Un blog escrito bajo severas dosis de etanol.

jueves, 18 de octubre de 2007

Dos nuevas bajas en Zona de Operaciones


Esta vez ocurrió en Kosovo y se trató de un accidente. Fue el pasado martes alrededor de las 22 horas. El Cabo de Infantería Antonio Jesús Bonilla Ríos, de 24 años y natural de Córdoba, y el Cabo Especialista Francisco Javier Roldán Naranjo, de 34 años y nacido en Las Palmas de Gran Canaria, han fallecido al volcar el vehículo Aníbal en el que viajaban. Además, dos Cabos Primeros resultaron heridos leves.

Estas dos bajas se unen a la sangría que las FAS, y especialmente el Ejército de Tierra, están sufriendo en los últimos meses. Desde el 21 de Febrero, cuando murió la Soldado Idoia Rodríguez Buján, y hasta hoy van once militares fallecidos entre las misiones de Afganistán, Líbano y Kosovo. Once muertos son muchos muertos siempre, pero once muertos entre las filas de un ejército poco numeroso como el nuestro, que además es el ejército de un país que, al menos oficialmente, no está en guerra con nadie, son demasiados.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas dos últimas bajas se deben a la suerte, mala en este caso, porque se trata de un accidente de tráfico. Se podían haber dado la hostia aquí igual, al volver de unas maniobras, por lo visto.

Mayolongo dijo...

Son muchisimos!! Las estadisticas son escandalosas. Entre los ataques al corazon y los accidentes de coche, estamos apañados, descansen en paz.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Fíjate, Tesa, que esta vez no he arremetido contra el gobierno ni contra nadie. Estoy de acuerdo contigo en que no hay responsabilidades que buscar.

Pero fíjate también en que las muertes en accidentes de tráfico en Z.O. no tienen nada que ver numéricamente con los militares muertos por el mismo motivo en territorio nacional. Un accidente de tráfico lo puede sufrir cualquiera aquí y en Pernambuco, pero lo cierto es que nuestros militares se nos mueren mucho más por accidentes en el extranjero que en España. ¿Cómo es posible eso, si tenemos en cuenta que los militares españoles están, en la inmensa mayoría, aquí en España? ¿Por qué hay una desproporción tan gigantesca entre el número de militares muertos por accidente de tráfico en misiones en el extranjero con respecto a España?

Las razones son varias, y a bote pronto se me ocurren algunas, pero hoy no hablaré de ello. Lo que sí quiero decirte, Tesa, es que las probabilidades de fallecer en accidente de tráfico se multiplican (mucho) cuando eres militar y participas en una misión exterior.

Anónimo dijo...

¿Les pasa porque van por caminos de cabras?
¿Porque van borrachos?
¿Porque los vehículos son tan mieldosos que se escoñan o pierden el equilibrio en las curvas en cuanto se les saca del acuartelamiento?
¿Quizá porque, como van por rutas forestales o carreteras sin el tráfico normal o controlado de aquí van haciendo el loco con los vehículos?
Me interesa mucho tu razonamiento

Anónimo dijo...

¿Cómo puedes estar seguro de que mueren más soldados por accidente de tráfico en misiones en el extranjero que en España? ¿No crees que probablemente también haya accidentes de este tipo en España, pero que no salen en las noticias? ¿Estás seguro de que si ese accidente hubiera sucedido en Tordesillas de los Cuatro Vientos te habrías enterado?
Ten en cuenta que los telediarios buscan sensacionalismo, y un simple accidente de tráfico en España no tiene nada de sensacional, al contrario de lo que sucede si ha ocurrido fuera. También salió en las noticias durante una semana el accidente de tráfico que tuvieron cuatro estudiantes durante su viaje de fin de carrera en Cuba, y sin embargo de los accidentes de ciudadanos en territorio español sólo nos dan de vez en cuando una triste cifra en las noticias.
Que sí, que puede ser que mueran más soldados en accidentes de tráfico en el extranjero (yo, la verdad, no tengo ni idea), pero no te fíes a bote pronto de los datos públicos que salen en las noticias para sacar conclusiones. Un besito,
Miri

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Tesa, es una mezcla de lo que dices y de algunos otros motivos, pero de verdad que por ahora no me apetece hablar de eso.

