seguro que te gusta más. (De Asensi no hablo porque no he leído nada suyo).

Después de ese envidiable palmarés del que presumes --¿para cuándo el Nobel? ¡Justicia para Tesa YA!--, sólo puedo animarte con tu novela. Y si hay que comprarla, pues se compra.

Javi dijo...

¿Cómo que no enlazo? Si pincho sobre "inconformista" me lleva a una pagina que se supone define un perfil (en realidad no lo hace porque paso de describirme) y donde hay dos enlaces (uno de ellos desde ayer) Arriba a la izquierda se encuentra el de contacto "mi pagina web" que lleva directamente a Meo Quidem Animo. El otro es nuevo y al ser un blog en construcción solo esta habilitado para mi, por poco tiempo.

Sí enlazo. Ahora bien, tienes razón, debería irme a despotricar contra el Fortea a su casa, que resulta más divertido. De hecho... que coño, ahora mismo voy a meterle caña...

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Inconformista, al menos yo sigo sin poder meterme en tu blog siguiendo el enlace que dejas, me dice no sé qué de que no he sido invitado. Imagino que lo mismo le pasará al resto de visitantes (hostias, macho, qué mal rollo decir "visitantes" ahora que acabo de leer Solaris).

Ten cuidado con la bitácora forteniana que te puedes arrepentir. Él pater es inofensivo, pero lo chungo son sus seguidores fanáticos. Sólo les falta a algunos el cinturón de petardos.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

¡Ooops! Corrijo, inconformista, he estado pinchando sobre el enlace equivocado. Ahora puedo acceder a tu blog Meo Quidem Animo, pero antes tampoco me aparecía esa opción, sólo me decía que tu perfil no había sido habilitado, y ya está, sin enlaces. Ahora sí.

Anónimo dijo...

¡Qué literal eres, hijo! ...y qué bordecito te pones.
A mí, cuando estoy con la regla me funciona comer chocolate, no se me ocurre qué recomendar en tu caso.

Javi dijo...

Estabas pinchando sobre el nuevo "escepticismo comercial" al que no es que no estés invitado, es que es nuevo y aun no está liso para que lo visiteis. Pronto lo estará y no solo estareis invitados, además lo hago en blogger para que nadie se tenga que habilitar una cuenta para poder comentar.

El enlace "mi pagina web" a mi siempre me lleva a Meo Quidem Animo. Como no tengo ni repajolera de informática no sé que puede haberte pasado.

Por cierto, ya he atacado al Fortea, he sido un poco light, pero es que no estoy inspirado. Otro día más. La verdad, sus cachorros me la traen al pairo.

Por cierto, que me gusta la idea de los libros anonimos, sería un buen esperimento. Y no solo por los prejuicios sexistas. Quizá ayudaría a luchar contra otros muchos prejuicios como el "ya leí una novela de este tipo y no me gustó", ni que eso quiera decir que siempre lo hará igual de mal. O el "aaaaah, ¿pero ese no era poeta?". Vaya, y porque no probar un poco de poesía, a veces va bien.

Sensei Katorga dijo...

Bueno bueno bueno, tema candente, por lo que veo. Yo tampoco suelo leer mucha literatura mujeril pero de he de reconocer que un libro escrito por una mujer es de los mejores que he leído: "Memorias de Adriano" de Marguerite Yourcenar.

Viajera solitaria dijo...

Tesa me disculpo. He confundido a Almudena Grandes con Soledad Puertolas. Lo siento (hacer varias cosas a la vez me sienta mal, lo reconozco).

Pero seguiré opinando que Dan Brown no es buen escritor: no se documenta absolutamente nada, tira de tópicos y tiene unos finales apresurados de no saber como acabar sus libros. Es cierto que es entretenido, pero no por ser entretenido es bueno.

En cuanto a Lucia Etxevarría no sé cuantas denuncias tiene ni me interesa. Sólo sé que me leí su primer libro y me pareció una pastelada. Así de claro. Claro que para gustos los colores...

Si no has leído nada de la Janer, tranquila, no te pierdes absolutamente nada interesante.

Me quedo con tu recomendación y me leeré algo de Almudena Grandes ¿alguna recomendación?

Carabiru dijo...