Miri... o sea, no sé, ¿no? Igual es que yo estoy confundido y no me entero de nada, ni siquiera de lo que atañe directamente a mi profesión. O sea, no sé, ¿no?

Anónimo dijo...

A todo lo expuesto por Leonidas hay que añadir el cansancio, la falta de señales en zona de operaciones y en muchos casos, la conducción temeraria de los conductores autoctonos, así como la falta de experiencia de nuestros propios conductores. Todo influye.

Por otra parte, Miri, si bien es cierto que los muertos por accidente no acostumbran a salir por televisión excepto cuando es particularmente truculento o sucede fuera de nuestras fronteras, sí lo hacen cuando fallece algún militar como consecuencia de un accidente con vehículos militares.

A nosotros se nos reconoce "acto de servicio" -a efectos de indemnización- el traslado de nuestro domicilio a la Unidad, pero claro, las muertes que se producen en estas circunstancias no son noticia.

Anónimo dijo...

P.D.

El otro día comentaban unos compañeros que los mandos -y me refiero al Alto Mando- estaba encantado con los militares españoles en Z.O. Misión que se les encomendaba, misión que cumplimentaban en tiempo record. La proporción de patrullas en las zonas controladas por los españoles, comparada con la de otros paises era elevadísima. Lo que el Alto Mando no sabía -o no quería saber- era que los españoles trabajan aproximadamente unas diez o doce horas diarias -cuando no más- y eso sin contar las guardias. Que regresaban de una patrulla y tras repostar salían de nuevo. Que volvían de una misión de escolta y entraban de guardia. Y así todo. Si se contablizaran las horas que trabaja un soldado español y se comparase con las de los otros paises, habría gente que no se lo creería.

Anónimo dijo...

OK, Javi. No tenía ni idea de que os informaran de cada muerte por accidente de tráfico en las FFAA dentro de nuestras fronteras, pero veo que sí es así. A los civiles, en todo caso, no nos llega esa información, o buena parte de ela. De ahí que pensara que con los datos del telediario no se puede comparar.

Leónidas, simplemente te invitaba a una reflexión. A menudo tenemos la impresión de que muere mucha gente en terremotos, en tornados o en conflictos internacionales... sólo porque esas muertes salen en los telediarios, mientras que otras más numerosas pero menos "sensacionalistas" como las que se producen en las carreteras no salen. Creemos que viajar a Centroamérica es muy peligroso porque los temporales dejan muchos muertos, cuando resulta que estadísticamente el riesgo de morir en España cruzando la carretera es mucho mayor, sólo que a los atropellos no se les da tanto bombo mediático. Ahora bien, si me decís que conocéis el número de soldados muertos en accidente de tráfico en España este último año, y que es mucho menor que el de fallecidos en el extranjero, pues me lo creo. Ya te he dicho que yo no conozco dicha cifra.

Un besito, y menos humos,

Miri

Anónimo dijo...

Conociéndote como te conozco dudo que tu comentario sea tan cínico como parece, Miri, pero a estas alturas ya no pongo la mano en el fuego por nadie.

Por supuesto que no nos informan de todas las muertes por accidente. Yo he dicho que cuando fallece un militar durante un acto de servicio -léase maniobras, tiros o movimiento dentro de la base en vehículos militares- acostumbran a decirlo en las noticias, precisamente porque ocurre con poca frecuencia y resulta llamativo, al igual que acostumbran a sacar la mayoría de los accidentes laborales con muertes. Nosotros tenemos casi la misma información que vosotros -los civiles-, salvo porque a lo largo de nuestra carrera cambiamos varias veces de destino, y siempre conoces a alguien que conoce a alguien que le cuenta que ha ocurrido algo. Es por esto que podemos tener conocimiento de accidentes o muertes que no salen en las noticias, pero son las menos.

Besos...

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Lo tuyo son ganas de tocar las pelotas, Miri. Definitivamente es eso.

Anónimo dijo...

por desgracia yo perdi a un amigo en el accidente de avion de los 69 militares españoles que venian de regreso a casa.
y todo lo que dice la prensa no es verdad hay muchas cosas que no sabemos ni sabremos nunca pero no dejan de ser españoles y morir en acto de servicio,hay muchas cosas demas adios un saludo a todos

Anónimo dijo...

Hola, Javi.

El comentario no es cínico. Parece mentira que a estas alturas no me conozcas.

Tengo un primo que volvió hace dos meses de Irak y las muertes en misiones internacionales (o cualquier tipo de muerte) no son objeto de burla para mí.

Sólo dije que probablemente (y desgraciadamente) este tipo de muertes por accidente sean algo más habitual dentro de nuestras fronteras de lo que nos creemos. Aunque ya te digo que yo no tengo ni idea ni de las cifras, ni de las condiciones en que se trabaja en dichas misiones y que puedan incrementar el riesgo de sufrir un accidente.

Respecto a "al igual que acostumbran a sacar la mayoría de los accidentes laborales con muertes"... informarte de que no es cierto. Perdí a mi tío hace tres años en un accidente laboral, y todo lo que salió fue una esquela pagada por su familia en el periódico local de Cuenca. Su accidente no fue lo suficientemente "interesante" a ojos de los periódicos. De ahí que piense de esta forma.

Un besito,
Miri

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Miri, de igual modo que tú te enteraste de la muerte de tu tío, Javi y yo nos enteramos de las muertes de nuestros compañeros. Digamos que nos tocan de cerca y si se nos pasan por la prensa, siempre hay otro compañero que nos lo cuenta. Si te decimos que en Zona de Operaciones las muertes son mucho más frecuentes no es por capricho nuestro.

Es curiosa esa actitud tuya por llevar la contraria en todo, hasta en temas que desconoces absolutamente. Pero bueno, si tú consideras que estoy equivocado, tampoco veo motivos para convencerte de otra cosa. Esta entrada no pretendía, ni mucho menos, servirte para que luzcas tu afición por las discusiones estúpidas.

Anónimo dijo...

Leo, no considero que estés equivocado. Simplemente hice una pregunta (porque era una pregunta, ¿o no?). De la misma forma que un albañil gallego no se entera de cuando un albañil toledano se cae del andamio, yo pensaba si un soldado canario volvía a su casa tras unas maniobras y tenía un accidente, un soldado catalán no se enteraría. Que el bajo número de accidentes de tráfico de miembros de las FAS dentro de España podía ser fruto, bien de que ese número fuera realmente más bajo, bien de que a esos casos no se les preste la importancia que a otros que se producen fuera. Pero bueno, si por lo que veo, me equivocaba, pues con decírmelo basta. No entiendo el porqué de tanta gaita, y menos en una entrada dedicada a dos personas que han perdido la vida.

Si no te ha quedado claro, he dejado bastante remarcado el hecho de que no tengo ni idea del tema en frases como "Que sí, que puede ser que mueran más soldados en accidentes de tráfico en el extranjero (yo, la verdad, no tengo ni idea)"(primer comentario) o "si me decís que conocéis el número de soldados muertos en accidente de tráfico en España este último año, y que es mucho menor que el de fallecidos en el extranjero, pues me lo creo. Ya te he dicho que yo no conozco dicha cifra" (segundo comentario). No sé por qué después de leer eso insistes en que te estoy llevando la contraria.

De todos modos, he hecho una pregunta. Con contestarla, vale. Si bien yo tengo afición por llevar la contraria, tú tienes una extraña predisposición a sentirte atacado personalmente ante cualquiera que te cuestione nada. Mala costumbre, porque lo que se fomenta con eso es que a uno le den siempre la razón para no discutir. O le den la razón "como a los tontos", como se dice popularmente.

Por último, decirte que, una vez leído, borres este comentario, ya que creo que esta entrada no es el lugar donde deba estar. El motivo de la misma es mucho más serio que la discusión de besugos (me incluyo)en que se ha convertido.