Como Viajera solitaria, opino que Dan Brown no es un buen escritor, es un claro ejemplo de lo que hace el márketing y el tocar un tema espinoso en tus libros, para aumentar las ventas.
Sus finales a mí se me antojan de esta manera: "Osti, tengo que acabarlo y tengo que hacerlo en 5 páginas!!!!! vengaaaaaa!!!", apresurados, apelotonados y poco logrados.

En ese estilo están infinitamente mejor los de Matilde Asensi, con tramas mucho mejores, finales mucho más conseguidos y menos fantasiosos, y sin tantas aspiraciones de notoriedad como D.B., aunque no creo que a Leónidas le guste su temática.

Y sobre la polémica que has creado, pues qué quieres, soy muy mala para los nombres de los escritores, y como además en la lectura, hay gustos, solo diré que quizá te pierdas buenos libros por ese prejuicio que tienes.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Vale, venga, vuelvo a intervenir, pero no os pongáis pesados que ya estáis siendo un obstáculo en mi onanista actividad.

Tesa, no hay nada recomendable para arreglar lo mío. He estado un rato jugando con tu sobrino, creyendo que eso serviría para algo, pero ni de coña.

Inconformista, la idea de los libros anónimos tiene su gracia, cierto. Seguro que nos serviría para olvidar a escritores consagrados y para acoger a autores noveles. Otra utopía para la colección.

Sensei Kátorga, no conozco nada de la Yourcenar, lo siento.

Viajera Solitaria, aunque tu comentario era en respuesta a Tesa me voy a meter por medio para darte la razón en cuando a D. Brown, y además iré más lejos: ese tío es un sinvergüenza que no sabe escribir pero sabe muy bien cómo hay que cobrar, sus personajes parecen recortados de una fotonovela, y el hecho de que aún no hayan dilapidado a este gilipollas es una de las razones por las que pierdo la esperanza en el progreso. He dicho.

Carabiru... Vale, guay.

Anónimo dijo...

Viajera solitaria, no esperes suspense o misterio en los libros de la Grandes, es otra cosa. Te recomiendo, como Chorlito, "Las edades de Lulú", es lo primero que escribió, quizá hayas visto la película, una historia de dominación-sumisión ...dependencia, sexo. Las últimas ediciones publicadas están revisadas, son de mejor calidad, la autora decidió modificar algunos gazapos desde su madurez de escritora. "Atlas de geografía humana" quizá te guste, es un libro sobre mujeres; seguramente te reconozcas en alguno de los personajes o en una mezcla de ellos.
"Los Aires difíciles" una historia de gente normal (con sus cicatrices y sus heridas) que se encuentra en un pueblo del sur,Barbate, donde el viento parece influir en la vida de los habitantes.
Yo creo que aunque no tiene nada que ver con la Highsmith te puede gustar.
Saludos

marmotilla dijo...

Intento hacerlo, pero no lo encuentro. Y, sin embargo, sigo convencida de que lo he leido. Igual se me está yendo la olla...

Gerardo dijo...

Leónidas, yo creo que lo que pasa es que estás leyendo a escritoras malas, no que las mujeres sean todas malas escritoras. Pasa de Almudenas Grandes, Lucías Etxebarrías, Espidos Freires y cosas parecidas, y tira de clásicos y verás qué cambio. Arriésgate con Simone de Beauvoir, por ejemplo, o con la Highsmith que te recomiendan más arriba. De Highsmith dicen los prejuiciosos como Umbral, para no admitir que escribe bien, que era un marimacho y no cuenta como escritora de calidad porque no es que sea buena, sino que escribe como un hombre. Manda cojones, obsérvese la falacia: 1- La mujeres no escriben bien, solo los hombres. 2- Si X mujer escribe bien, es que es un macholo.

En fin, que me voy por la ramas. Puedes empezar por sus encantadores, sinceros y provocadores Pequeños cuentos misóginos. Si no te gustan, me los como.

PD: Pero si te gustan, lo tienes que decir aquí.

Saludos...

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Jejeje... Consciente soy de la tremenda injusticia que hay en mi entrada. En verdad sé que todo se debe a una mala elección, y haré por solventarla. Eso de "Pequeños Cuentos Misóginos" me ha intrigado. Tú que me vas conociendo, Gerardo, sabes que no podría resistirme a un título así, y si encima está escrito por mujeres, más atractivo aún. Tomo nota y me comprometo a hablar de ello cuando lo lea.