Un besito,
Miri

Gerardo dijo...

Leónidas escribió: [Es curiosa esa actitud tuya por llevar la contraria en todo, hasta en temas que desconoces absolutamente. Pero bueno, si tú consideras que estoy equivocado, tampoco veo motivos para convencerte de otra cosa. Esta entrada no pretendía, ni mucho menos, servirte para que luzcas tu afición por las discusiones estúpidas.]

Leónidas, creo que aquí debo reprocharte que te hayas pasado con Miri. Miri es muy razonable, como ya dije en algún comentario, y nunca discute por cabezonería ni emocionalmente, ni pretende decir "donde dije digo, digo Diego", ni quedar con la última palabra pase lo que pase, entienda o no de lo que habla y aunque la ocasión sea inoportuna.

La prueba de ello es su último comentario que, como todos podemos ver, es absolutamente adecuado e imprescindible.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Sí, Gerardo, por eso no voy a borrar su comentario aunque ella así lo solicita. Estaría feo. Mejor lo dejo como muestra de lo que es una persona que no se desdice, que sabe dar su brazo a torcer y que es oportuna.

Me he pasado, es verdad, pero más oportunidades habrá donde Miri se pueda explayar diciendo A para un poco más adelante decir B, pero siempre de un modo magistralmente ambiguo, como ella sabe hacer. Yo ya la estoy echando de menos y hasta estoy preocupado porque hace varias horas que no comenta. Mira que si le ha pasado algo...

Miri, si estás ahí, ¡manifiéstate!

Anónimo dijo...

Me manifiesto, Leo, pero no voy a entrar en tu juego. Ya te he dicho mil veces que no me gusta discutir sobre personas. Atácame todo lo que quieras. Yo, simplemente, no lo haré. No es mi estilo, lo siento. Tú decides si es el tuyo o no.

Besitos,
Miri

Anónimo dijo...

Soy la novia de Antonio Jesus Bonilla, el cabo fallecido en Kosovo.

El vehiculo volcó por k alli las carreteras son una auntentica mierda, habí estado una semana lloviendo a cantaros por k mi novio me lo decia todos los dias, estaban a menos cuatro grados y para colmo el vehiculo donde iba ni tenia cimturones en lo asiento traseros, y el techo es de una chapa malisima, k al chokar contra un tabike de hormigon los aprisionó.

Ahora se me ha ido mi vida, mi amor, laputa mala suerte, estaba ilusionado, le encantaba, el no entró en la misión, e hizo todo lo posible hasta que consiguio entrar y mira, alli se encontro con su destino.

Ahora hay que luchar para que nadie muera de la misma manera k mi novio, k se invierta mas en seguridad, y asi a nadie mas se le vaya la vida, mientras ayudaba a salvar otras vidas. Te quiero mi vida.

Un saludo

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Gracias por tu comentario, Bárbara.

No conocí a tu novio, pero compartíamos profesión, y eso, entre militares, nos lo solemos tomar muy en serio. Así que si necesitas algo aquí me tienes.

Un fuerte abrazo, Bárbara.

Anónimo dijo...

HOLA SOY DE NUEVO LA NOVIA DE ANTONIO JESUS BONILLA RIOS EL CABO QUE FALLECIO EN KOSOVO HACE YA 5 MESES....LO UNICO K INTENTO ES HACER SABER A TODO EL MUNDO UNA GRAN VERDAD K NADIE SABE POR K EL EJERCITO LO ESTA TAPANDO TODO...LE HICE UN BLOG A MI NOVIO, ES PARA QUE LE HECHEIS UN VISTAZO Y ME HARIAIS UN GRAN FAVOR SI LO PASARAIS A MUCHA GENTE POR QUE DESEARÍA QUE LO LEYERA TODO EL MUNDO....EL DIA K MI NOVIO MURIO HUBO UN CULPABLE K IBA EBRIA Y A 100 CUANDO LA VELOCIDAD ERA 50 Y ADEMAS LO DEL COCHE K SE ATRAVESO TAMPOKO ES CIERTO O ESO ME DIJERON TESTIGOS...OS DEJO EL BLOG http://www.ANTONIOJESUSBONILLA.BLOGSPOT.COM/ E PERDIDO TODO AHORA SOLO ME KEDA LUCHAR POR K LA VERDAD SALGA Y EL CULPABLE PAGUE....


GRACIAS

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Hola de nuevo, Bárbara.

Haré lo que pueda, que no será mucho desgraciadamente.

Respecto a lo que dices acerca de un supuesto interés oficial por ocultar detalles del accidente no sé qué decirte. No veo motivos para que el ejército haga eso, y si es que lo está haciendo quiero pensar que será por el buen recuerdo de los fallecidos. Se me ocurre que tal vez haya intereses por dar una falsa impresión de seguridad en Zona de Operaciones, pero eso no es cosa de las Fuerzas Armadas, puesto que son las primeras interesadas en que se conozca la verdadera situación de nuestras tropas.

Cambiando de tema, Bárbara, me gustaría decirte que está muy bien lo que haces por la memoria de Antonio Jesús, pero te ruego que no olvides que tienes una vida que vivir.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que escribo en este blog y de casualidad mirando un comentario tuyo en el blog de antonio he entrado en este.

Todo, absulamente todo lo que dice Barbara es cierto, los comentarios son esos. Soy de Córdoba y mi marido era compañero de Antonio. No hubo coche, todo el mundo arriba lo dice, al igual que todo el mundo dice que nunca saldra nada porque no le conviene al ejercito. Todos los que tenemos hijos, maridos ,novios etc, sabemos la cantidad de droga y mierda que hay en el ejercito, pero el problema es que el ejercito no quiere que cosas asi salgan a la luz, dandoles igual las familias de los militares.
Yo conozco un caso, un militar del higueron atropello a un muchacho y lo mato, pues no consiguieron averiguar nada, hace años de esto y ni le retiraron el carnet de conducir, las familias hicieron de todo por intentar averiguar algo y solo consiguieron enterarse de que el militar llevaba un coche blanco, es una verguenza, pero el ejercito español no defiende los derechos de los españoles. Con Barbara pasa lo mismo, por eso nosotros desde su blog la animamos a que luche a que salga en los medios y que el que iba conduciendo tenga que pagar la pena tanto militar como civil. Desde aqui un beso muy fuerte para Barbara y lucha que hay mucha gente contigo.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

A la anónima del último comentario me gustaría pedirle, con el mayor de los respetos, que se abstenga de crear polémicas absurdas en este blog.

No estaría de más que antes de despotricar así contra los militares se recordara que Antonio Jesús también lo era. Sólo pido un poco de sentido común y que se eviten acusaciones generalizadas e infundadas. Cuando las acusaciones son tan serias no vale hablar de oídas.

Desde esta bitácora estaré encantado de ayudar a Bárbara en su cruzada, publicando documentos y poniéndome en contacto con otras personas que podrían dar más publicidad al asunto. Sin embargo, lo que no puedo permitir es que se use para propagar rumores que no conducen a nada salvo a hacer más daño.

Tenga en cuenta, señora, que las buenas intenciones que usted tiene y de las cuales no dudo, si no son bien dirigidas pueden convertirse en puro veneno.

Anónimo dijo...

Siento que te haya incomodado mi comentario. No ha sido esa mi intención, pero ya esta bien de falsa espero que se descubra todo y te puedo asegurar que no son muchos los rumores. Lo siento de verdad no pretendia eso

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

No tiene demasiada importancia, pero recuerde que, igual que Antonio Jesús era un buen muchacho, otros muchos militares también lo son, y defender la memoria de Antonio Jesús no debe ser sinónimo de ensuciar el buen nombre del resto de compañeros.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola e leido el caso de este accidente hace poco, se que casi a pasado un año pero espero que nadie se olvide de el, y desde aqui animo a la novia del cabo antonio bonilla.
yo e estado en alguna mision, en bosnia y en afganistan y puedo asegurar que se esconden muchas cosas para que la gente en España no se entere de lo que pasa en esas misiones. un saludo y animo a la familia.